Musicoterapia y TDAH: Alternativa Innovadora para la Intervención Psicoterapéutica.
Se realizó una intervención fundamentada en la Musicoterapia como método alternativo para favorecer la disminución de la hiperactividad y aumentar los procesos atencionales de un niño con TDAH. Se contó con un sujeto que fue intervenido y otro que sirvió como sujeto de control. La intervención consi...
- Autores:
-
Arce Loaiza, Laura
Ortiz Jaramillo, Isabela
Rodríguez Martínez, Juan Pablo
Valderrama Giraldo, Daniel Humberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48035
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48035
- Palabra clave:
- TDAH
Musicoterapia
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Se realizó una intervención fundamentada en la Musicoterapia como método alternativo para favorecer la disminución de la hiperactividad y aumentar los procesos atencionales de un niño con TDAH. Se contó con un sujeto que fue intervenido y otro que sirvió como sujeto de control. La intervención consistió en ocho sesiones de musicoterapia realizadas en el colegio donde estudiaba el sujeto intervenido. Para evaluar la efectividad de la intervención fueron empleados de manera pre y post los siguientes instrumentos: el WCSTy las escalas EDAH para padres y profesores. Los resultados arrojaron que frente a la prueba Wisconsin, el sujeto intervenido no mostró mejoras y contrario a lo esperado, mostró retroceso. El sujeto control en cambio mostró mejoras. Frente a las escalas EDAH, tanto profesores como padres de ambos niños indicaron que sus comportamientos asociados a la hiperactividad y la inatención disminuyeron. Se discute alrededor de los resultados de la intervención, se hipotetiza por qué se presentaron los mismos y se hacen sugerencias para futuros trabajos. |
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Acebes-de Pablo, A., y Carabias, D. (2016). El alumnado de primaria con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH). La musicoterapia como herramienta integradora dentro del contexto del aula de música. Revista electrónica LEEME, (38), 1-18. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9881/9299 Acebes-de Pablo, A., y Giráldez-Hayes, A. (2019). El papel de la Musicoterapia y las terapias alternativas en el tratamiento del TDAH: un estudio exploratorio. Revista Medicina naturista, (13), 15-20. Disponibles en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761080 Aguilar, M. (2014). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): aspectos jurídico-penales, psicológicos y criminológicos. Dykinson. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/58068?page=225 Alvin, J. (1967). Musicoterapia. Editorial Paidós Ibérica S.A. American Psychiatric Association-APA. (2014). 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Revista argentina de clínica psicológica, 26 (2), 210-219. https://doi.org/10.24205/03276716.2017.1019 Schretlen, D. J. (2019). Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin. TEA Ediciones. Vaillancourt, G. (2018). Música y musicoterapia, Su importancia en el desarrollo infantil. Ediciones de la U. Valdés, B., Moreno, Y., Núñez, P., Cuellar, L., y Martínez, I. (2012). Musico terapia en niños con Trastorno por déficit de atención con Hiperkinesia [Conferencia]. X Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud. http://cimfcuba2012.sld.cu/index.php/xseminarioAPS/2012/paper/view/700/319 |
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Para evaluar la efectividad de la intervención fueron empleados de manera pre y post los siguientes instrumentos: el WCSTy las escalas EDAH para padres y profesores. Los resultados arrojaron que frente a la prueba Wisconsin, el sujeto intervenido no mostró mejoras y contrario a lo esperado, mostró retroceso. El sujeto control en cambio mostró mejoras. Frente a las escalas EDAH, tanto profesores como padres de ambos niños indicaron que sus comportamientos asociados a la hiperactividad y la inatención disminuyeron. Se discute alrededor de los resultados de la intervención, se hipotetiza por qué se presentaron los mismos y se hacen sugerencias para futuros trabajos.An intervention based on Music Therapy was carried out as an alternative method to favor the reduction of hyperactivity and increase the attentional processes of a child with ADHD. There was one subject who was intervened in and another who served as a control subject. The intervention consisted of eight sessions of music therapy carried