Cambios en las dinámicas familiares ante un hijo o una hija con discapacidad cognitiva
El análisis sistemático de literatura se fundamentó en describir los cambios en las dinámicas familiares cuando se presenta una situación de discapacidad cognitiva en un hijo hasta llegar a una reflexión de los posibles cambios que se ven expuestos los padres. La discapacidad se abordó desde la afec...
- Autores:
-
Granada Serrano, Diana Marcela
Parra Villa, Lisseth Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11150
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11150
- Palabra clave:
- Familia
Discapacidad mental
Interacción familiar
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El análisis sistemático de literatura se fundamentó en describir los cambios en las dinámicas familiares cuando se presenta una situación de discapacidad cognitiva en un hijo hasta llegar a una reflexión de los posibles cambios que se ven expuestos los padres. La discapacidad se abordó desde la afectación significativa que produce a los miembros de la familia y la sensibilización en cuanto a las creencias, concepciones y representaciones sociales, los principales cambios que se evidenció en el análisis se relacionan con la interacción familiar, los roles parentales y la reestructuración familiar siendo estos aspectos importantes para la estabilidad familiar y una mejor calidad de vida tanto para el miembro con discapacidad como para toda la familia. |
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La discapacidad se abordó desde la afectación significativa que produce a los miembros de la familia y la sensibilización en cuanto a las creencias, concepciones y representaciones sociales, los principales cambios que se evidenció en el análisis se relacionan con la interacción familiar, los roles parentales y la reestructuración familiar siendo estos aspectos importantes para la estabilidad familiar y una mejor calidad de vida tanto para el miembro con discapacidad como para toda la familia.Resumen. -- Introducción. -- Planteamiento del Problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Antecedentes. -- Marco Conceptual. -- Familia. -- Padres. -- Hermanos. -- Dinámicas Familiares. -- Discapacidad. -- Discapacidad Cognitiva. - Familia y Discapacidad. -- Padres y Discapacidad. -- Dinámicas y Discapacidad. -- Discusión. -- Conclusión. -- Anexos.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliFamiliaDiscapacidad mentalInteracción familiarTG 2017 PSI 11150Cambios en las dinámicas familiares ante un hijo o una hija con discapacidad cognitivaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Albarracin, L. & Peña, I. (2014) Estilos Cognitivos y Estrategias de Afrontamiento en niños y niñas de 9 a 11 años. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de ManizalesAlemán De León, E. (2015) El impacto de la Discapacidad en la familia. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Trabajo Social.Calero, J. (2012). La “primera noticia” en familias que reciben un hijo con discapacidad o problemas en el desarrollo. Algunas estrategias de afrontamiento. Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”Chávez, M. & Moncada, K. (2013). Calidad de vida familiar en padres de personas con discapacidad intelectual. Universidad Rafael Urdaneta. Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales, Escuela de Psicología. Maracaibo.Dulzaides, M & Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED Vol.12 N°. (2) Ciudad de La HabanaEspinal, I., Gilmeno, A., y González, F(s.f). El enfoque Sistémico en los Estudios sobre la Familia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.Universidad Autónoma de Santo DomingoFantova, F. (2002). Trabajando con las familias de las personas con discapacidad. Instituto Interamericano del Niño.Gallego, A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista virtual Universidad Católica del Norte, N°(35). pp 326-345. Medellín, ColombiaGómez, E. y Villa, V. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, ISSN 1692, Vol. 10. N°(1) Enero – Junio de 2014. pp.11-20Herazo, D. (2015). Pautas de Interacción y Narrativas de las Madres acerca del hijo con Discapacidad Cognitiva en relación con la Sexualidad y Proyecto de Vida. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Pontificia JaverianaHernández A. (2004). Las personas con discapacidad: su calidad de vida y la de su entorno. Universidad de la Sabana. Aquichan. Vol. 4, No (4). pp 60-65. Cundinamarca, Colombia.Instituto Nacional de Estadistica y Geografia. (2010). Clasificación de tipo de Discapacidad - Histórica. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/León, R., Menés, M., Puértolas, N., Trevijano, I. & Zabalza, S. (2003) El impacto en la familia del deficiente mental. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol. 17. No. (2), pp. 195-212. Universidad de Zaragoza. EspañaManjarres, D (2012). Apoyo y fortalecimiento a familias para la crianza de niños con discapacidad. Horizontes Pedagógicos. Vol. 14. N° (1). 2012 / pp. 97 - 118 /ISSN: 0123-8264Manjarres, D., León, E., Martínez, R. & Gaitán, A. (2013). Crianza y discapacidad: una visión desde las vivencias y relatos de las familias en varios lugares de Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.Nuñez, B. (2003). La familia con un hijo con discapacidad: sus conflictos vinculares. Comité de Discapacidades y Comité de Familia y Salud Mental. Sociedad Argentina de Pediatría. Ciudad de Buenos Aires.Peralta, F. y Arellano, A. (2010). Familia y Discapacidad. Una perspectiva teórico-aplicada del enfoque centrado en la familia para promover la autodeterminación. Universidad de Almería. Vol.8(3). pp. 1339-1262Pincheira, L. (s.f). La importancia de la familia como actor colaborativo y participativo con un hijo/a con discapacidad intelectual desde la actual política de educación especial. Austral de Chile Educador Popular (CIDE). . Dpto. Educación Continua UMCEOlivar. F (2013) Cómo viven las madres el proceso de duelo ante el nacimiento de un hijo con discapacidad. Estado de MéxicoPublicationORIGINAL2017_cambios_dinamicas_familiares.pdf2017_cambios_dinamicas_familiares.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf362396https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/feeabbc1-e0d0-4ef5-a66e-3aed2d7ce1c4/downloadb8d8b281f1a8a19f4a464a9a14e4311eMD512017_cambios_dinamicas_familiares-FormatoPublicacionWeb.pdf2017_cambios_dinamicas_familiares-FormatoPublicacionWeb.pdfFormato autorizacionapplication/pdf421837https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eb979057-1ad8-435e-bd43-a54e628f4fdd/download6752d0c1ef5a65b83c6890f1f5171465MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e56f1497-fe99-4ea7-9a00-cc3759d21dcf/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2017_cambios_dinamicas_familiares.pdf.jpg2017_cambios_dinamicas_familiares.pdf.jpgGenerated 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