Psicología, biología y metarrepresentación
La evolución de la Psicología cuenta con sus innegables raíces en la Filosofía. Para ser ciencia, el desarrollo psico- lógico se debe a los elementos que constituyen el método científico, que hemos de llamar “método clínico”. El método del que hablamos ha permitido dar cuenta casi siempre de por qué...
- Autores:
-
Gómez Palacio, Germán David
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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La evolución de la Psicología cuenta con sus innegables raíces en la Filosofía. Para ser ciencia, el desarrollo psico- lógico se debe a los elementos que constituyen el método científico, que hemos de llamar “método clínico”. El método del que hablamos ha permitido dar cuenta casi siempre de por qué los seres humanos actuamos de tal o cual manera. Esto no quiere decir que la evolución de la Psicología –apoyada en una Filosofía en sus inicios contem- plativa y muy reflexiva– haya derivado en una Psicología hoy absoluta, terminada, que permita en todos los casos medir o verificar las causas y soluciones de las neurosis, por ejemplo. Hay que decir que si bien hay certeza en la Psico- logía, algo se le escapa cuando intenta conocer, porque eso que conoce está mediado absolutamente por el lenguaje, cuya característica principal es que cuando expresa divide: parte en dos lo absoluto, haciendo surgir las representa- ciones, los significados que pertenecen cómodamente a la categoría de lo subjetivo. Ahora, si la Psicología da cabida a la subjetividad en sus estudios, es porque el hombre es indeterminable en esencia, es inespecífico, nombrándolo a la manera del positivismo lógico: no es el hombre reducible a los criterios absolutos de la medición lo que hace surgir la representación, la significación, y todas las consecuencias que de la imperante subjetividad se deriva. Esa es la difícil tarea con la que se enfrenta la Psicología como ciencia de la “mente” en sí misma y en las relaciones que establece con otras disciplinas. |
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Gómez Palacio, Germán DavidNo. 4-52023-11-24T17:06:29Z2023-11-24T17:06:29Z2007-0119003099https://hdl.handle.net/20.500.12494/53503Gómez Palacio, G. D. (2007). Psicología, Biología y metarrepresentación. Pensando Psicología, (4-5), p. 20-24La evolución de la Psicología cuenta con sus innegables raíces en la Filosofía. Para ser ciencia, el desarrollo psico- lógico se debe a los elementos que constituyen el método científico, que hemos de llamar “método clínico”. El método del que hablamos ha permitido dar cuenta casi siempre de por qué los seres humanos actuamos de tal o cual manera. Esto no quiere decir que la evolución de la Psicología –apoyada en una Filosofía en sus inicios contem- plativa y muy reflexiva– haya derivado en una Psicología hoy absoluta, terminada, que permita en todos los casos medir o verificar las causas y soluciones de las neurosis, por ejemplo. Hay que decir que si bien hay certeza en la Psico- logía, algo se le escapa cuando intenta conocer, porque eso que conoce está mediado absolutamente por el lenguaje, cuya característica principal es que cuando expresa divide: parte en dos lo absoluto, haciendo surgir las representa- ciones, los significados que pertenecen cómodamente a la categoría de lo subjetivo. Ahora, si la Psicología da cabida a la subjetividad en sus estudios, es porque el hombre es indeterminable en esencia, es inespecífico, nombrándolo a la manera del positivismo lógico: no es el hombre reducible a los criterios absolutos de la medición lo que hace surgir la representación, la significación, y todas las consecuencias que de la imperante subjetividad se deriva. Esa es la difícil tarea con la que se enfrenta la Psicología como ciencia de la “mente” en sí misma y en las relaciones que establece con otras disciplinas.The evolution of Psychology undeniable has its roots in Philosophy. According to science this development is due to the psychological elements that constitute the scientific method, which we call “clinical method”. This method has made it possible to determine the causes of behavior. This does not mean that psychology´s evolu- tion was not based on a philosophy in its infancy, one very contemplative-reflective, and a derivative of today’s abso- lute Psychology which allows, in all cases, to measure or verify the causes and solutions of the neurosis, for example: it must be said that while there is certainty in Psychology that something is missing when you try to know, because it is mediated entirely by language whose main characteristic is that when expressed it divides: part two in all, raising the representations of the meanings that are comfortably within the category of the subjective. Now, if Psychology has room for subjectivity in its study; it is because man is essentially indeterminable, nonspecific, naming him under logical positivism. Man is not reducible to the criteria of absolute measure- ment which raises the performance, significance, and all the consequences of the prevailing subjectivity. That is the difficult task facing the science of Psychology as the “mind” itself and the links established with other disciplines.germandavid05gomez@gmail.comp. 20-24Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Medellín y EnvigadoEditorial Universidad Cooperativa de ColombiaPsicologíaMedellínMetarrepresentaciónInterpretaciónBiologíaLenguajeConocimientoMeta-representationInterpretationBiologyLanguageKnowledgePsicología, biología y metarrepresentaciónArtículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando PsicologíaBleger, J. (1991). Psicología de la conducta. México: Edito- rial Trillas.Dawkins, R. (1995). El gen egoísta. Madrid: Colección Salvat.Jacob, F. (1995) La lógica de de lo viviente. Editorial Salvat.Kandel, E. (2007). Biología y el futuro del psicoanálisis. Un nuevo marco intelectual para la psiquiatría.Lacan, J. (1992). Seminario 7. El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires: Editorial Manantial.Rius, M. (2005). De vuelta a Sartre. Barcelona: Editorial Crítica.Soler, C. (1999). Enfermedades del lazo social. Memorias de la exposición. Medellín: Universidad UPB.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/43a5a9c3-ccc0-425a-a1f6-83545b71532b/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD51ORIGINAL2007_Gomez_psicologia_biologia_metarrepreentacion.pdf2007_Gomez_psicologia_biologia_metarrepreentacion.pdfapplication/pdf167192https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d69258d2-9127-440d-a73c-e2161fb18cae/download74fa56fe6238e68ff9683ee5994704f2MD51TEXT2007_Gomez_psicologia_biologia_metarrepreentacion.pdf.txt2007_Gomez_psicologia_biologia_metarrepreentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain21870https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/13bd4c22-b780-4ab9-993c-f0f21ca47b0f/downloadddeacb1437f3a7d9d5adc4cba365cbc3MD52THUMBNAIL2007_Gomez_psicologia_biologia_metarrepreentacion.pdf.jpg2007_Gomez_psicologia_biologia_metarrepreentacion.pdf.jpgGenerated 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