Reconocimiento y autonomía de la educación propia del pueblo Nasa del resguardo Paez del municipio de Corinto, departamento del Cauca, por parte del Estado colombiano

La Constitución política de 1991, como garante de los derechos fundamentales de todo el conglomerado que integra el Estado colombiano, incluye también a las comunidades indígenas. En este trabajo veremos cómo el Estado ha dado cumplimiento a estas disposiciones consagradas por la Carta fundamental p...

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Autores:
Triviño Guevara, Manuel Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10041
Palabra clave:
Análisis jurídico
Comunidades indígenas
Cultura
Autonomía
Educación
Reconocimiento
Pueblo Nasa
Multiculturalidad
Interculturalidad
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description La Constitución política de 1991, como garante de los derechos fundamentales de todo el conglomerado que integra el Estado colombiano, incluye también a las comunidades indígenas. En este trabajo veremos cómo el Estado ha dado cumplimiento a estas disposiciones consagradas por la Carta fundamental para la protección y respeto por la cultura, lengua y tradición de la comunidad Nasa y, el aporte que puede brindar a la sociedad en general y en especial al desarrollo de la educación propia.
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spelling Marín Arroyave, Ana Milena Triviño Guevara, Manuel Andrés2019-05-15T19:05:28Z2019-05-15T19:05:28Z2017Triviño Guevara, M. A. (2017). Reconocimiento y autonomía de la educación propia del pueblo Nasa del resguardo Páez del municipio de Corinto, departamento del Cauca, por parte del Estado colombiano (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10041https://hdl.handle.net/20.500.12494/10041La Constitución política de 1991, como garante de los derechos fundamentales de todo el conglomerado que integra el Estado colombiano, incluye también a las comunidades indígenas. En este trabajo veremos cómo el Estado ha dado cumplimiento a estas disposiciones consagradas por la Carta fundamental para la protección y respeto por la cultura, lengua y tradición de la comunidad Nasa y, el aporte que puede brindar a la sociedad en general y en especial al desarrollo de la educación propia.Introducción. -- 1. Identificación de la investigación. -- 1.1. Titulo. -- 1.2. Planteamiento del problema. -- 1.3. Situación particular. -- 1.4. Pregunta problema. -- 2. Justificación. -- 2.1. Útil. -- 2.2. Viable. -- 2.3. Pertinente. -- 3. Hipótesis. -- 3.1. Hipótesis 1. -- 3.2. Hipótesis 2. -- 3.3. Hipótesis 3. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Marcos de referencia. -- 5.1. Estado del arte. -- 5.2 Antecedentes. -- 6. Marco teórico y conceptual. -- 6.1. Derecho a la cultura. -- 6.2. Multiculturalidad, interculturalidad, pluriculturalidad y autodeterminación. -- 6.3. Identidad. -- 6.4. Reconocimiento. -- 6.5. Autonomía. -- 6.6. Realidad social y educativa. -- 6.7. Educación propia indígena. -- 7. Marco geográfico. -- 8. Marco demográfico. -- 9. Marco jurídico. -- 9.1. Leyes y Decretos expedidos antes de la constitución de 1991 relativos a comunidades indígenas. -- 9.2. Constitución política de Colombia - en referencia a los asuntos de la población indígena y en particular a la educación propia. -- 9.3. Leyes y Decretos a partir de la Constitución de 1991 relativos a las comunidades indígenas. -- 9.4. Tratados internacionales que disponen protecciones especiales a las comunidades indígenas. -- 9.5. Jurisprudencia. -- 9.6. Actuaciones de la defensoría del pueblo. -- Capítulo I. -- Desarrollo jurídico de la educación en el resguardo indígena del municipio de corinto, departamento del cauca. La Ley de ordenamiento territorial. -- Falta de entidades territoriales indígenas. -- capítulo 2. -- educación propia en los planes de desarrollo. -- César Gaviria 1990-1994. -- Ernesto Samper 1994-1998. -- Andrés Pastrana 1998-2002. -- Álvaro Uribe 2002-2006, 2006-2010. -- Juan Manuel Santos 2010-2014, 2014-2018. -- Capítulo 3. -- Educación propia según la cosmovisión nasa. -- Concepto del plan de vida. -- Proyecto Educativo Comunitario (PEC). -- Pedagogía comunitaria. -- Proyectos pedagógicos. -- Núcleos problematizadores. -- El consentimiento previo. -- Conclusiones. -- Bibliografía.manuel.trivinog@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, CaliDerechoCaliAnálisis jurídicoComunidades indígenasCulturaAutonomíaEducaciónReconocimientoPueblo NasaMulticulturalidadInterculturalidadpluriculturalidadTG 2017 DER 10041Reconocimiento y autonomía de la educación propia del pueblo Nasa del resguardo Paez del municipio de Corinto, departamento del Cauca, por parte del Estado colombianoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artunduaga, L.A. 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