Usando la virtualidad y las tic como herramientas pedagógicas aplicadas al modelo educativo presencial

Este artículo de investigación muestra los resultados del proyecto, aprobado por Conadi, “Modelo y estrategias pedagógicas que involucren las NTIC y la virtualidad para apoyar la docencia presencial”, realizado durante el 2011 en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, por el grupo de i...

Full description

Autores:
Rodríguez Higuera, Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9279
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/43
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9279
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
id COOPER2_c98d9f8a59c17b85ca5bb89cba2e428d
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9279
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Rodríguez Higuera, Guillermo2013-10-212019-05-14T21:07:46Z2019-05-14T21:07:46Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/43https://hdl.handle.net/20.500.12494/9279Este artículo de investigación muestra los resultados del proyecto, aprobado por Conadi, “Modelo y estrategias pedagógicas que involucren las NTIC y la virtualidad para apoyar la docencia presencial”, realizado durante el 2011 en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, por el grupo de investigación “Informática Interdisciplinaria GI3”. Se diseñó una encuesta que tuvo por objetivo indagar el uso de las NTIC en la práctica educativa de los docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué. Los datos obtenidos demuestran que la mayoría de los  docentes que formaron parte de la población estudiada, no involucran las nuevas tecnologías de la información en sus prácticas en el aula. Este hecho motiva a los autores a plantear algunas estrategias administrativas y académicas para que los docentes se motiven a involucrar  TIC y la virtualidad como herramientas de apoyo a la labor académica en la modalidad presencial con el fin que  sean mecanismos multiplicadores hacia los alumnos en cada una de sus asignaturas, conservando el componente trasversal del plan de estudios por programa académico.This research paper shows the results of the research project “Teaching Model and Strategies Involving New icts and Virtual Environments to Support Face to Face Teaching”. The project was approved by Conadi and undertaken on 2011 at the Universidad Cooperativa de Colombia at Ibagué, by the research group Interdisciplinary Informatics GI3. We developed a survey to assess the use of nicts in the teaching activity of the instructors of the Universidad Cooperativa de Colombia at Ibagué. The obtained data shows that teachers do not include new information technologies in their classroom activity. This fact has led us to propose new administrative and academic strategies to motivate the use of icts and virtual environments as tools to support teaching activities in direct teaching. The idea is that these tools will serve as multiplying mechanisms for the learning of students in every course, keeping the sectional components of the study plan according to academic programs.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/43/44Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería Solidaria; Vol 8 No 15 (2012); 8-17Ingeniería Solidaria; Vol. 8 Núm. 15 (2012); 8-17Ingeniería Solidaria; v. 8 n. 15 (2012); 8-172357-60141900-3102Usando la virtualidad y las tic como herramientas pedagógicas aplicadas al modelo educativo presencialThe use of virtual environments and icts as teaching tools applied to a face to face education modelArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9279oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/92792024-07-16 13:32:34.291metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Usando la virtualidad y las tic como herramientas pedagógicas aplicadas al modelo educativo presencial
dc.title.eng.fl_str_mv The use of virtual environments and icts as teaching tools applied to a face to face education model
title Usando la virtualidad y las tic como herramientas pedagógicas aplicadas al modelo educativo presencial
spellingShingle Usando la virtualidad y las tic como herramientas pedagógicas aplicadas al modelo educativo presencial
title_short Usando la virtualidad y las tic como herramientas pedagógicas aplicadas al modelo educativo presencial
title_full Usando la virtualidad y las tic como herramientas pedagógicas aplicadas al modelo educativo presencial
title_fullStr Usando la virtualidad y las tic como herramientas pedagógicas aplicadas al modelo educativo presencial
title_full_unstemmed Usando la virtualidad y las tic como herramientas pedagógicas aplicadas al modelo educativo presencial
title_sort Usando la virtualidad y las tic como herramientas pedagógicas aplicadas al modelo educativo presencial
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Higuera, Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Higuera, Guillermo
description Este artículo de investigación muestra los resultados del proyecto, aprobado por Conadi, “Modelo y estrategias pedagógicas que involucren las NTIC y la virtualidad para apoyar la docencia presencial”, realizado durante el 2011 en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, por el grupo de investigación “Informática Interdisciplinaria GI3”. Se diseñó una encuesta que tuvo por objetivo indagar el uso de las NTIC en la práctica educativa de los docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué. Los datos obtenidos demuestran que la mayoría de los  docentes que formaron parte de la población estudiada, no involucran las nuevas tecnologías de la información en sus prácticas en el aula. Este hecho motiva a los autores a plantear algunas estrategias administrativas y académicas para que los docentes se motiven a involucrar  TIC y la virtualidad como herramientas de apoyo a la labor académica en la modalidad presencial con el fin que  sean mecanismos multiplicadores hacia los alumnos en cada una de sus asignaturas, conservando el componente trasversal del plan de estudios por programa académico.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:07:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:07:46Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10-21
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/43
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9279
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/43
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9279
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/43/44
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; Vol 8 No 15 (2012); 8-17
dc.source.spa.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; Vol. 8 Núm. 15 (2012); 8-17
dc.source.por.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; v. 8 n. 15 (2012); 8-17
dc.source.none.fl_str_mv 2357-6014
1900-3102
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246946121973760