Rol asumido por las firmas que ofertan servicios contables y de aseguramiento, en materia de responsabilidad social

El presente trabajo procura contribuir con sus hallazgos a la responsabilidad social empresarial de las diferentes firmas, cuyo objeto social consiste en capacitar en temas contables y tributarios en el departamento del Tolima. Se elige como estudio de caso la Asociación de Estudios Contables y Trib...

Full description

Autores:
Hernández Vargas, Pedro Pablo
Castiblanco Portocarrero, William
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6579
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6579
Palabra clave:
Responsabilidad social empresarial
Servicios contables
Aseguramiento
TG 2018 CON
Corporate social responsibility
Accounting services
Assurance
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente trabajo procura contribuir con sus hallazgos a la responsabilidad social empresarial de las diferentes firmas, cuyo objeto social consiste en capacitar en temas contables y tributarios en el departamento del Tolima. Se elige como estudio de caso la Asociación de Estudios Contables y Tributarios del Tolima -Asocontol-, la cual es destacada en el departamento por aportar a las necesidades de la región en materia contable y tributaria, la cual entiende como una responsabilidad, que a su vez reconoce como un derecho y no una obligación. Para realizar dicho estudio, se utilizaron herramientas para la recolección de datos e información, como el cuestionario, el cual se administró a diferentes asociados de la asociación antes mencionada, y así se establecieron las variables que se emplean en las prácticas de contabilidad, responsabilidad social empresarial y de aseguramiento. Finalmente, se concluye que quienes prestan servicios contables y de aseguramiento, deben adelantar como cualquier organización, algún tipo de responsabilidad social empresarial, lo que representa un desafío para todos los agentes de interés que forman parte de las firmas contables, quienes son los que afectan directa o indirectamente el comportamiento de éste y de todo tipo de empresas.