La radio: escenario que fomenta la cultura de paz en los jóvenes de Bogotá?

La presente investigación tiene el propósito de analizar el contenido de los tres tipos de emisoras, como son: comercial, comunitaria y de interés público; se hace con el fin de identificar si estas emisoras fomentan cultura de paz para los jóvenes de Bogotá. Las emisoras que se analizan en la inves...

Full description

Autores:
González Tello, Ángela María
Rodríguez Molina, Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12140
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12140
Palabra clave:
Radio
Jóvenes de Bogotá Radio
Fortalecimiento de la cultura
Análisis de contenido
Cultura de paz
Comunicación para el cambio social
TG 2017 CSO 12140
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Peace culture
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description La presente investigación tiene el propósito de analizar el contenido de los tres tipos de emisoras, como son: comercial, comunitaria y de interés público; se hace con el fin de identificar si estas emisoras fomentan cultura de paz para los jóvenes de Bogotá. Las emisoras que se analizan en la investigación son, La Mega Bogotá como muestra de emisora comercial, Suba al Aire, como emisora comunitaria y Colombia Estéreo, siendo esta emisora del Estado, se toma como radio interés público. Todas en la franja diurna entre las ocho de la mañana y las nueve. Para esto, se tomaron muestras de seis días de emisiones del mes de abril, teniendo en cuenta que, para estos días, el país y la capital colombiana estaban pasando por hechos de gran impacto mediático y los jóvenes estaban organizando marchas para evidenciar sus inconformidades con el actual gobierno. Posterior a esto se crearon matrices con los datos recolectados efectuando a su vez un análisis de los mismos. Al analizar estos escenarios, se determinó que en la actualidad la radio que escuchan los jóvenes no fomenta cultura de paz, a pesar de ser una herramienta de comunicación apropiada para generar cambio social, se evidenció que este medio no aporta para esto.
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Para esto, se tomaron muestras de seis días de emisiones del mes de abril, teniendo en cuenta que, para estos días, el país y la capital colombiana estaban pasando por hechos de gran impacto mediático y los jóvenes estaban organizando marchas para evidenciar sus inconformidades con el actual gobierno. Posterior a esto se crearon matrices con los datos recolectados efectuando a su vez un análisis de los mismos. Al analizar estos escenarios, se determinó que en la actualidad la radio que escuchan los jóvenes no fomenta cultura de paz, a pesar de ser una herramienta de comunicación apropiada para generar cambio social, se evidenció que este medio no aporta para esto.The present research has the purpose of analyzing the content of the three types of stations, such as: commercial, community and public interest; Is done in order to identify if these stations promote a culture of peace for the youth of Bogota. The stations that are analyzed in the investigation are, La Mega Bogotá as sample of commercial transmitter, Suba to the Air, like community transmitter and Colombia Stereo, being this transmitter of the State, is taken like radio public interest. All in the daytime range between eight in the morning and nine. For this, samples of six days of emissions of the month of April were taken, considering that, for these days, the country and the Colombian capital were going through events of great media impact and the young people were organizing marches to evidence their nonconformities with the current government. Subsequently, matrices were created with the data collected and an analysis of the data was made. In analyzing these scenarios, it was determined that today the radio that young people listen to does not promote a culture of peace, despite being an appropriate communication tool to generate social change, it was evidenced that this means does not contribute to this.Resumen. -- Palabras Claves. -- Abstract. -- Keywords. -- Introducción. -- Método. -- Primer Objetivo. -- Segundo Objetivo. -- Tercer Objetivo. -- Resultados. -- Primer Objetivo. -- Segundo Objetivo. -- Tercer Objetivo. -- Discusión. -- Referencias. -- Anexos.59Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáRadioJóvenes de Bogotá RadioFortalecimiento de la culturaAnálisis de contenidoCultura de pazComunicación para el cambio socialTG 2017 CSO 12140Communication for social changePeace cultureContent analysisRadioLa radio: escenario que fomenta la cultura de paz en los jóvenes de Bogotá?Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2¿Cómo el mejoramiento de los contenidos de la emisora “Ventana 20 contribuirá al fortalecimiento de los contenidos educativos y de participación del colegio 20 de julio IED?, (2014). Recuperada de: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:443/loginAlfaro, R. (1993) Una Comunicación para otro Desarrollo, Calandria, Lima, pag. 27-39 Aspectos de la cultura juvenil en comercial en una emisora de radio comercial en Cali: Radio HIT, en su programa “La Ruta”. Análisis de contenido, (2009). Recuperada de: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/949/1/TCS00095.pdfBarelson, B. (2001) Revista de educación. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdfClasificación de las emisoras, (2010). Recuperado de: http://mintic.gov.co/portal/604/w3article-9188.htmlColle, R. (2011). Análisis de contenido de las comunicaciones, Sociedad latina de comunicación social, pág 15.Gumucio, A. (2001). Haciendo Olas, Plural editores - New York.Gumucio, A. (2004). El cuarto mosquetero.Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa, Tauros.Kaplun ,M.(1985) El Comunicador Popular. Quito - Ecuador ed.Ceispal-CesarKaplún, M.(1999) producción de programas de Radio. Quito - Ecuador ed.Ceispal-CesarLederach,P. (2002) Colombia-necesita-resolver-conflictos-sin-violencia y desde abajo Recuperado de: http://colombia2020.elespectador.com/pais/colombiaNaciones Unidas.(1998). resolución Aprobada por la Asamblea General. Recuperado de: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A%2FRES%2F52%2F13&Lang=SMuñoz, A.(2009) Comunicación para el cambio social. Recuperado de: https://orecomm.net/wp-content/uploads/2009/08/msj.pdfNavarro, A. (2011). Comunicación para el cambio social.Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2495/17 65 Pasquali, A. (1970). Comprender la comunicación,Gedisa.Pérez, J. (2007). Enfoque cualitativo. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html Serrano, M. (1993). Teoría de la comunicación, Gráficas Valencia, Madrid España.Stone, H. (2000) Las técnicas de análisis de contenido. Recuperado de: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf Vélez, J. (2002). Periodismo, guerra y paz, Signo y pensamiento 40.PublicationORIGINAL2017-radio-cultura-paz.pdf2017-radio-cultura-paz.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2605265https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a94212fa-b21a-4d79-859b-4823dfb9440b/downloadf5801cf39241c6df42f464492efc5716MD512017-radio-cultura-paz-anexo1.m4a2017-radio-cultura-paz-anexo1.m4aAnexo 1application/octet-stream27398358https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6405c22c-c44e-4f7a-afd3-cb4ce6b99433/download15a214b0dfe4c01f2df7086df9f4fd4cMD522017-radio-cultura-paz-anexo2.mp32017-radio-cultura-paz-anexo2.mp3Anexo 2application/octet-stream15326242https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/16f06d8e-6ebc-431f-9a1c-6c691b2c255d/downloadb5b092aaa25cf170d95d9665e68c566eMD532017-radio-cultura-paz-autorizacionweb.pdf2017-radio-cultura-paz-autorizacionweb.pdfpublicación 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