Emotional processing in bullying: an event-related potential study

El acoso es un subtipo de violencia que conduce a comportamientos y respuestas emocionales desadaptativos, con implicaciones para la competencia social, las emociones y la empatía. El presente estudio comparó el curso temporal del procesamiento emocional en niños que estuvieron involucrados en la di...

Full description

Autores:
Bonilla Santos, Jasmin
Bonilla Santos, Gisella
Gantiva, Carlos
González Hernández, Alfredis
Padilla García, Leidy Tatiana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52590
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1038/s41598-022-12120-9
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52590
Palabra clave:
Emotional regulation
Acoso
Potenciales relacionados con eventos
Bullying
Event-related potentials
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El acoso es un subtipo de violencia que conduce a comportamientos y respuestas emocionales desadaptativos, con implicaciones para la competencia social, las emociones y la empatía. El presente estudio comparó el curso temporal del procesamiento emocional en niños que estuvieron involucrados en la dinámica del acoso (es decir, como víctimas, acosadores y observadores) mediante la evaluación de potenciales relacionados con eventos [negatividad posterior temprana y potencial positivo tardío (LPP)] en diferentes regiones del cerebro durante una tarea de visualización pasiva que involucraba imágenes sociales positivas, neutrales y negativas. Se registraron electroencefalogramas de alta densidad en 45 niños, de 8 a 12 años (M = 9,5 años, SD = 1,3), mientras observaban imágenes sociales emocionales y neutrales que seleccionamos del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas. El potencial positivo tardío tuvo amplitudes más altas en el grupo de víctimas, especialmente en las regiones anterior y posterior. En la región central, la LPP fue mayor hacia imágenes sociales neutrales en las víctimas de acoso. La mayor amplitud de LPP en las víctimas se observó durante y después del estímulo. Los resultados mostraron una respuesta consistente con una mayor intensidad en respuesta a estímulos emocionales en el grupo de víctimas, lo que sugiere una tendencia hacia la hipervigilancia que podría interferir con la regulación emocional.