Impacto de las prácticas pedagógicas de los estudiantes de LLCI 2021-2022

Este proyecto tuvo como objetivo indagar las experiencias educativas que tuvieron los maestros en formación durante las prácticas pedagógicas. Esta idea surge con el fin de recolectar las experiencias destacadas en este proceso y determinar el impacto que se generó en el transcurso de la formación d...

Full description

Autores:
Camargo Basto, Angy Maritza
Salamanca Rey, Julieth Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53969
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53969
Palabra clave:
Investigación pedagógica, metodologías activas, maestros en formación inicial, prácticas pedagógicas.
Pedagogical research, active methodologies, teachers in initial training, pedagogical practices.
Investigación pedagógica
Metodologías activas
Maestros en formación inicial
Prácticas pedagógicas
Pedagogical research
Active methodologies
Teachers in initial training
Pedagogical practices
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este proyecto tuvo como objetivo indagar las experiencias educativas que tuvieron los maestros en formación durante las prácticas pedagógicas. Esta idea surge con el fin de recolectar las experiencias destacadas en este proceso y determinar el impacto que se generó en el transcurso de la formación de los maestros que implementan las intervenciones pedagógicas. El corpus consistió en recolectar información de los estudiantes y/o maestros en formación inicial de sexto semestre de la UCC. Dicha recolección se analizó según pre-saberes, metodologías o técnicas de enseñanza. En este proyecto de investigación se realizó una entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de datos, la entrevista está compuesta de 10 preguntas abiertas en las que se indaga sobre las experiencias de impacto para la formación inicial del maestro, los recursos didácticos y los alcances y limitaciones de las prácticas pedagógicas en 18 estudiantes de la LLCI. Los entrevistados, realizaron procesos de metacognición y reconocieron sus errores y aceptaron con responsabilidad su compromiso para el desarrollo y continuidad de su formación. Se concluye que la práctica pedagógica es muy importante para el crecimiento personal y claramente profesional, pero este no muestra la realidad frente a un aula de clase, pues los acontecimientos que suceden en el diario vivir son más complejos.