Estrategia educativa en salud bucal para niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo

Introducción: la discapacidad auditiva se refiere a la disminución en la capacidad de oír debido a un problema en el aparato auditivo. Las dificultades para la comunicación entre paciente-odontólogo y la falta de atención odontológica oportuna ocasionan un mayor riesgo para la aparición de las enfer...

Full description

Autores:
Rincón Cadavid, Yennifer
Perea Lemos, Gladys Erlebnis
Garcés Naar, Dalma Daneida
Correa Incel, Lina Marcela
Gallego Gómez, Clara Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9768
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/2598
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9768
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_cb054391a096cd7bc2dc1e833a5902fc
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9768
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Rincón Cadavid, YenniferPerea Lemos, Gladys ErlebnisGarcés Naar, Dalma DaneidaCorrea Incel, Lina MarcelaGallego Gómez, Clara Liliana2019-04-222019-05-14T21:13:04Z2019-05-14T21:13:04Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/259810.16925/2357-4607.2019.01.04https://hdl.handle.net/20.500.12494/9768Introducción: la discapacidad auditiva se refiere a la disminución en la capacidad de oír debido a un problema en el aparato auditivo. Las dificultades para la comunicación entre paciente-odontólogo y la falta de atención odontológica oportuna ocasionan un mayor riesgo para la aparición de las enfermedades bucodentales en esta población. Objetivo: evaluar el resultado de la implementación de una estrategia educativa en salud oral en niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo. Materiales y métodos: estudio de intervención aplicado en 41 escolares con limitación auditiva entre los 6 y 18 años, la información se obtuvo de encuestas a padres y exámenes clínicos bucales a escolares. Se desarrollaron una serie de estrategias educativas en salud bucal para los participantes y sus cuidadores. Resultados: el 79,49 % de los padres consideraba que la condición de diversidad funcional influía en la higiene bucal de sus hijos. El 20 % de los padres relatan que en su entidad de salud les negaron la prestación de los servicios a los participantes debido a su condición. Se presentó una diferencia estadísticamente significativa en la disminución de placa bacteriana entre el primer y el segundo examen clínico de los participantes. Conclusión: una estrategia educativa en salud bucal con enfoque diferencial y que establezca una comunicación adecuada en niños y niñas con necesidades especiales, muestra un resultado positivo en el mejoramiento de la higiene bucal.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/2598/2631Revista Nacional de Odontología; Vol 15 No 28 (2019)Revista Nacional de Odontología; Vol. 15 Núm. 28 (2019)Revista Nacional de Odontología; v. 15 n. 28 (2019)2357-46071900-3080Estrategia educativa en salud bucal para niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivoArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9768oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/97682024-07-16 13:27:35.923metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia educativa en salud bucal para niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo
title Estrategia educativa en salud bucal para niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo
spellingShingle Estrategia educativa en salud bucal para niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo
title_short Estrategia educativa en salud bucal para niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo
title_full Estrategia educativa en salud bucal para niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo
title_fullStr Estrategia educativa en salud bucal para niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo
title_full_unstemmed Estrategia educativa en salud bucal para niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo
title_sort Estrategia educativa en salud bucal para niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo
dc.creator.fl_str_mv Rincón Cadavid, Yennifer
Perea Lemos, Gladys Erlebnis
Garcés Naar, Dalma Daneida
Correa Incel, Lina Marcela
Gallego Gómez, Clara Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rincón Cadavid, Yennifer
Perea Lemos, Gladys Erlebnis
Garcés Naar, Dalma Daneida
Correa Incel, Lina Marcela
Gallego Gómez, Clara Liliana
description Introducción: la discapacidad auditiva se refiere a la disminución en la capacidad de oír debido a un problema en el aparato auditivo. Las dificultades para la comunicación entre paciente-odontólogo y la falta de atención odontológica oportuna ocasionan un mayor riesgo para la aparición de las enfermedades bucodentales en esta población. Objetivo: evaluar el resultado de la implementación de una estrategia educativa en salud oral en niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo. Materiales y métodos: estudio de intervención aplicado en 41 escolares con limitación auditiva entre los 6 y 18 años, la información se obtuvo de encuestas a padres y exámenes clínicos bucales a escolares. Se desarrollaron una serie de estrategias educativas en salud bucal para los participantes y sus cuidadores. Resultados: el 79,49 % de los padres consideraba que la condición de diversidad funcional influía en la higiene bucal de sus hijos. El 20 % de los padres relatan que en su entidad de salud les negaron la prestación de los servicios a los participantes debido a su condición. Se presentó una diferencia estadísticamente significativa en la disminución de placa bacteriana entre el primer y el segundo examen clínico de los participantes. Conclusión: una estrategia educativa en salud bucal con enfoque diferencial y que establezca una comunicación adecuada en niños y niñas con necesidades especiales, muestra un resultado positivo en el mejoramiento de la higiene bucal.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:13:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:13:04Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-22
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/2598
10.16925/2357-4607.2019.01.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9768
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/2598
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9768
identifier_str_mv 10.16925/2357-4607.2019.01.04
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/2598/2631
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Nacional de Odontología; Vol 15 No 28 (2019)
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Nacional de Odontología; Vol. 15 Núm. 28 (2019)
dc.source.por.fl_str_mv Revista Nacional de Odontología; v. 15 n. 28 (2019)
dc.source.none.fl_str_mv 2357-4607
1900-3080
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246830099136512