Evaluación de las propiedades físico – mecánicas de subrasante de la vía que comunica la vereda El Colegio con el corregimiento de San Juan de la China, estabilizada con ceniza de bagazo de caña de azúcar y cemento hidráulico
El objeto de este proyecto tiene lugar en la aplicación de Ingeniería Civil con conciencia y de la mano del medio ambiente, esto a través de una serie de estudios para determinar el comportamiento físico – mecánico de la subrasante natural presente en la vía que comunica la vereda el colegio con el...
- Autores:
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Albadan Yate, Anderson Julian
Amaya Reyes, Wilson
Ardila Barón, Angie Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45939
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45939
- Palabra clave:
- Propiedades fisico-mecánicas
Vías terciarias
Suelo cemento
TG 2022 ICI 45939
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Compartir igual
Summary: | El objeto de este proyecto tiene lugar en la aplicación de Ingeniería Civil con conciencia y de la mano del medio ambiente, esto a través de una serie de estudios para determinar el comportamiento físico – mecánico de la subrasante natural presente en la vía que comunica la vereda el colegio con el corregimiento de San Juan de la China en el municipio de Ibagué Tolima prevista como una vía terciaria. Se desarrollaron procesos de mejoramiento con la fabricación de SUELO CEMENTO que tiene presente dentro de sus componentes la inclusión de Ceniza de Bagazo de Caña CBCA desecho proveniente de la industria azucarera en remplazo parcial del Cemento Hidráulico tal como lo describe la Matriz Experimental dispuesta como guía de trabajo. El suelo de subrasante fue caracterizado de tal manera que presentaba partículas de grano fino, de comportamiento plástico, susceptibles cuando es expuesto a humedades excesivas, con dificultad de compactación por consolidación natural, alto índice de expansividad y baja capacidad de soporte. Mismas características que obedecen a suelos de muchas vías terciarias de la región. Se desarrollaron los ensayos de Proctor y CBR para evaluar el mejoramiento y la estabilización del suelo a través de una serie de diseños de mezcla para la fabricación de SUELO CEMENTO con el 3%, 5% y 7% de Cemento Hidráulico que a su vez fue remplazado en un 25%, 50% y 75% de CBCA siguiendo los lineamientos de la Norma INVIAS Art. 235 de 2013. Caso que tuvo lugar dentro de un ambiente controlado que permitió analizar la capacidad portante de un suelo y su comportamiento ante diferentes variables que el entorno mismo podría presentarle. |
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