Innovación en el mercado de belleza en Bogotá: inteligencia artificial y estrategias de marketing digital

Las empresas de belleza en Bogotá D.C son una industria que ha tenido gran auge en los últimos tiempos, fundamentalmente las que pueden estudiar cual es el comportamiento del consumidor, cuáles son las tendencias del mercado, como trabaja la competencia, entre otros factores que ayudan a trazar obje...

Full description

Autores:
Cárdenas Jiménez, Juan David
González Barbosa, Sergio Nicolas
Ciendua Briceño, David Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56365
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56365
Palabra clave:
Inteligencia artificial
Empresas de belleza
Comunicación
Competencia
Artificial intelligence
Beauty companies
Communication
Competition
Rights
closedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las empresas de belleza en Bogotá D.C son una industria que ha tenido gran auge en los últimos tiempos, fundamentalmente las que pueden estudiar cual es el comportamiento del consumidor, cuáles son las tendencias del mercado, como trabaja la competencia, entre otros factores que ayudan a trazar objetivos claros y realistas que lleven a cumplir metas establecidas en las compañías, a través de la innovación tecnológica se puede aumentar la visibilidad y por ende aumentar las ventas, a su vez, fidelizar al cliente con estrategias de marketing digital identificando los canales y plataformas más adecuadas para alcanzar objetivos, dentro de los cuales encontramos; sistemas de inteligencia artificial, redes sociales, motores de búsqueda, correos electrónicos, entre otros. Por estos medios es fundamental la creación de contenido atractivo y relevante para tener éxito en los objetivos de las compañías, esto conlleva a la aplicación de diferentes formatos como lo son las infografías, publicaciones, blogs y videos que adaptados al público logran grandes impactos en las empresas. Por este motivo la implementación de estrategias dentro el mundo del internet y las redes sociales juegan un papel crucial junto con la inteligencia artificial, debido al gran valor que puede agregar a la interacción con la audiencia que está involucrada en las diversas plataformas donde se publican contenidos que llegan a públicos específicos, todo lo anteriormente mencionado debe ser complementado con el monitoreo y la medición de los resultados, con el fin de evaluar el rendimiento de las estrategias implementadas las cuales son esenciales para realizar ajustes y continuas mejoras en el rendimiento e impacto generado. Esto es algo crucial para las compañías ya que el mercado se hace más competitivo no solo en cuanto a precios sino también en la innovación de sus sistemas de control, generación de contenidos, publicidad y analítica de sus datos.