Micro mundo de aprendizaje sobre el rescate de los valores humanos en el siglo XXI – Caso de estudio Colegio INEM (MICVALHUM)

El fin de esta monografía de grado fue el desarrollo de un micro mundo de aprendizaje sobre el rescate de los valores humanos en el siglo XXI, el cual busco que el padre de familia realizara un trabajo de auto-evaluación en conjunto con su hijo, frente a sí, se están aplicando o no, los valores dent...

Full description

Autores:
Pinto Cuadros, Omar Jair
Ochoa Buitrago, Jorge Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12782
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12782
Palabra clave:
Video juegos
software educativos
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El fin de esta monografía de grado fue el desarrollo de un micro mundo de aprendizaje sobre el rescate de los valores humanos en el siglo XXI, el cual busco que el padre de familia realizara un trabajo de auto-evaluación en conjunto con su hijo, frente a sí, se están aplicando o no, los valores dentro de sus hogares, por medio de las decisiones que tomarán dentro del micro mundo frente las situaciones sobre esta temática tan necesaria en cada hogar colombiano. Por lo anterior la creación del micro mundo estuvo dirigida a los estudiantes de básica secundaria del COLEGIO INEM y a sus padres de familia (o al acudiente responsable); donde se procuró por medio de un video juego, efectuar una fase de reconocimiento con la temática de los valores humanos que se han perdido en la actualidad y que se deberían encontrar en los hogares colombianos; donde el jugador atenderá las didácticas que se presenten en la dimensión de la historia, en base a ejemplos e información presentada sobre “casos-problema” que se puedan dar en la vida cotidiana familiar. Estos escenarios fueron desarrollados con el motor de juego UNITY y el software de modelación en 3D CINEMA4D, programas que darán como resultado un video juego interactivo para que padres de familia y estudiantes de básica secundaria de 10° y 11° además de contemplar información sobre el tema, puedan compartir y conocer sus falencias frente al mismo. La metodología que se empleó fue la de sistemas de desarrollo de videojuegos “SUM”, la cual es el resultado de la unión de las siguientes metodologías: (SPEM)”Engineering Met Model Specification” y (OMG)”Object Management Grupo”. Esta metodología propuesta en Uruguay (SUM), fue diseñada para grupos de desarrollo de tamaño mediano y pequeño, y facilita la formulación cronológica de las tareas. Tiene como objetivo el proceso de desarrollo de un video juego y crea formas ágiles de desarrollo en tiempo y en costos, fortaleciendo de igual manera la calidad de presentación. Mediante esta metodología se facilitará el proponer resultados basados en los recursos existentes y en la evaluación de riesgos que se toman al llevar a cabo un proceso del diseño de video juego. Debido a la complejidad y la posible extensión de la temática escogida (valores humanos que se encuentran en la familia en el siglo XXI), el alcance de este proyecto comprendió un nivel de introducción y un primer nivel del video juego, orientado a estudiantes de educación media, dejando opciones abiertas para el desarrollo de futuros niveles. No obstante, el micro mundo producto de este proyecto, se entregará funcionando en su totalidad, independientemente de que contenga sólo un nivel.