Micro mundo de aprendizaje sobre el rescate de los valores humanos en el siglo XXI – Caso de estudio Colegio INEM (MICVALHUM)
El fin de esta monografía de grado fue el desarrollo de un micro mundo de aprendizaje sobre el rescate de los valores humanos en el siglo XXI, el cual busco que el padre de familia realizara un trabajo de auto-evaluación en conjunto con su hijo, frente a sí, se están aplicando o no, los valores dent...
- Autores:
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Pinto Cuadros, Omar Jair
Ochoa Buitrago, Jorge Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12782
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12782
- Palabra clave:
- Video juegos
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El fin de esta monografía de grado fue el desarrollo de un micro mundo de aprendizaje sobre el rescate de los valores humanos en el siglo XXI, el cual busco que el padre de familia realizara un trabajo de auto-evaluación en conjunto con su hijo, frente a sí, se están aplicando o no, los valores dentro de sus hogares, por medio de las decisiones que tomarán dentro del micro mundo frente las situaciones sobre esta temática tan necesaria en cada hogar colombiano. Por lo anterior la creación del micro mundo estuvo dirigida a los estudiantes de básica secundaria del COLEGIO INEM y a sus padres de familia (o al acudiente responsable); donde se procuró por medio de un video juego, efectuar una fase de reconocimiento con la temática de los valores humanos que se han perdido en la actualidad y que se deberían encontrar en los hogares colombianos; donde el jugador atenderá las didácticas que se presenten en la dimensión de la historia, en base a ejemplos e información presentada sobre “casos-problema” que se puedan dar en la vida cotidiana familiar. Estos escenarios fueron desarrollados con el motor de juego UNITY y el software de modelación en 3D CINEMA4D, programas que darán como resultado un video juego interactivo para que padres de familia y estudiantes de básica secundaria de 10° y 11° además de contemplar información sobre el tema, puedan compartir y conocer sus falencias frente al mismo. La metodología que se empleó fue la de sistemas de desarrollo de videojuegos “SUM”, la cual es el resultado de la unión de las siguientes metodologías: (SPEM)”Engineering Met Model Specification” y (OMG)”Object Management Grupo”. Esta metodología propuesta en Uruguay (SUM), fue diseñada para grupos de desarrollo de tamaño mediano y pequeño, y facilita la formulación cronológica de las tareas. Tiene como objetivo el proceso de desarrollo de un video juego y crea formas ágiles de desarrollo en tiempo y en costos, fortaleciendo de igual manera la calidad de presentación. Mediante esta metodología se facilitará el proponer resultados basados en los recursos existentes y en la evaluación de riesgos que se toman al llevar a cabo un proceso del diseño de video juego. Debido a la complejidad y la posible extensión de la temática escogida (valores humanos que se encuentran en la familia en el siglo XXI), el alcance de este proyecto comprendió un nivel de introducción y un primer nivel del video juego, orientado a estudiantes de educación media, dejando opciones abiertas para el desarrollo de futuros niveles. No obstante, el micro mundo producto de este proyecto, se entregará funcionando en su totalidad, independientemente de que contenga sólo un nivel. |
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Por lo anterior la creación del micro mundo estuvo dirigida a los estudiantes de básica secundaria del COLEGIO INEM y a sus padres de familia (o al acudiente responsable); donde se procuró por medio de un video juego, efectuar una fase de reconocimiento con la temática de los valores humanos que se han perdido en la actualidad y que se deberían encontrar en los hogares colombianos; donde el jugador atenderá las didácticas que se presenten en la dimensión de la historia, en base a ejemplos e información presentada sobre “casos-problema” que se puedan dar en la vida cotidiana familiar. Estos escenarios fueron desarrollados con el motor de juego UNITY y el software de modelación en 3D CINEMA4D, programas que darán como resultado un video juego interactivo para que padres de familia y estudiantes de básica secundaria de 10° y 11° además de contemplar información sobre el tema, puedan compartir y conocer sus falencias frente al mismo. La metodología que se empleó fue la de sistemas de desarrollo de videojuegos “SUM”, la cual es el resultado de la unión de las siguientes metodologías: (SPEM)”Engineering Met Model Specification” y (OMG)”Object Management Grupo”. Esta metodología propuesta en Uruguay (SUM), fue diseñada para grupos de desarrollo de tamaño mediano y pequeño, y facilita la formulación cronológica de las tareas. Tiene como objetivo el proceso de desarrollo de un video juego y crea formas ágiles de desarrollo en tiempo y en costos, fortaleciendo de igual manera la calidad de presentación. Mediante esta metodología se facilitará el proponer resultados basados en los recursos existentes y en la evaluación de riesgos que se toman al llevar a cabo un proceso del diseño