Estrategia Rizoma: Comunidad académica. Academia integrada para el aprendizaje en red
El texto aborda el concepto de Rizoma como estrategia para contribuir a la apropiación del modelo educativo crítico con enfoque de competencias de la Universidad Cooperativa de Colombia a través de una comunidad académica integrada, que promueva el mejoramiento continuo y dinamice procesos educativo...
- Autores:
-
Espinal Correa, Claudia Elena
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5905
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5905
- Palabra clave:
- Rizoma
Innovación educativa
Estrategias educativas
Estrategias para el aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El texto aborda el concepto de Rizoma como estrategia para contribuir a la apropiación del modelo educativo crítico con enfoque de competencias de la Universidad Cooperativa de Colombia a través de una comunidad académica integrada, que promueva el mejoramiento continuo y dinamice procesos educativos que impacten el aprendizaje y transformen la enseñanza. Para la apropiación de el modelo educativo con enfoque de competencias, RIZOMA centra la dinámica de las comunidades y del aprendizaje en red, en cuatro núcleos académicos: Núcleo Explora: Aprende. Contribuye a generar nuevas formas de enseñar y aprender. Se desarrolla a través de estrategias de formación profesoral en torno a la apropiación del modelo educativo crítico con enfoque de Competencias. Núcleo Comunica: Participa. Promueve la participación activa de los profesores y líderes académicos, para propiciar la gestión del cambio, a través de comunidades virtuales o presenciales que movilicen mediante el trabajo colaborativo para un aprendizaje en red. Núcleo Sorprende: Apropia. Incentiva producción, uso y curación de Recursos Educativos Digitales (RED). Su objetivo es capacitar a los profesores en uso, curaduría y producción recursos educativos digitales que enriquezcan la pedagogía para apropiación del modelo, en particular, a los elementos de competencia propios de cada programa de curso para que fortalezcan el proceso de enseñanza –aprendizaje. Núcleo Innova-investiga. Es una tarea de primer orden que la estrategia rizoma y el modelo educativo den cuenta de manera científica sobre su implementación y desarrollos; que sea el argumento con validez experimental y no la opinión, la que indique los aciertos y mejoras a implementar, por ello, la investigación se convierte en una herramienta fundamental. |
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