Infractores viales en el distrito de Aguablanca - Cali: desconocimiento de la norma, falta de control o desobediencia ciudadana
El problema de los accidentes de tránsito no es algo nuevo y está estrictamente ligado a la vulneración por parte de los usuarios del tránsito a las normas que regulan la materia; el presente trabajo monográfico pretende demostrar que los accidentes son generados por varios factores que serán los ob...
- Autores:
-
Buitrago Buitrago, Betsy Berlay
Jiménez Ocampo, Jhon Jaiver
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Normatividad vial
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El problema de los accidentes de tránsito no es algo nuevo y está estrictamente ligado a la vulneración por parte de los usuarios del tránsito a las normas que regulan la materia; el presente trabajo monográfico pretende demostrar que los accidentes son generados por varios factores que serán los objetivos principales de nuestra investigación y así mismo buscamos generar conciencia para disminuir los índices de mortalidad y/o morbilidad que se presentan en la ciudad. El sector de análisis escogido es la troncal de Aguablanca que corresponde a la Carrera 28 D, iniciando desde la autopista Simón Bolívar y terminando en la autopista Ciudad de Cali; es una de las principales vías del sector y a su paso conecta a los barrios Calipso, Pondaje, Comuneros 2, Yira Castro, Omar Torrijos y Poblado 1 y 2; este sector fue escogido para realizar nuestra investigación por conocimiento directo del sector, como observadores desde hace 6 años, observamos con frecuencia la necesidad de ahondar en este importante tema debido a los altos índices de accidentalidad y colisiones que se presentan en este sector, adicional a eso es evidente la gran cantidad de infracciones de tránsito que se cometen tales como: no utilizar el casco y las prendas reflectivas, pasarse semáforos en rojo, transitar por andenes, llevar sobre cupo, transitar por las vías del MIO, hacer cruces indebidos. |
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El sector de análisis escogido es la troncal de Aguablanca que corresponde a la Carrera 28 D, iniciando desde la autopista Simón Bolívar y terminando en la autopista Ciudad de Cali; es una de las principales vías del sector y a su paso conecta a los barrios Calipso, Pondaje, Comuneros 2, Yira Castro, Omar Torrijos y Poblado 1 y 2; este sector fue escogido para realizar nuestra investigación por conocimiento directo del sector, como observadores desde hace 6 años, observamos con frecuencia la necesidad de ahondar en este importante tema debido a los altos índices de accidentalidad y colisiones que se presentan en este sector, adicional a eso es evidente la gran cantidad de infracciones de tránsito que se cometen tales como: no utilizar el casco y las prendas reflectivas, pasarse semáforos en rojo, transitar por andenes, llevar sobre cupo, transitar por las vías del MIO, hacer cruces indebidos.Conceptualización y principales infracciones de los conductores. -- Concepto de Infracción. -- Concepto de Infractores Viales. -- Sentencia de constitucionalidad 530 de 2003. -- Concepto de Accidente de Tránsito. -- ¿Accidente o Siniestro? -- Principios rectores de la norma de tránsito. -- Jerarquía de las Entidades que Regulan el Tránsito en Colombia. -- Constitución Política de Colombia. -- Ley 1383 de 2010. -- Ley 1239 de 2008. -- Ley 769 de 2002. -- Principales infracciones de los conductores establecidas en la Ley 769 de 2002 y más evidenciadas en el sector. -- Desconocimiento de la norma, falta de control o desobediencia ciudadana. -- Movilidad Transito. -- Señales Viales. -- Controles por parte de la autoridad. -- Prevención - ¿Cómo evitar accidentes en motos? -- Desobediencia ciudadana. -- La ignorancia de las normas de tránsito. – Accidentalidad. -- Accidentes de tránsito, morbilidad y mortalidad 2007 – 2013. -- Accidentes de tránsito según día de ocurrencia 2007 – 2013. -- Accidentes de tránsito según hora. -- Accidente y drogas. -- Accidentes de tránsito 2017. -- Accidentes de tránsito, un tema de salud pública. -- Estudio sociodemográfico, comportamiento vial y acercamiento a la comunidad en la Comuna 13. -- Comportamiento en las vías. -- Encuesta realizada en el sector de investigación. -- Infractores viales en el distrito de Aguablanca. – Entrevistas. -- Conclusiones y Recomendaciones.betsy.buitragob@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, CaliDerechoCaliMovilidad vialNormatividad vialProblemática vialTG 2017 DER 10032Infractores viales en el distrito de Aguablanca - Cali: desconocimiento de la norma, falta de control o desobediencia ciudadanaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldia de Santiago de Cali. (14 de Febrero de 2017). Mapas y planos de Santiago de Cali. Obtenido de http://www.cali.gov.co/publicaciones/2268/mapas_y_planos_de_santiago_de_cali/Alonso C, J. C., Arcos, M. A., Solano, J. A., Vera