Guías de aprendizaje de estadística probabilística

Existen muchas bases de datos e información en diferentes medios de comunicación que pueden ser utilizadas para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística. En el contexto de la abundancia de la información, la estadística es primordial ya que proporciona herramientas metodológicas gener...

Full description

Autores:
Niño Ramírez, Karen Nathaly
Triana Solórzano, Lorena Marcela
Tovar Fuquen, Yessica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45576
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45576
Palabra clave:
Formación por competencias
Enseñanza de la probabilidad
Datos libres
Contextos reales
Training by competencies
Teaching of probability
Free data
Real contexts
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Existen muchas bases de datos e información en diferentes medios de comunicación que pueden ser utilizadas para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística. En el contexto de la abundancia de la información, la estadística es primordial ya que proporciona herramientas metodológicas generales para analizar la variabilidad y determinar relaciones entre diferentes variables (Batanero c. , 2004). La presente investigación, se hace con el fin de crear un recurso que son las guías de estadística a través de contextos reales y las bases de datos abiertas, esto con el fin de aumentar la responsabilidad y autonomía de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de estadística y que estos mismos puedan resolver problemas desde un punto más práctico y no basándose únicamente en la teoría. Buscando un enfoque más reflexivo y menos memorístico fomentando de esta manera el aprendizaje de la estadística de una forma más activa y didáctica que hará que los estudiantes aprendan a interpretarlas y a su vez tomar decisiones basadas en estos tipos de enseñanza, que contribuyan a formar jóvenes dispuestos a explorar diversos aspectos de la estadística para reconocer y analizar los datos en un ambiente de resolución de problemas por medio del desarrollo de guías prácticas y evaluaciones propuestas.