de video juego. Debido a la complejidad y la posible extensión de la temática escogida (valores humanos que se encuentran en la familia en el siglo XXI), el alcance de este proyecto comprendió un nivel de introducción y un primer nivel del video juego, orientado a estudiantes de educación media, dejando opciones abiertas para el desarrollo de futuros niveles. No obstante, el micro mundo producto de este proyecto, se entregará funcionando en su totalidad, independientemente de que contenga sólo un nivel.The purpose of this work is to develop a micro-world to learn about “the human values in the XXI century”, looking for the parents to work along whit their sons in this kind of video - game. The central part of this project is then to reinforce the values within their homes, to help young people to make their own decisions based on a high valued value-scale. This micro-world was design along with the INEM School, and in particular with the support of teacher Mariluz Guio, whose help was crucial in order to develop all the stages of the game. As for that methodological and technical assistance, we had PhD. Martha Liliana Torres Barreto, who highly contribute to achieving the objectives of this research. Regarding technical aspects, CINEMA 4D and Unity were used to develop the micro-world, those tools allowed us to model and create the character and to apply the rigidbody and the different environments in which the character plays a rol. Everything is develop as to attend 10-16 years-old students, as well as their parents. The theoretical framework is based on (Gomez, Galvis Panqueva, & Mariño, 1998 ) and (Bermúdez López, 2011) and it contains methodological aspects related to the scent of micro-worlds, VOL (Virtual objects of Learning) and video-games. The result is expected to be applied not only at INEM School, but also at many other high schools at Colombia.Glosario. -- Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1.El problema. -- 1.1descripción del problema. -- 1.2formulación de la pregunta de investigación. -- 1.3justificación. -- 1.4delimitación. – 1.4.1conceptual. -- 1.4.2espacial. -- 1.4.3temporal. -- 1.4objetivos. -- 1.5.1general. -- 1.5.2específicos. -- 2.Marco teórico. -- 2.1antecedentes. -- 2.1.1históricos. -- 2.1.1.1 video juegos. -- 2.1.1.2 nuevos géneros y mundos virtuales. -- 2.1.1.3software educativo. -- 2.1.2legales. -- 2.1.3investigativos. -- 2.2bases teóricas. -- 2.2.1micro mundo. -- 2.2.2componente lúdico de los micros mundos. -- 2.2.3las tecnologías de la información y comunicaciones (tic). -- 2.2.4video juegos. -- 2.2.5video juegos educativos. -- 2.2.6el paradigma orientado a objetos. -- 2.2.7motores gráficos. -- 2.2.8unity. -- 2.2.9cinema 4d. -- 2.2.10composición de la metodología sum. -- 3.Diseño metodológico. -- 3.1tipo de investigación. -- 3.2metodología de investigación. -- 3.5 factibilidad. -- 4.Aspectos de ingeniería de software. -- 4.1diseño del concepto del micro mundo. -- 4.2planificación. -- 4.3elaboración. -- 4.3.1desarrollo de las características. -- 4.3.1.3 mecánica del juego. -- 4.3.2 errores comunes durante la ejecución y desarrollo del video juego. -- 4.3.3 ejecución del videojuego cada vez que se realicen cambios. -- 4.3.4resultado de las pruebas indica el avance o la terminación del proyecto. -- 5. Documentación. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 7. Limitaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo 1: presupuesto. -- Anexo 2 evidencias y seguimiento fotográfico durante el desarrollo del micro mundo de aprendizaje sobre el rescate de los valores humanos en el siglo xxi. -- Anexo 3: encuestas y resultados. -- Anexo 4: manual de instalación.omar.pintoc@campusucc.edu.cojorge.ochoa@campusucc.edu.co105 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, BucaramangaIngeniería de SistemasBucaramangaVideo juegossoftware educativosMicro mundo de aprendizaje sobre el rescate de los valores humanos en el siglo XXI – Caso de estudio Colegio INEM (MICVALHUM)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acerenza, N., Coppes , A., Mesa, G., Viera, A., Fernandez, E., Laurenzo, T., & Vallespir, D. (2009). Metologia SUM RT 09-13. Uruguay: Montevideo, Uruguay.ada@softwareprocessengineering.com. (1996-2011). Obtenido de Corporate System & Solution.Aguirre, L. (2012). Video Juego Libertado. Bogota,Colombia: Universidad Sergio Arboleda.Ballesteros, O. (2011). La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas. Bogota.Bayley, D. (1996). Experiencias en el desarrollo de software educativos. Cordoba.Bazan, A. (2012). Utilização de Scrum no Desenvolvimento de Jogos Eletrônicos. sao pablo: FUNDAÇÃO GETÚLIO VARGAS.Belll, S., & Lopez, C. (2008). Breve historia de los videojuegos. Athenea Digital, 1-22Bermúdez López, F. (2011). El arte de vivir. Valores humanos para una nueva sociedad. Mensajero.Cotenron, S. (2012). Tesis Doctoral Video Juegos. Madrid,España: Complutense.Fernandez Garcia, G., & Fernandez, F. (2005). Videojuegos: un análisis desde el vista educativo. civertice.Frey, G., Beichert, D., Rosenkranz, F., & Hauth, S. (2012). CINEMA 4D Release 12. 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