Caracterización de la gestión del conocimiento de los grupos de investigación bajo el enfoque de los activos intangibles expuestos en la NIC 38. Caso Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia- sede Bucaramanga

El propósito de esta investigación es estudiar la gestión de conocimiento como activo intangible generado en los grupos de investigación en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia – sede Bucaramanga, teniendo en cuenta los postulados que ofrece las Normas Internac...

Full description

Autores:
Almeida Barajas, Cindy Johana
Gil Londoño, Lina María
Sánchez Caicedo, Jenny Rocío
Tarazona Alvarado, Leily Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55385
Palabra clave:
Normas internacionales de contabilidad
Grupo de investigación
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Conocimiento
Activo Intangible
International accounting standards
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description El propósito de esta investigación es estudiar la gestión de conocimiento como activo intangible generado en los grupos de investigación en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia – sede Bucaramanga, teniendo en cuenta los postulados que ofrece las Normas Internacionales de Contabilidad – NIC 38 Activos Intangibles; donde su objetivo es prescribir el tratamiento contable de dichos activos. Además, identificar que la gestión del conocimiento pretende aprovechar recursos intangibles, tales como el saber que las personas desarrollan al interior de una organización, así como su propia experiencia y el conocimiento especializado sobre un tema específico. Debido a las ventajas de conservar y utilizar el conocimiento que las personas poseen, muchas instituciones educativas han optado por utilizar esta forma de aprendizaje organizacional para diversas situaciones como la formación docente, el trabajo en grupos de investigación, proyectos de grado, los mismos semilleros de investigación donde se forma en y para la investigación. La NIC 38 es la norma Contable Internacional, que centra su atención en los activos intangibles. Y a la vez, especifica cómo determinar el importe de los libros y exige la revelación de información delimita sobre estos activos; pero su análisis se realizará haciendo énfasis en el numeral 5 de la norma, para un enfoque preciso para el éxito de la investigación. Las organizaciones educativas son fuentes de conocimiento y uno de los procedimientos es a través de los grupos de investigación, estudiantes y docentes que participan en la generación de nuevos conocimientos, es así, que mediante esta investigación se pretende indagar, evaluar e identificar la gestión del conocimiento en la unidad académica, para fortalecer los activos intangibles dentro de los grupos de investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia- Sede Bucaramanga. El presente proyecto contiene los importantes aspectos de la gestión del conocimiento en los proyectos de investigación de la universidad cooperativa de Colombia, con sus respectivos análisis y conclusiones. Contempla los siguientes capítulos, en un primer acápite hace referencia al planteamiento del problema, justificación y objetivos. Posteriormente, se presenta el marco referencial desde los antecedentes, marco conceptual, legal y teórico que dio el punto de apoyo para orientar la investigación siguiendo lineamientos de los teóricos que orientaron este trabajo.
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55385https://hdl.handle.net/20.500.12494/55385El propósito de esta investigación es estudiar la gestión de conocimiento como activo intangible generado en los grupos de investigación en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia – sede Bucaramanga, teniendo en cuenta los postulados que ofrece las Normas Internacionales de Contabilidad – NIC 38 Activos Intangibles; donde su objetivo es prescribir el tratamiento contable de dichos activos. Además, identificar que la gestión del conocimiento pretende aprovechar recursos intangibles, tales como el saber que las personas desarrollan al interior de una organización, así como su propia experiencia y el conocimiento especializado sobre un tema específico. Debido a las ventajas de conservar y utilizar el conocimiento que las personas poseen, muchas instituciones educativas han optado por utilizar esta forma de aprendizaje organizacional para diversas situaciones como la formación docente, el trabajo en grupos de investigación, proyectos de grado, los mismos semilleros de investigación donde se forma en y para la investigación. La NIC 38 es la norma Contable Internacional, que centra su atención en los activos intangibles. Y a la vez, especifica cómo determinar el importe de los libros y exige la revelación de información delimita sobre estos activos; pero su análisis se realizará haciendo énfasis en el numeral 5 de la norma, para un enfoque preciso para el éxito de la investigación. Las organizaciones educativas son fuentes de conocimiento y uno de los procedimientos es a través de los grupos de investigación, estudiantes y docentes que participan en la generación de nuevos conocimientos, es así, que mediante esta investigación se pretende indagar, evaluar e identificar la gestión del conocimiento en la unidad académica, para fortalecer los activos intangibles dentro de los grupos de investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia- Sede Bucaramanga. El presente proyecto contiene los importantes aspectos de la gestión del conocimiento en los proyectos de investigación de la universidad cooperativa de Colombia, con sus respectivos análisis y conclusiones. Contempla los siguientes capítulos, en un primer acápite hace referencia al planteamiento del problema, justificación y objetivos. Posteriormente, se presenta el marco referencial desde los antecedentes, marco conceptual, legal y teórico que dio el punto de apoyo para