La comunicación verbal como medio de construcción social del niño

El desarrollo de esta revisión teórica pretende analizar la influencia que tiene la comunicación verbal de los niños, niñas y adolescentes en el proceso de construcción de su identidad como un ser social con derechos y deberes emanados por las normativas de la sociedad, así como un derecho fundament...

Full description

Autores:
León Pataquiva, Alejandra Patricia
Díaz Aranda, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8421
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8421
Palabra clave:
Comunicación verbal
Participación
Niños
Derechos
Social
TG 2018 PSI 8421
Verbal communication
Participation
Children
Rights
Social
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El desarrollo de esta revisión teórica pretende analizar la influencia que tiene la comunicación verbal de los niños, niñas y adolescentes en el proceso de construcción de su identidad como un ser social con derechos y deberes emanados por las normativas de la sociedad, así como un derecho fundamental y universal, sin embargo se debe abordar la realidad en la que se efectúan las diferentes interacciones de los infantes con los adultos y la participación que éstos tienen en la construcción de los diferentes procesos sociales, ciudadanos y políticos. En ese orden de ideas desde las políticas gubernamentales y sobre todo con el marco legal universal y por lo tanto Colombiano; la principal función de los adultos y el estado es la protección de los derechos de los y las niñas, no obstante en esta oportunidad se debe igualmente analizar a través de los estudios e investigaciones las diferentes barreras que impiden que los infantes tengan una participación real y determinante en las decisiones sociales y aún mas en el cumplimiento que se da desde la familia, la sociedad y el estado a estos derechos universales a favor de los menores. Ante esta realidad se hace necesario hacer un recorrido por la historia de la humanidad en la que los niños y niñas no han sido la prioridad; al contrario, han sido objeto de los mas altos y atroces errores de la humanidad en contra de su ciudadanía, derechos, reconocimiento y por lo tanto la única garantía que tiene la humanidad para continuar existiendo como son los niños. Así pues, acudiendo al positivismo y al reconocimiento de los avances que en este tema se ha dado con el correr de los años, este trabajo presenta la importancia que tiene la participación de los infantes en los procesos comunicativos, políticos y la gran capacidad de nobleza, dinamismo, creatividad, genialidad necesarios para tomar decisiones optimas para el desarrollo del país. En consecuencia, se presenta la importancia de la comunicación verbal de los infantes como el camino genuino para garantizar una armonía con los demás entes de la sociedad, con sus familias, con sus intereses, con sus sueños y sobre todo la escucha, de tal manera que se pueda garantizar en su totalidad la inmersión de los niños y niñas en el concepto de ciudadanía. De ésta manera se analiza el papel fundamental que tiene de la familia en el desarrollo social del niño, la importancia de la humanización a través del reconocimiento del otro, la necesidad de combatir el individualismo para que sean verdaderamente entes activos de la sociedad donde las decisiones, las políticas y en sí el desarrollo urbanístico, ambiental, productivo, formativo y emocional esté adaptado también para los infantes. En este orden de ideas se realiza una recolección de información gracias a estudios y artículos de diferentes autores que hacen más visible la problemática, los avances y las propuestas generadas para el futuro inmediato y como herramientas orientadoras que ayuden a darles la dignificación y reconocimiento a los infantes como sujetos de derechos.