Diseño de pavimento con placa huella en la vereda el cucharo del municipio de Falan Tolima

El objetivo del presente proyecto es plantear una solución vial para la vereda el Cucharo del municipio de Falan Tolima, la cual presenta grandes inconvenientes en la movilidad de la población desde el casco rural al casco urbano, aumentando los tiempos de viajes, los costos de transporte, daños en...

Full description

Autores:
Hernández Bejarano, Karenth Dayana
Yate Sanchéz, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52916
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52916
Palabra clave:
Diseño
Pavimento
Placa huella
Via terciaria
TG 2023 ICI 52916
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:El objetivo del presente proyecto es plantear una solución vial para la vereda el Cucharo del municipio de Falan Tolima, la cual presenta grandes inconvenientes en la movilidad de la población desde el casco rural al casco urbano, aumentando los tiempos de viajes, los costos de transporte, daños en los vehículos, retrasos en actividades como el acceso oportuno a servicios de salud y de educación y la baja comercialización de productos del municipio, ya que las vías se encuentran en mal estado por el deficiente mantenimiento y en ocasiones con restricciones de tránsito. La investigación se ha llevado a cabo mediante visitas a campo, estudios de laboratorios y recolección de información sobre la vía, para determinar los criterios adecuados que se deben utilizar en el diseño de una placa huella, con el propósito de que la comunidad disponga de estos diseños y los ponga a prueba en dirección a mejorar las problemáticas que surgen por el mal estado de la vía. Este proyecto se realizó en el tramo K0+000.00 al K1+500.00 de la vereda el Cucharo y se logró recopilar datos exactos del estado actual de la vía. Durante la inspección visual se pudo determinar inicialmente que la vía no tiene un alineamiento adecuado, que permita que los vehículos transiten de forma cómoda y/o segura, los anchos de las calzadas medidos no cumplen el mínimo establecido en el manual de INVÍAS, Guía de Diseño de Pavimento con placa-huella 2015, se observó en los puntos críticos deslizamientos, falta de cunetas y perdida de banca y hundimientos en los tramos, falta de mantenimiento en obras de arte, y poca señalización, se implementan los criterios adecuados con el fin de optimizar las condiciones de los habitantes de la zona.