Control judicial en el ejercicio del principio de concurrencia entre la nación y el departamento

Dada la importancia que para la administración pública representa que el Gobierno Nacional de Colombia y los entes territoriales a nivel departamental, distrital y municipal concuerden sus políticas públicas de cara al funcionamiento del orden social, la explotación de los recursos naturales, el apr...

Full description

Autores:
Marín Payares, Mirley Marsella
Torres Meneses, Jhon Fredy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7017
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7017
Palabra clave:
Administración Pública
Consejo de Estado
Corte Constitucional
Concurrencia
Orden territorial
Descentralización
TG 2018 DER 7017
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description Dada la importancia que para la administración pública representa que el Gobierno Nacional de Colombia y los entes territoriales a nivel departamental, distrital y municipal concuerden sus políticas públicas de cara al funcionamiento del orden social, la explotación de los recursos naturales, el aprovechamiento de las franjas de territorio y la prestación de los servicios públicos, así como todas aquellas situaciones que afecten de forma directa o indirecta los intereses de los particulares; lo propuesto compete a verificar los criterios conforme a los cuales se delimitan las atribuciones constitucionales y legales de la Nación en relación con las facultades inherentes a los departamentos como instituciones del orden territorial, dada la aplicación del principio de concurrencia en las decisiones del ejecutivo que afecten un sector determinado del territorio colombiano.
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R. (1996). Constitución Política de Colombia comentada por la Comisión Colombiana de Juristas. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Comisión Colombiana de Juristas.García García, D. (30 de septiembre de 2008). Ordenamiento Territorial y Descentralización: Competencias, Recursos y Perspectivas. Papel Político, 13(02), 473-489.Hernández Peña, Y. T. (03 de mayo de 2010). El Ordenamiento Territorial y su Construcción Social en Colombia: ¿Un Instrumento para el Desarrollo Sustentable? Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía(19), 97-109.Leiva Ramírez, E. (12 de octubre de 2015). Las "Paradojas" de las Políticas Centralistas en Relación con la Autonomía de las Entidades Territoriales en Colombia. Revista Derecho del Estado(35), 41-63.León Gutiérrez, A., Hincapié, L. A., & Villa, G. M. (07 de octubre de 2016). Potencial Social y Político de la Planeación Local y el Presupuesto Participativo en Medellín (Colombia) para Fortalecer la Democracia Latinoamericana. Eure(125), 205-224.Pavani, G., & Estupiñán Achury, L. (12 de enero de 2016). Déficit Municipal y Compleja Circulación de la Figura de la Asociatividad Territorial. Lectura Comparada para Comprender el Caso Colombiano. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 21-50.Radicación N° 11001-03-15-000-2017-02829-00, Radicación N° 11001-03-15-000-2017-02829-00 (Consejo de Estado de Colombia 23 de abril de 2012).Sentencia C-035 de 2016, Expediente D-10864 (Corte Constitucional de Colombia 08 de febrero de 2016).Sentencia C-1187 de 2000, Expediente N° (Corte Constitucional de Colombia 13 de septiembre de 2000).Sentencia C-149 de 2010, Expedientes D-7828 y D-7843 (Corte Constitucional de Colombia 04 de marzo de 2010).Sentencia C-273 de 2016, Expediente D-11075 (Corte Constitucional de Colombia 25 de mayo de 2016).Sentencia C-510 de 1999 (Corte Constitucional de Colombia 14 de julio de 1999).Sentencia C-579 de 2001, Expedientes D-3260 y D-3262 (Corte Constitucional de Colombia 05 de junio de 2001).Sentencia C-889 de 2012, Expediente D-9027 (Corte Constitucional de Colombia 30 de octubre de 2012).Sentencia C-983 de 2005, Expediente (Corte Constitucional de Colombia 26 de septiembre de 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