El vinculo afectivo como opcion de ciudadania discusion entre Eros y Thanatos para generar una comunicacion incluyente

El trabajo titulado “El vínculo afectivo como opción de ciudadanía. Discusión entre eros y thanatos para generar una comunicación incluyente” se presenta para optar por el título de Psicólogo conforme a Acuerdo 2019 de 2014 de la Universidad Cooperativa de Colombia, bajo la modalidad de Auxiliar de...

Full description

Autores:
Gómez Mendivelso, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11374
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11374
Palabra clave:
Vinculo
Ciudadania
Afectividad
Comunicacion incluyente
Derechos humanos
TG 2019 PSI 11374
Link
Citizenship
Affectivity
Inclusive communication
Human rights
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El trabajo titulado “El vínculo afectivo como opción de ciudadanía. Discusión entre eros y thanatos para generar una comunicación incluyente” se presenta para optar por el título de Psicólogo conforme a Acuerdo 2019 de 2014 de la Universidad Cooperativa de Colombia, bajo la modalidad de Auxiliar de Investigación. La investigación se vincula a la línea Derechos Humanos y ciudadanía del programa desde la Psicología, dando continuidad a la segunda fase del estudio realizado en el CDI del ICBF Asociación Sol´Enfance- 2016-17; sobre las representaciones sociales que afectan la construcción de ciudadanía en la niñez temprana. Para el desarrollo del mismo, se llevó a cabo la planificación y d la aplicación de la metodología a trabajar, siguiendo el marco epistemológico (IAP) propuesto por Orlando Fals Borda y que como bien lo menciona Jiménez (2004) “permite adoptar diversos enfoques y estrategias en la psicología comunitaria”. (p.138) Desde este modelo se realizo la intervención, orientada a la aplicación de temáticas por medio de las cuales se fomente la comprensión e identificación de los fenómenos que interfieren en la enseñanza a nuestros educandos y con ello la invisibilidad que están obteniendo al no tener el derecho de ejercer su voz y voto frente a diversas situaciones que se presentan en las aulas de clase. De igual manera, se propició que fueran los educadores quienes identificaran las dinámicas presentes en su entorno y que les cohíban realizar una buena práctica docente, así como la formulación y aplicación de soluciones por parte de ellos mismos, de tal forma que se conviertan en agentes del cambio social mediante su rol de formadores y educadores de la primera infancia. Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, también se resaltó la importancia del vínculo entre educador y educando, ya que con este es posible ampliar la percepción frente al verdadero significado de pedagogía, ese que no solo es el que transmite información, sino el que gesta en el receptor el beneficio de la duda y que por medio de la pedagogía crítica permite un interactuar más simétrico, que fortalece la forma de pensar y ver el contexto desde otro ángulo, proyectando individuos capaces de opinar con fundamento y autogestores de sus propios ideales, teniendo claro el rol político, económico, social, cultural y democrático dentro de cualquier sistema. La intervención se realizó por medio de una serie de dinámicas grupales que permitieron exteriorizar todos aquellos parámetros que impiden al educador desempeñar una buena labor junto a sus educandos.