Estudio de factibilidad para la creación de un clúster de confección de ropa en índigo en Bogotá

La investigación se realizo con dos MiPymes del barrio Carvajal, cuya característica principal es que se dedican en un 70% a la maquila y un 30% a desarrollar su propia marca, cuyos dueños tienen una amistad de varios años, que les ha permitido establecer un Joint Venture de tipo contractual1, asoci...

Full description

Autores:
Basabe Martínez, Ana Milena
Valbuena Espinosa, Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10421
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10421
Palabra clave:
Clúster de confección
Ropa índigo
Mercadeo confección
TG 2007 IIN 10421
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:La investigación se realizo con dos MiPymes del barrio Carvajal, cuya característica principal es que se dedican en un 70% a la maquila y un 30% a desarrollar su propia marca, cuyos dueños tienen una amistad de varios años, que les ha permitido establecer un Joint Venture de tipo contractual1, asociación de apoyo, colaboración y trabajo en equipo; con el objetivo de posicionar la marca ICARO y crecer de algún modo, en el estrecho mercado de la confección que tiene hoy por hoy Bogotá. Inicialmente se desarrollaron los diagnósticos de: Producción, Gestión Organizacional, Mercadeo, Innovación y tecnología y el Financiero, a través de la implementación del método de intervención sistémica, para conocer mas afondo el estado actual de las MiPymes, para proyectarlas y alinearlas en el rumbo de la creación del clúster; trabajo que fue dispendioso para el grupo de co-investigadores, en varias oportunidades se presentaron algunas demoras por parte de los empresarios en la entrega de información, de igual forma se presentaron muchas falencias en cuanto a la documentación básica que debería tener una empresa. A nivel de las características presentes en un clúster, se observo el apoyo y colaboración de los dueños de las dos empresas, la ubicación geográfica de las mismas (las separan 3 cuadras) y la distribución de funciones especificas dentro de su acuerdo de Joint Venture: El Gerente de inversiones ANPET el señor Antonio Perdomo es el encargado de la parte de Producción de las dos empresas y el Gerente de Confecciones el señor Manuel González, maneja la parte financiera y contactos comerciales para la marca ICARO (marca de inversiones ANPET), acuerdo pactado para el desarrollo y posicionamiento de la marca ICARO en el mercado; claro esta sin perder la autonomía de cada empresa como tal.