Comunicación interna e identidad corporativa durante la crisis del Covid-19 en las organizaciones comerciales

La comunicación interna e identidad corporativa de las organizaciones comerciales en la pandemia del Covid-19 fue el factor más importante a tener en cuenta para gestionar el recurso humano e impulsar la modalidad de trabajo remoto mediante herramientas de comunicación digitales que facilitaran la c...

Full description

Autores:
Giraldo Parra, Julián Camilo
Bernal López, Natalia Andrea
Chaverra Díaz, Saray Abigail
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43211
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43211
Palabra clave:
Herramientas digitales de comunicación
Comunicación interna
Identidad corporativa
Teletrabajo
Covid-19
TG 2021 CSI 43211
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description La comunicación interna e identidad corporativa de las organizaciones comerciales en la pandemia del Covid-19 fue el factor más importante a tener en cuenta para gestionar el recurso humano e impulsar la modalidad de trabajo remoto mediante herramientas de comunicación digitales que facilitaran la conexión de los colaboradores desde diferentes espacios. Como consecuencia de esa migración a la virtualidad se evidenciaron cambios en los procesos de comunicación y su vez, implicaciones positivas y negativas en el clima organizacional, la incertidumbre generalizada fue una situación que afectó la satisfacción, las relaciones laborales y el sentido de pertenencia de los equipos. Las organizaciones que lograron ser sustentables fueron aquellas que construyeron ambientes laborales de confianza, empatía, foco en las personas y generaron un alto sentido de responsabilidad con el cumplimiento de los objetivos de la organización. Estas empresas alinearon su comunicación a mensajes de genuina preocupación y contribución a la salud pública, además, establecieron canales de comunicación asertivos a las necesidades de una modalidad que implicaba comunicarse diferente, mientras se adaptaban de forma ágil, los líderes capacitaban y empoderaban a las personas para usar de forma eficaz las herramientas digitales que estaban al alcance para continuar operando sin afectar la productividad. Con el fin de obtener una visión sistémica sobre lo que se estaba viviendo al interior de las organizaciones, el análisis se realizó con base en los planteamientos de diferentes autores que abordaban la temática durante el período de la mencionada crisis y se reflexionó sobre las distintas posturas consultadas en este campo.
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spelling Sochimilca Socha, Orlando ArturoGiraldo Parra, Julián CamiloBernal López, Natalia AndreaChaverra Díaz, Saray Abigail2022-01-17T21:46:39Z2022-01-17T21:46:39Z2021-12https://hdl.handle.net/20.500.12494/43211Giraldo Parra, J. C., Bernal Parra, N. A. y Chaverra Díaz, S. A. (2021). Comunicación interna e identidad corporativa durante la crisis del Covid-19 en las organizaciones comerciales [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43211La comunicación interna e identidad corporativa de las organizaciones comerciales en la pandemia del Covid-19 fue el factor más importante a tener en cuenta para gestionar el recurso humano e impulsar la modalidad de trabajo remoto mediante herramientas de comunicación digitales que facilitaran la conexión de los colaboradores desde diferentes espacios. Como consecuencia de esa migración a la virtualidad se evidenciaron cambios en los procesos de comunicación y su vez, implicaciones positivas y negativas en el clima organizacional, la incertidumbre generalizada fue una situación que afectó la satisfacción, las relaciones laborales y el sentido de pertenencia de los equipos. Las organizaciones que lograron ser sustentables fueron aquellas que construyeron ambientes laborales de confianza, empatía, foco en las personas y generaron un alto sentido de responsabilidad con el cumplimiento de los objetivos de la organización. Estas empresas alinearon su comunicación a mensajes de genuina preocupación y contribución a la salud pública, además, establecieron canales de comunicación asertivos a las necesidades de una modalidad que implicaba comunicarse diferente, mientras se adaptaban de forma ágil, los líderes capacitaban y empoderaban a las personas para usar de forma eficaz las herramientas digitales que estaban al alcance para continuar operando sin afectar la productividad. Con el fin de obtener una visión sistémica sobre lo que se estaba viviendo al interior de las organizaciones, el análisis se realizó con base en los planteamientos de diferentes autores que abordaban la temática durante el período de la mencionada crisis y se reflexionó sobre las distintas posturas consultadas en este campo.The internal communication and corporate identity of commercial organizations in the Covid-19 pandemic was the most important factor to take into account in order to manage human resources and promote the remote work modality through digital communication tools that facilitate the connection of collaborators from different spaces. As a consequence of this migration to virtuality, changes in the communication processes were evidenced and in turn, positive and negative implications in the organizational climate, the generalized uncertainty was a situation that affected satisfaction, labor relations and the sense of belonging of the teams. The organizations that managed to be sustainable were those that built work environments of trust, empathy, focus on people and generated a high sense of responsibility with the fulfillment of the organization's objectives. These companies aligned their communication to messages of genuine concern and contribution to public health, in addition, they established assertive communication channels to the needs of a modality that involved communicating differently, while adapting in an agile way, leaders trained and empowered people to effectively use digital tools that were available to continue operating without affecting productivity. In order to obtain a systemic view of what was being experienced within organizations, the analysis was based on the approaches of different authors who addressed the issue during the period of the aforementioned crisis and reflected on the different positions consulted in this field.Introducción. -- 2. Contexto.-- Pregunta Problema. -- Propósito General o Principal. -- Justificación. -- Ruta metodológica. -- Identidad corporativa. -- Clima organizacional. -- Clima Organizacional durante la Pandemia del Covid-19. --Cultura organizacional. -- Cultura organizacional durante la pandemia del Covid-19. -- Comunicación interna. -- Comunicación interna durante la pandemia del Covid-19. -- Transformación de las herramientas de comunicación durante el Covid-19. -- Implicaciones del cambio. -- Implicaciones positivas. -- Implicaciones negativas. -- Conclusiones. -- Referencias.natalia.bernal@campusucc.edu.cojulian.giraldopa@campusucc.edu.cosaray.chaverra@campusucc.edu.co51Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Comunicación social, Bogotá.Comunicación SocialBogotáHerramientas digitales de comunicaciónComunicación internaIdentidad corporativaTeletrabajoCovid-19TG 2021 CSI 43211Digital communication toolsInternal communicationCorporate identityTeleworkingCovid-19Comunicación interna e identidad corporativa durante la crisis del Covid-19 en las organizaciones comercialesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abendaño M., & Sánchez L. 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