Economía y ética una reflexión de Jean Ladriere para la época.
El punto de encuentro, según Ladriére, es el orden político, o más precisamente la obra política como forma concreta de lo humano. Es en la obra política donde la universal universalidad y la exigencia de lo humano alcanza a la vez plena conciencia y la realidad de sí misma. Allí se realiza el mutuo...
- Autores:
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Corona, Néstor
Universidad Cooperativa de Colombia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1989
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48070
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48070
- Palabra clave:
- Ética
Deontología
Filosofía y ética
Ethics
Deontology
Philosophy and ethics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
Summary: | El punto de encuentro, según Ladriére, es el orden político, o más precisamente la obra política como forma concreta de lo humano. Es en la obra política donde la universal universalidad y la exigencia de lo humano alcanza a la vez plena conciencia y la realidad de sí misma. Allí se realiza el mutuo reconocimiento concreto personal que individuos y grupos hacen de sí mismos y de su pertenencia solidaria a un todo que se constituye por ellos y del que ellos son parte y en el que ellos deben cumplirse como hombres. Allí se acercan realmente, mutuamente los individuos y grupos en los servicios que a través de su labor cada uno puede aportar a los demás, para llegar cada 1 a su realidad de hombre sin más. En el orden político, más precisamente en las instituciones jurídicas en las que se articula lo político, la universalidad implícita de lo económico y la universalidad explícita de lo ético se alcanzan mutuamente. En el orden político entonces, lo económico trasciende hacia lo ético y lo ético encuentra el terreno en el que se concretiza y se hace así eficaz para realizar el universal hombre. El orden político es así el lugar de vencimiento de las resistencias de lo económico, es el lugar de vencimiento de su tendencia a la absolutización, en lugar de la clasificación de la posible ceguera de su dinamismo de auto amplificación y el lugar de flexibilización de la rigidez de su estructura funcional, basada en la lógica de las cosas. |
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