out in the school where the intervened subject was studied. To evaluate the effectiveness of the intervention, the following instruments were used pre and post: the WCST and the ADHD scales for parents and teachers. The results showed that, compared to the WCST, the intervened subject didn't show improvement and, contrary to expectations, showed regression. The control subject, on the other hand, showed improvement. With respect to the ADHD scales, both teachers and parents of both children indicated that their behaviors associated with hyperactivity and inattention decreased. We discuss the results of the intervention, hypothesize why these results were obtained and make suggestions for future work.laura.arce@campusucc.edu.coisabela.ortizj@campusucc.edu.cojuanp.rodriguezm@campusucc.edu.codaniel.valderramag@campusucc.edu.co40Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliTDAHMusicoterapiaIntervenciónTG 2022 PSI 43085ADHDMusic therapyInterventionMusicoterapia y TDAH: Alternativa Innovadora para la Intervención Psicoterapéutica.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAcebes-de Pablo, A., y Carabias, D. (2016). El alumnado de primaria con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH). La musicoterapia como herramienta integradora dentro del contexto del aula de música. Revista electrónica LEEME, (38), 1-18. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9881/9299Acebes-de Pablo, A., y Giráldez-Hayes, A. (2019). El papel de la Musicoterapia y las terapias alternativas en el tratamiento del TDAH: un estudio exploratorio. Revista Medicina naturista, (13), 15-20. Disponibles en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761080Aguilar, M. (2014). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): aspectos jurídico-penales, psicológicos y criminológicos. Dykinson. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/58068?page=225Alvin, J. (1967). Musicoterapia. Editorial Paidós Ibérica S.A.American Psychiatric Association-APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed.). Editorial Médica Panamericana.Barkley, R. (1997). A theory of ADHD: Inhibition, executive functions, selfcontrol, and time [Una teoría del TDAH: inhibición, funciones ejecutivas, autocontrol y tiempo]. En Barkley R.A, (ed). Attention deficit hyperactivity disorders: a handbook for diagnosis and treatment [Trastornos por déficit de atención con hiperactividad: un manual para el diagnóstico y tratamiento]. Editorial Guilford; 1998. p. 225-262.Benenzon, R. O. (1998). La nueva musicoterapia. Editorial LUMEN.Briseño, A. J. (2019). La influencia de la musicoterapia en la mejora de niveles de atención y percepción de alumnado escolarizado entre 6 y 8 años con diagnóstico de TDAH. Revista De Investigación en Musicoterapia, 3 (1), 86–107. https://doi.org/10.15366/rim2019.3.006Brown, T. E. (2007). Executive functions and attention deficit hyperactivity disorder: Implications of two conflicting views [Funciones ejecutivas y trastorno por déficit de atención con hiperactividad: implicaciones de dos puntos de vista en conflicto]. International Journal of Disability, Development and Education, 53 (1), 35-46. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2160/10.1080/10349120500510024Bunt, L. (1994). 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Musico terapia en niños con Trastorno por déficit de atención con Hiperkinesia [Conferencia]. X Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud. http://cimfcuba2012.sld.cu/index.php/xseminarioAPS/2012/paper/view/700/319PublicationORIGINAL2022_musicoterapia_psicoterapeutica.pdf2022_musicoterapia_psicoterapeutica.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf829647https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e59bcbd1-f9f1-4746-b91a-6a4b92354a63/downloadca84cd58da988937f5b92f657d0622b2MD512022_musicoterapia_psicoterapeutica-LicenciaUso.pdf2022_musicoterapia_psicoterapeutica-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf187866https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4f380b83-c9f1-4c18-9170-7fe17a7f1fe2/download68c70079000378a4deb69eb653337024MD522022_musicoterapia_psicoterapeutica-Aval.pdf2022_musicoterapia_psicoterapeutica-Aval.pdfAvalapplication/pdf108419https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9f106499-fb30-4a70-befe-6c2f3481bb6b/downloadf18e44b1c7ae625e993ed1f58b624bb4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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