La radio: escenario que fomenta la cultura de paz en los jóvenes de Bogotá?

La presente investigación tiene el propósito de analizar el contenido de los tres tipos de emisoras, como son: comercial, comunitaria y de interés público; se hace con el fin de identificar si estas emisoras fomentan cultura de paz para los jóvenes de Bogotá. Las emisoras que se analizan en la inves...

Full description

Autores:
González Tello, Ángela María
Rodríguez Molina, Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12140
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12140
Palabra clave:
Radio
Jóvenes de Bogotá Radio
Fortalecimiento de la cultura
Análisis de contenido
Cultura de paz
Comunicación para el cambio social
TG 2017 CSO 12140
Communication for social change
Peace culture
Content analysis
Radio
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La presente investigación tiene el propósito de analizar el contenido de los tres tipos de emisoras, como son: comercial, comunitaria y de interés público; se hace con el fin de identificar si estas emisoras fomentan cultura de paz para los jóvenes de Bogotá. Las emisoras que se analizan en la investigación son, La Mega Bogotá como muestra de emisora comercial, Suba al Aire, como emisora comunitaria y Colombia Estéreo, siendo esta emisora del Estado, se toma como radio interés público. Todas en la franja diurna entre las ocho de la mañana y las nueve. Para esto, se tomaron muestras de seis días de emisiones del mes de abril, teniendo en cuenta que, para estos días, el país y la capital colombiana estaban pasando por hechos de gran impacto mediático y los jóvenes estaban organizando marchas para evidenciar sus inconformidades con el actual gobierno. Posterior a esto se crearon matrices con los datos recolectados efectuando a su vez un análisis de los mismos. Al analizar estos escenarios, se determinó que en la actualidad la radio que escuchan los jóvenes no fomenta cultura de paz, a pesar de ser una herramienta de comunicación apropiada para generar cambio social, se evidenció que este medio no aporta para esto.