Caracterización de las prácticas realizadas por los estudiantes de los programas de ingeniería industrial y contaduría pública de la sede Neiva de la Universidad Cooperativa de Colombia durante 2015 y 2021

Los desarrollos de la humanidad generan cambios constantes en la estructura social y económica, y esto implica que la academia afronte retos contantes en su propósito superior para satisfacer las necesidades de formación que requiere el mercado laboral. La presente monografía busca caracterizar las...

Full description

Autores:
Rivera Aya, Érika Constanza
Pacheco Zambrano, María Alejandra
Velandia Bermeo, Marybell Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35993
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35993
Palabra clave:
Ingeniería Industria
Contaduría pública
Competencias Aplicadas
Sectores Económicos
Plan se Estudios
TG 2021 IIN 35993
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Los desarrollos de la humanidad generan cambios constantes en la estructura social y económica, y esto implica que la academia afronte retos contantes en su propósito superior para satisfacer las necesidades de formación que requiere el mercado laboral. La presente monografía busca caracterizar las prácticas realizadas por los estudiantes de Ingeniería Industrial y Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa De Colombia sede Neiva durante el 2015 y 2021. Para esto, se empleó una herramienta de metaanálisis para datos cualitativos en los informes finales de prácticas sociales, empresariales y solidarias de los estudiantes publicados en el repositorio institucional. Se analizaron 67 informes del programa de Ingeniería Industrial y 19 del programa de Contaduría Pública, utilizando la herramienta MAXQDA. En este se identificaron variables como: cargos, competencias aplicadas, áreas funcionales y sectores económicos alcanzados, relacionándolas con el objeto, el plan de estudio y el campo de acción de cada programa de formación. Todo esto permitió reconocer las características de las competencias primordiales que debe tener cada uno de los profesionales y su pertinencia entre la planeación académica de cada uno de los programas con el entorno regional y global.