Comunicación interna e identidad corporativa durante la crisis del Covid-19 en las organizaciones comerciales

La comunicación interna e identidad corporativa de las organizaciones comerciales en la pandemia del Covid-19 fue el factor más importante a tener en cuenta para gestionar el recurso humano e impulsar la modalidad de trabajo remoto mediante herramientas de comunicación digitales que facilitaran la c...

Full description

Autores:
Giraldo Parra, Julián Camilo
Bernal López, Natalia Andrea
Chaverra Díaz, Saray Abigail
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43211
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43211
Palabra clave:
Herramientas digitales de comunicación
Comunicación interna
Identidad corporativa
Teletrabajo
Covid-19
TG 2021 CSI 43211
Digital communication tools
Internal communication
Corporate identity
Teleworking
Covid-19
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La comunicación interna e identidad corporativa de las organizaciones comerciales en la pandemia del Covid-19 fue el factor más importante a tener en cuenta para gestionar el recurso humano e impulsar la modalidad de trabajo remoto mediante herramientas de comunicación digitales que facilitaran la conexión de los colaboradores desde diferentes espacios. Como consecuencia de esa migración a la virtualidad se evidenciaron cambios en los procesos de comunicación y su vez, implicaciones positivas y negativas en el clima organizacional, la incertidumbre generalizada fue una situación que afectó la satisfacción, las relaciones laborales y el sentido de pertenencia de los equipos. Las organizaciones que lograron ser sustentables fueron aquellas que construyeron ambientes laborales de confianza, empatía, foco en las personas y generaron un alto sentido de responsabilidad con el cumplimiento de los objetivos de la organización. Estas empresas alinearon su comunicación a mensajes de genuina preocupación y contribución a la salud pública, además, establecieron canales de comunicación asertivos a las necesidades de una modalidad que implicaba comunicarse diferente, mientras se adaptaban de forma ágil, los líderes capacitaban y empoderaban a las personas para usar de forma eficaz las herramientas digitales que estaban al alcance para continuar operando sin afectar la productividad. Con el fin de obtener una visión sistémica sobre lo que se estaba viviendo al interior de las organizaciones, el análisis se realizó con base en los planteamientos de diferentes autores que abordaban la temática durante el período de la mencionada crisis y se reflexionó sobre las distintas posturas consultadas en este campo.