orientar la investigación siguiendo lineamientos de los teóricos que orientaron este trabajo.The purpose of this research is to study knowledge management as an intangible asset generated in the research groups at the Faculty of Public Accounting of the Universidad Cooperativa de Colombia - Bucaramanga headquarters, taking into account the postulates offered by the International Accounting Standards - NIC 38 Intangible Assets; where its objective is to prescribe the accounting treatment of said assets. Furthermore, identify that knowledge management aims to take advantage of intangible resources, such as the knowledge that people develop within an organization, as well as their own experience and specialized knowledge on a specific topic. Due to the advantages of conserving and using the knowledge that people possess, many educational institutions have chosen to use this form of organizational learning for various situations such as teacher training, work in research groups, degree projects, the same incubators. research where they are trained in and for research. IAS 38 is the International Accounting Standard, which focuses its attention on intangible assets. And at the same time, it specifies how to determine the amount of the books and requires the disclosure of specific information about these assets; but its analysis will be carried out emphasizing numeral 5 of the standard, for a precise approach to the success of the investigation. Educational organizations are sources of knowledge and one of the procedures is through research groups, students and teachers who participate in the generation of new knowledge. Thus, through this research the aim is to investigate, evaluate and identify the management of the knowledge in the academic unit, to strengthen intangible assets within the research groups of the Universidad Cooperativa de Colombia-Bucaramanga Headquarters. This project contains the important aspects of knowledge management in the research projects of the cooperative university of Colombia, with their respective analyzes and conclusions. It contemplates the following chapters, in the first section it refers to the problem statement, justification and objectives. Subsequently, the reference framework is presented from the background, conceptual, legal and theoretical framework that provided the support point to guide the research following the guidelines of the theorists who guided this work.1. Resumen analítico. -- 2. Introducción. -- 3. Formulación de la pregunta de investigación. -- 4. Descripción del problema. -- 5. Formulación del problema. -- 6. Sistematización del problema. -- 7. Objetivos. -- 8. Objetivo general. -- 9. Objetivos específicos. -- 10. Justificación. -- 11. Marco referencial. -- 12. Antecedentes. -- 13. Gestión del conocimiento en universidades y organismos públicos de investigación. -- 14. Sistema de gestión del conocimiento sobre américa latina. -- 15. Desarrollo del conocimiento. -- 16. La investigación en el contexto de la educación. -- 17. Historia facultad de ciencias económicas, administrativas y contables de la UCC. -- 18. Historia centro de investigación – CEIN. -- 19. Investigación y líneas de investigación en la facultad de contaduría pública en la universidad cooperativa de Colombia – sede Bucaramanga. -- 20. Marco conceptual. -- 21. Marco legal. -- 22. Normas internacionales de contabilidad. -- 23. Reglamentación del procedimiento para la realización del trabajo de grado en la modalidad de investigación dirigida. Acuerdo superior 08 del 30 de junio de 2005. -- 24. Acuerdo No. 219 del 27 de octubre de 2014. -- 25. Fraude en la investigación – universidad cooperativa de Colombia. -- 26. Marco teórico. -- 27. NIC 38 activo intangible. -- 28. Diseño metodológico. -- 29. Tipo y enfoque de investigación. -- 30. Técnicas de investigación. -- 31. Población y muestra. -- 32. Técnicas e instrumentos. -- 33. Procesamiento y análisis de la información resultados e impactos obtenidos. -- 34. Resultados alcanzados. -- 35. Gestión del conocimiento. -- 36. Resultados y aportes de la GC. -- 37. Conocimiento de las normas internacionales de contabilidad NIC 38. -- 38. Líneas de investigación. -- 39. Grupos y semilleros de investigación. -- 40. Proyectos de investigación. -- 41. Conclusiones. -- 42. Recomendaciones. -- 43. Bibliografía. -- 44. Anexos.PregradoContadora Pública126 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BucaramangaContaduría PúblicaCiencias Económicas, Administrativas y ContablesBucaramangaBucaramangahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización de la gestión del conocimiento de los grupos de investigación bajo el enfoque de los activos intangibles expuestos en la NIC 38. Caso Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia- sede BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcuerdo 025-1. Universidad Cooperativa de Colombia, Consejo superior, por medio del cual se establece el Estatuto General y la estructura administrativa de la Investigación. 16 de abril de 2004Acuerdo No. 219. Universidad Cooperativa de Colombia, Consejo Superior, por el cual se reglamentan las Modalidades de Trabajo de Grado como requisito para optar títulos académicos en los Programas de Pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia. 27 de octubre de 2014Actualícese.com. (s.f.). Globalización NICs . Recuperado el 12 de Agosto de 2013, de http://www.actualicese.com/globalizacion/NICs/38/NIC_38.pdfAlbornoz. (Octubre de 1997). (REDES, Ed.) Recuperado el 24 de 03 de 2015, de https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/82953/TRABAJOFU MEROROLDAN-CUBA.pdf?sequence=1Albornoz. (1997). (http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/administracion/v12_n23 /pdf/02v13n23.pdf) . (s.f.).Andreu, R., & Sieber, S. (1999). La gestión integral del conocimiento y del apredizaje. 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