Preferencias profesionales según el género en estudiantes del grado once (11º) de tres (3) Instituciones Públicas de la ciudad de Villavicencio.

Esta investigación fue realizada en las instituciones públicas de educación básica y media de la ciudad de Villavicencio, Abraham Lincoln, Juan Pablo II y Las Palmas, como modalidad de grado para optar por el título de psicólogo, la cual tenía como objetivo describir las preferencias profesionales d...

Full description

Autores:
Castañeda Rodríguez, Yuri Katerine
Céspedes Baquero, Natalia Del Pilar
Gutiérrez Martínez, Laura Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5251
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5251
Palabra clave:
Género
Kuder-C
Preferencias
Profesionales
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:Esta investigación fue realizada en las instituciones públicas de educación básica y media de la ciudad de Villavicencio, Abraham Lincoln, Juan Pablo II y Las Palmas, como modalidad de grado para optar por el título de psicólogo, la cual tenía como objetivo describir las preferencias profesionales de estudiantes hombres y mujeres que se encontraban cursando el grado 11 en el año 2013 en dichas instituciones. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un diseño no experimental, para la recolección de datos el instrumento utilizado fue el Test de Preferencias Profesionales de Kuder Forma C, el muestreo fue no probabilístico intencional y participaron 105 estudiantes, los cuales 32,3% eran hombres y 67,6% mujeres. Se realizó un análisis descriptivo de los resultados y se aplicó el estadístico prueba T de Student para comparar las medias obtenidas por hombres y mujeres en cada una de las escalas del test. Este se hizo con el apoyo del software de análisis de datos cuantitativos SPSS versión 21. Obteniendo como resultados el rechazo de la hipótesis de investigación, puesto que no se evidencian diferencias en las preferencias profesionales de hombres y mujeres estudiantes de las tres instituciones anteriormente mencionadas en ninguna de las escalas de la prueba. Se discuten los resultados señalando como principal conclusión que existen otros factores posiblemente de índole socioeconómicos que influyen sobre las preferencias más que el género, teniendo en cuenta que algunas investigaciones han señalado esta tendencia en países no desarrollados.