Programa de intervención psicosocial: fortalecimiento de la inteligencia fluida

El siguiente programa de intervención es construido como parte del proceso de formación profesional de estudiantes de pregrado en Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia UCC seccional Bucaramanga, que se encuentran en desarrollo del curso Formulación de Proyectos de Investigación e Inte...

Full description

Autores:
Suárez Pedraza, Jennifer Daniela
Jimenez Florez, José Fernando
Gutierrez Peñaloza, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35505
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35505
Palabra clave:
Habilidad cognitiva
Inteligencia fluida
TG 2021 PSI 35505
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El siguiente programa de intervención es construido como parte del proceso de formación profesional de estudiantes de pregrado en Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia UCC seccional Bucaramanga, que se encuentran en desarrollo del curso Formulación de Proyectos de Investigación e Intervención Psicosocial, así mismo se pretende abarcar con el programa, una de las habilidades cognitivas fundamentales para el buen desarrollo escolar de los adolescentes, específicamente: “La Inteligencia Fluida es una habilidad cognitiva que se puede definir como: las operaciones mentales que utiliza un individuo cuando se enfrenta a una tarea relativamente nueva que no puede ser realizada de manera automática” (Flanagan & Kaufman, 2012, Apéndice A, p.1). Según el Boletín Estadístico de la Secretaria de Educación del Magdalena, realizado en el 2018 Teniendo en cuenta la relación de las Pruebas SABER de básica primaria, el nivel de desempeño en el área matemática esta notoriamente afectada, teniendo entre los años de 2.012 a 2.016, en el nivel Insuficiente 69% a 57% de la población, en comparación al nivel Avanzado que en este mismo periodo de tiempo contaba con un nivel de 3% a 8% de la población. (Romero, 2018, p.31). Esta propuesta se plantea según las necesidades encontradas en la revisión del arte con respecto a la educación de la población del Banco, Magdalena, igualmente se tendrá el apoyo de diferentes apartados teóricos para que así haya validez del programa de intervención haciendo revisiones de libros, artículos, tesis anteriormente realizadas, aclarando que todas estas, son referentes al tema en general del programa de intervención. Por lo tanto, se tiene como propósito, proponer estrategias de activación cognitiva, en adolescentes escolarizados de los grados 5° y 6° de la Institución Educativa Departamental Anaxímenes Torres Ospino del corregimiento de Belén, el Banco, Magdalena.