Musicoterapia y TDAH: Alternativa Innovadora para la Intervención Psicoterapéutica.

Se realizó una intervención fundamentada en la Musicoterapia como método alternativo para favorecer la disminución de la hiperactividad y aumentar los procesos atencionales de un niño con TDAH. Se contó con un sujeto que fue intervenido y otro que sirvió como sujeto de control. La intervención consi...

Full description

Autores:
Arce Loaiza, Laura
Ortiz Jaramillo, Isabela
Rodríguez Martínez, Juan Pablo
Valderrama Giraldo, Daniel Humberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48035
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48035
Palabra clave:
TDAH
Musicoterapia
Intervención
TG 2022 PSI 43085
ADHD
Music therapy
Intervention
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License
Atribución – Sin Derivar
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description Se realizó una intervención fundamentada en la Musicoterapia como método alternativo para favorecer la disminución de la hiperactividad y aumentar los procesos atencionales de un niño con TDAH. Se contó con un sujeto que fue intervenido y otro que sirvió como sujeto de control. La intervención consistió en ocho sesiones de musicoterapia realizadas en el colegio donde estudiaba el sujeto intervenido. Para evaluar la efectividad de la intervención fueron empleados de manera pre y post los siguientes instrumentos: el WCSTy las escalas EDAH para padres y profesores. Los resultados arrojaron que frente a la prueba Wisconsin, el sujeto intervenido no mostró mejoras y contrario a lo esperado, mostró retroceso. El sujeto control en cambio mostró mejoras. Frente a las escalas EDAH, tanto profesores como padres de ambos niños indicaron que sus comportamientos asociados a la hiperactividad y la inatención disminuyeron. Se discute alrededor de los resultados de la intervención, se hipotetiza por qué se presentaron los mismos y se hacen sugerencias para futuros trabajos.
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Para evaluar la efectividad de la intervención fueron empleados de manera pre y post los siguientes instrumentos: el WCSTy las escalas EDAH para padres y profesores. Los resultados arrojaron que frente a la prueba Wisconsin, el sujeto intervenido no mostró mejoras y contrario a lo esperado, mostró retroceso. El sujeto control en cambio mostró mejoras. Frente a las escalas EDAH, tanto profesores como padres de ambos niños indicaron que sus comportamientos asociados a la hiperactividad y la inatención disminuyeron. Se discute alrededor de los resultados de la intervención, se hipotetiza por qué se presentaron los mismos y se hacen sugerencias para futuros trabajos.An intervention based on Music Therapy was carried out as an alternative method to favor the reduction of hyperactivity and increase the attentional processes of a child with ADHD. There was one subject who was intervened in and another who served as a control subject. The intervention consisted of eight sessions of music therapy carried out in the school where the intervened subject was studied. To evaluate the effectiveness of the intervention, the following instruments were used pre and post: the WCST and the ADHD scales for parents and teachers. The results showed that, compared to the WCST, the intervened subject didn't show improvement and, contrary to expectations, showed regression. The control subject, on the other hand, showed improvement. With respect to the ADHD scales, both teachers and parents of both children indicated that their behaviors associated with hyperactivity and inattention decreased. We discuss the results of the intervention, hypothesize why these results were obtained and make suggestions for future work.laura.arce@campusucc.edu.coisabela.ortizj@campusucc.edu.cojuanp.rodriguezm@campusucc.edu.codaniel.valderramag@campusucc.edu.co40Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliTDAHMusicoterapiaIntervenciónTG 2022 PSI 43085ADHDMusic therapyInterventionMusicoterapia y TDAH: Alternativa Innovadora para la Intervención Psicoterapéutica.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAcebes-de Pablo, A., y Carabias, D. (2016). El alumnado de primaria con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH). La musicoterapia como herramienta integradora dentro del contexto del aula de música. 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Cruz, I., y Valencia, A. (2006). Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH. Pensamiento Psicológico, 2 (7), 73-88. https://www.redalyc.org/pdf/801/80120706.pdfOchoa, S., y Cruz, I. (2007). Wisconsin Card Sorting Test en el estudio del déficit de atención con hiperactividad, trastornos psiquiátricos, autismo y vejez. Universitas Pshycologica, 6 (3), 637-648. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000300015Poch, S. (2001a). Compendio de musicoterapia, Vol. I (2 ed.). Editorial Herder.Poch, S. (2001b). Importancia de la musicoterapia en el área emocional del ser humano. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (42). 91 – 113. https://www.redalyc.org/pdf/274/27404208.pdfPsicorevista (2020). WCST- Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin. https://psicorevista.com/pruebas-psicometricas/wcst-test-de-clasificacion-de-tarjetas-de-wisconsin/Reyes, J. (2019). Musicoterapia: Técnica para la intervención del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) [Tesis de pregrado]. Universidad Politécnico Gran Colombiano. http://hdl.handle.net/10823/1427Rickel, A. U. y Brown, R. T. (2008). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y adultos. Manual Moderno.Salinas, P., y Cárdenas, M. (2009). Métodos de investigación social. Editorial CIESPAL.Scandar, M., y Bunge, E. (2017). Tratamientos psicosociales y no farmacológicos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes. Revista argentina de clínica psicológica, 26 (2), 210-219. https://doi.org/10.24205/03276716.2017.1019Schretlen, D. J. (2019). Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin. TEA Ediciones.Vaillancourt, G. (2018). Música y musicoterapia, Su importancia en el desarrollo infantil. Ediciones de la U.Valdés, B., Moreno, Y., Núñez, P., Cuellar, L., y Martínez, I. (2012). Musico terapia en niños con Trastorno por déficit de atención con Hiperkinesia [Conferencia]. X Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud. http://cimfcuba2012.sld.cu/index.php/xseminarioAPS/2012/paper/view/700/319PublicationORIGINAL2022_musicoterapia_psicoterapeutica.pdf2022_musicoterapia_psicoterapeutica.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf829647https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e59bcbd1-f9f1-4746-b91a-6a4b92354a63/downloadca84cd58da988937f5b92f657d0622b2MD512022_musicoterapia_psicoterapeutica-LicenciaUso.pdf2022_musicoterapia_psicoterapeutica-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf187866https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4f380b83-c9f1-4c18-9170-7fe17a7f1fe2/download68c70079000378a4deb69eb653337024MD522022_musicoterapia_psicoterapeutica-Aval.pdf2022_musicoterapia_psicoterapeutica-Aval.pdfAvalapplication/pdf108419https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9f106499-fb30-4a70-befe-6c2f3481bb6b/downloadf18e44b1c7ae625e993ed1f58b624bb4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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