Informe de Prácticas Laborales en Clínica Universitaria Bolivariana

En el año 2022, en la Clínica Universitaria Bolivariana se creó el podcast llamado “Bienestar a Tu Alcance”, con el fin de compartir información educativa sobre temas de salud, como un trabajo compartido entre las áreas de Educación para la salud y Comunicaciones y Mercadeo. Así, desde ambas áreas s...

Full description

Autores:
Pérez Duarte, Kelly Megara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53424
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53424
Palabra clave:
Podcast
Educación para la salud
Eduentretenimiento
Estrategia de comunicación
TG 2023 CSO
Podcast
Education for health
Eduentertainment
Communication strategy
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En el año 2022, en la Clínica Universitaria Bolivariana se creó el podcast llamado “Bienestar a Tu Alcance”, con el fin de compartir información educativa sobre temas de salud, como un trabajo compartido entre las áreas de Educación para la salud y Comunicaciones y Mercadeo. Así, desde ambas áreas se brindan diversos conocimientos que aportan a la correcta creación de contenidos; la labor de Educación para la salud, es aportar conocimientos que permitan a la comunidad enfrentar retos de la cotidianidad y generar estrategias al servicio de opciones saludables y condiciones de bienestar para los individuos. Esas estrategias buscan promover y consolidar cambios de comportamiento o actitudes a través de la combinación de tecnologías, enfoques comunicacionales y procesos de socialización. Por otro lado, la labor de Comunicaciones y Mercadeo en este proceso se enfoca el estudio y el uso de estrategias de comunicación para informar e influenciar decisiones individuales y comunitarias que mejoren la salud. A lo largo de las primeras temporadas, el podcast fue grabado con un mismo formato: cabezote, bienvenida, entrevista y cortinilla de cierre, todos entre quince y veinte minutos de duración, en los que se realizaban preguntas a un especialista de la clínica, cuyas respuestas eran mayormente teóricas. Sin embargo, es importante replantearse la viabilidad de esta forma de producir contenidos sonoros en cuanto a la necesidad del público objetivo. Es por esto que como trabajo de grado he decidido proponer nuevos formatos sonoros que puedan ajustarse mejor a la necesidad global del podcast, partiendo de la implementación del eduentretenimiento, una estrategia de comunicación “que recrea estilos narrativos y de relación simbólica provenientes de la cultura masiva –radionovelas, telenovelas, clips musicales, talk shows, historietas, etc.- que son apropiados localmente para promover procesos de reflexión, aprendizaje y acción comunitaria en torno a temas sociales específicos”. (García, 2018) El eduentretenimiento busca movilizar un discurso en salud desde una mirada positiva más cercana al bienestar, acercando el conocimiento al público de una manera cercana y fácil según los contextos y experiencias particulares de cada grupo poblacional, en un diálogo donde confluyen múltiples disciplinas.