Diseño geotécnico, diseño de pavimentos y estabilización taludes para la construcción de vías internas en el municipio de Abejorral (Antioquia)

En la ingeniería los proyectos cuentan con la elaboración de pilares fundamentales a la hora de culminar el diseño en su totalidad, y es que al contar con toda la recolección de antecedentes e información de la zona a trabajar debemos mirar detalladamente cada una de las problemáticas que se deben s...

Full description

Autores:
Castaño Ochoa, Weimar de Jesus
Castrillón Rivera, Edward Camilo
Ospina Quintero, Ludy Johanna 
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17529
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17529
Palabra clave:
Diseño geotecnico
Diseño vial
Estabilización de taludes
TG 2020 ICI 17529
Rights
openAccess
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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description En la ingeniería los proyectos cuentan con la elaboración de pilares fundamentales a la hora de culminar el diseño en su totalidad, y es que al contar con toda la recolección de antecedentes e información de la zona a trabajar debemos mirar detalladamente cada una de las problemáticas que se deben solucionar de la manera más óptima, segura y económica para darle la total viabilidad al proyecto. Enfáticamente dentro de la correlación de la situación en la zona se busca amortiguar, mejorar, corregir y prevenir las condiciones de deslizamiento garantizando estabilidad para diferentes inclinaciones en la que se encuentre afectada por movimientos del suelo, manejando de manera calificada parámetros relevantes como los niveles freáticos, la morfología del terreno, factores de seguridad, parámetro del suelo con mayor peso en la estabilidad, obteniendo así el talud de corte más seguro en el diseño de esta vía.
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Enfáticamente dentro de la correlación de la situación en la zona se busca amortiguar, mejorar, corregir y prevenir las condiciones de deslizamiento garantizando estabilidad para diferentes inclinaciones en la que se encuentre afectada por movimientos del suelo, manejando de manera calificada parámetros relevantes como los niveles freáticos, la morfología del terreno, factores de seguridad, parámetro del suelo con mayor peso en la estabilidad, obteniendo así el talud de corte más seguro en el diseño de esta vía.In engineering, the project we have the development of fundamental pillars at the time of completing the design in its entirety, and that when we have all the background and information collection of the area to work we must look in detailat each of the problems that must be solved in the most optimal, safe and economical way to give the project complete viability.Emphatically, within the correlation of the situation in the area, we seek to cushion, improve, correct and prevent sliding conditions, guaranteeing acceptable stability for different slopes in which it is affected by soil movements, handling relevant parameters such as groundwater levels in a qualified manner; the morphology of the land, safety factors, parameter of the soil with greater weight in stability, thus obtaining the safer cutting slope in the design of this road.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Marco teórico. -- 1.Exploración en campo. -- 1.2.Características del ensayo de penetración estándar (standard penetration test) SPT. -- 1.3.Lo que se logra obtener por medio del ensayo spt. -- 1.4.Desventajas de la utilización del ensayo spt. -- 1.5.Equipos para el ensayo. -- 1.6.Procedimiento. -- 2.Ensayos de laboratorio. -- 2.2.Determinación del contenido de humedad de suelos (ntc 1495-13). -- 2.3.Clasificación primaria de los suelos. -- 2.4.Equipo utilizado. -- 2.5.Resistencia al corte de los suelos. -- 3.Correlaciones spt. -- 4.Análisis de estabilidad. -- 4.2.Principales métodos de análisis. -- 4.3.Modos de falla. -- 4.4.Presión de poros. -- 4.5.Factor de seguridad. -- 5.Estudios multitemporales. -- 6.Diseño de pavimentos flexibles. tránsito medio y alto. -- 6.2.Generalidades. -- 6.3.Variable subrasante. -- 6.4.Variable tránsito. -- 7.Metodología para la realización del proyecto. -- 8.Desarrollo del trabajo. -- 8.2.Localización. -- 9.Geología regional. -- 9.2.Anfibolita sp Pa. -- 9.3.Pbsd. -- 9.4.Complejo cajamarca. -- 9.5.Esquistos cuarzo - sericíticos (pes). -- 9.6.Cuarcitas (pq). -- 9.7.Esquistos actinolíticos - cloríticos (pev). -- 9.8.Metasedimentitas de marulanda (pmm). -- 9.9.Aluviones recientes (qar). -- 10.Análisis multitemporal. -- 11.Exploración de campo. -- 12.Ensayos de laboratorio. -- 12.2.Resultados del ensayo directo. -- 12.3.Registros de apique. -- 13.Definición del perfil del suelo. -- 13.2.Definición de parámetro sísmico. -- 13.3.Determinación de parámetros mecánicos del suelo. -- 14.Estabilización de taludes. -- 14.2.Perfil 1 y corte natural izquierdo. -- 14.3.Perfil 1 izquierdo con cargas. --. 14.4.Análisis de estabilidad perfil 1 izquierdo. -- 15.Resultados estabilidad externa. -- 15.2.Análisis de estabilidad perfil 2 derecho. -- 15.3.Perfil 3 natural izquierdo. -- 15.4.Perfil 3 con carga izquierdo. -- 15.5.Análisis de estabilidad perfil 3 izquierdo. -- 15.6.Perfil 3 natural derecho. -- 15.7.Perfil 3 con carga derecho. -- 15.8.Análisis de estabilidad perfil 3 derecho.-- 15.9.Perfil 3 natural. -- 15.10.Perfil con carga. -- 15.11.Análisis de estabilidad perfil. -- 16.Diseño muro de contención voladizo. -- 16.2.Factores de seguridad. -- 16.3.Volcamiento. -- 16.4.Cálculos de momentos. -- 16.5.Deslizamiento. -- 16.6.Capacidad carga. -- 16.7.Diseño de muro. -- 16.8.Obras de drenaje. -- 16.9.Diseño pavimento. -- 17.Presupuesto de obra. -- 18.Conclusiones. -- 19.Anexos. -- 20.Referencias. --weimardj.castano@campusucc.edu.coludy.ospinaq@campusucc.edu.coedward.castrillonr@campusucc.edu.co121 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y EnvigadoIngeniería CivilMedellínDiseño geotecnicoDiseño vialEstabilización de taludesTG 2020 ICI 17529Diseño geotécnico, diseño de pavimentos y estabilización taludes para la construcción de vías internas en el municipio de Abejorral (Antioquia)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Apuntes Ingeniería Civil. 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