LLanos, R., & Gallego, A. I. (Diciembre de 2007). Una mirada descriptiva a las comunas de Cali. Obtenido de Municipio de Santiago de Cali.Bertinat , W., Oviedo, M. G., Perez Polo, V. A., Petrantueno, U., Sandoval, J. M., Velasco, L. M., & Vicente, D. (2014). Accidentes en Ciclomotores y Motocicletas. Automotores, maquinas agricolas y especiales. Universidad Nacional del Nordeste.Cal, R., Reyes Spindola, M., & Cardenas Grisales, J. (2005). Ingenieria de Tránsito, Fundamentos y Aplicaciones. Cali: C&MCamara de Comercio. (2015). Cali como vamos. Obtenido de http://www.calicomovamos.org.co/movilidadColombia, C. C. (18 de Junio de 2003). Sentencia T 503. Alfredo Beltran Sierra. Bogotá.Colombia, C. d. (6 de Agosto de 2002). Ley 769. Código Nacional de Tránsito Terrestre. Bogotá: DO: 44893.Colprensa. (29 de Agosto de 2010). Elpais.com. Obtenido de http://www.elpais.com.co/colombia/van-235-muertos-por-accidentes-de-transito-relacionados-con-consumo-de-alcohol.htmlCongreso de Colombia. (16 de 03 de 2010). Ley 1383. Código Nacional de Tránsito . Bogotá, Colombia.Congreso de la Republica. (25 de Julio de 2008). Ley 1239. Bogotá, Colombia.Constitución Política de Colombia. (1991). ColombiaCuervo Plazas, Z. L. (3 de enero de 2016). Elpais.com. Obtenido de http://www.elpais.com.co/cali/por-que-la-motocicleta-es-la-reina-de-las-vias-en.htmlDANE. (2015). Censo. Cali.DeConceptos.com. (29 de Agosto de 2008). DeConceptos.com. Obtenido de http://deconceptos.com/ciencias-sociales/transito#ixzz4akp2SB2KDiario Occidente. (14 de Abril de 2015). Diario Occidente. Obtenido de http://occidente.co/alerta-por-accidentes-de-motociclistas/Flechas Camacho, A. L. (3 de Agosto de 2006). Universidad Nacional de Colombia. Movilidad y Trsporte: Un Enfoque Territorial. Bogotá.Herrera, B. E., & Castañeda, F. (Junio de 2010). Manual de Infracciones. Obtenido de Universidad del Bosque: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/bienestar/mobiendonos/manual_de_infracciones.pdfInstituto de Tránsito y Transporte de Pitalito. (17 de Enero de 2017). IntraPitalito. Obtenido de Cuadro de multas y sanciones : https://www.intrapitalito-huila.gov.co/index.php/pruebas-embriaguez/cuadro-de-multas-y-sanciones-por-embriaguezLegislatura de la ciudad autonoma de Buenos Aires. (28 de Mayo de 2009). Ley 2148. Argentina.Loaiza Zapata, C. A. (1 de Enero de 2012). Sura Blog. Obtenido de El abecé de las señales de tránsito: https://www.sura.com/blogs/autos/senales-transito-abc.aspxMinisterio de Transporte. (20 de 04 de 2010). Resolucion 001384. Bogotá: Diario Oficial 47.689.Moller, R. (2006). Transporte urbano y desarrollo sostenible en América Latina. El ejemplo de Santiago de Cali, Colombia. Cali: Universidad del Valle.Municipio de Santiago de Cali. (2011). Plan de Desarrollo 2008 - 2011. Obtenido de www.cali.gov.co/corfecali/descargar.php?idFile=3803Occidente, D. (1 de Marzo de 2016). Accidentes de motocicletas. págs. 5-6.Pais, E. (26 de Noviembre de 2015). El Pais.com. Obtenido de http://www.elpais.com.co/cali/exceso-de-velocidad-el-mayor-pecado-vial-de-los-calenos.htmlPais.com, E. (24 de Enero de 2012). El pais.com. Obtenido de http://www.elpais.com.co/cali/le-mostramos-cuales-son-las-infracciones-mas-comunes-de-los-calenos.htmlRae. (2017). Real Academia Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=0KUeoUuRedaccion del Pais. (16 de Enero de 2017). El Pais.com. Obtenido de http://www.elpais.com.co/cali/imprudencia-vial-un-mal-que-transita-por-las-calles-de.htmlSocial, M. d. (14 de Enero de 2015). Decreto 056. reglas para el funcionamiento de la Subcuenta del Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (ECAT), y las condiciones de cobertura, reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos derivados de accidentes de tránsit. Bogotá.Vega, M. (2005). Memoria del Foro Accidentologia Vial. Santiago de Cali: Fundación San Francisco de AsisPublicationORIGINAL2017_infractores_viales_aguablanca.pdf2017_infractores_viales_aguablanca.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2985441https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f672da6-bbbe-45ee-af7c-892f10124c4d/download1c904daa9992d62cfa24f3669b8a3873MD512017_infractores_viales_aguablanca_FormatoPublicacionWebBetsy.pdf2017_infractores_viales_aguablanca_FormatoPublicacionWebBetsy.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf310449https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cd3b9edc-ada3-4f6a-a65c-cc45ab7f88c0/downloada37ee7e3a801a13dc83fcc378efad7e6MD522017_infractores_viales_aguablanca_FormatoPublicacionWebJhon.pdf2017_infractores_viales_aguablanca_FormatoPublicacionWebJhon.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf295490https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/77018f13-df63-4425-96dd-f4919382cdd8/download6e4efcb86c5ff7e0712d0587f93fc94eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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