Reflexiones sobre la interpretación del concepto de locus de control en investigación social

Este artículo se propone revisar el concepto de locus de control como herramienta de interés dentro del campo de la investigación de la percepción de control y sus efectos en la acción. El locus de control ha sido una medida ampliamente utilizada dentro y fuera de la psicología para vincular las cre...

Full description

Autores:
De Grande, Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9576
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/795
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9576
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
Description
Summary:Este artículo se propone revisar el concepto de locus de control como herramienta de interés dentro del campo de la investigación de la percepción de control y sus efectos en la acción. El locus de control ha sido una medida ampliamente utilizada dentro y fuera de la psicología para vincular las creencias con la acción individual, demostrando su capacidad para condicionar ámbitos tan diversos como la educación, la salud, la movilidad laboral y los consumos culturales. Sin embargo, el éxito en su nivel empírico ha conducido en algunos casos –según su creador, Julian Rotter– a imprecisiones conceptuales en lo referido a su definición y a la interpretación de sus resultados. ¿Es equivalente el locus de control a la medida de autoeficacia? ¿Debe considerarse la internalidad del locus de control como algo positivo y la externalidad como algo negativo? ¿Es posible predecir conductas individuales con la medida generalizada de locus de control? Como ejes centrales de su desarrollo, el artículo contextualiza la medida de locus de control en su espacio teórico de origen –la teoría del aprendizaje social– señalando algunas claves interpretativas relevantes para su análisis y utilización.