Análisis de la operatividad de los Comités Territoriales de Convivencia Escolar catalogados como referente nacional colombiano por el MEN, 2021

El equipo de investigadoras analizó la operatividad de los comités territoriales de convivencia escolar que en Colombia fueron catalogados como referentes a nivel nacional por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2020; para ello, se recopiló la información necesaria que permitió definir la...

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Autores:
Barrios Galvis, Sonia Paola
Jaimes Jaimes, María Teresa
Ortiz Quintero, Silvia Juliana
Ramírez Cordero, Judy Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45754
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45754
Palabra clave:
Convivencia escolar
Educación
Comités territoriales
Política pública
Experiencias exitosas
TG 2022 DER 45754
School life
Education
Territorial committees
Public politics
Successful experiences
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description El equipo de investigadoras analizó la operatividad de los comités territoriales de convivencia escolar que en Colombia fueron catalogados como referentes a nivel nacional por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2020; para ello, se recopiló la información necesaria que permitió definir la manera en que fue llevado el proceso de conformación, operación y evaluación de los comités mencionados, y así tener claridad sobre el funcionamiento de los mismos de manera que se cuente con el insumo para replicar estas experiencias exitosas en entidades territoriales que aún no cuentan con comités municipales, departamentales o distritales de convivencia escolar funcionales que respondan a las necesidades de los territorios. Es así como la investigación concluyó que los comités objeto de estudio tienen en común en su proceso de conformación, operación y evaluación la articulación con las entidades que la Ley 1620 de 2013 menciona que debe conformar cada comité, y el compromiso de cada miembro del equipo con el cumplimiento de sus funciones para el buen desarrollo del plan de acción propuesto cada año.
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45754https://hdl.handle.net/20.500.12494/45754El equipo de investigadoras analizó la operatividad de los comités territoriales de convivencia escolar que en Colombia fueron catalogados como referentes a nivel nacional por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2020; para ello, se recopiló la información necesaria que permitió definir la manera en que fue llevado el proceso de conformación, operación y evaluación de los comités mencionados, y así tener claridad sobre el funcionamiento de los mismos de manera que se cuente con el insumo para replicar estas experiencias exitosas en entidades territoriales que aún no cuentan con comités municipales, departamentales o distritales de convivencia escolar funcionales que respondan a las necesidades de los territorios. Es así como la investigación concluyó que los comités objeto de estudio tienen en común en su proceso de conformación, operación y evaluación la articulación con las entidades que la Ley 1620 de 2013 menciona que debe conformar cada comité, y el compromiso de cada miembro del equipo con el cumplimiento de sus funciones para el buen desarrollo del plan de acción propuesto cada año.The team of researchers analyzed the operation of the territorial committees of school coexistence that in Colombia were cataloged as references at the national level by the Ministry of National Education in the year 2020; For this, the necessary information was collected that allowed defining the way in which the process of formation, operation and evaluation of the aforementioned committees was carried out, and thus be clear about their operation so that they have the input to replicate. these successful experiences in territorial entities that still do not have functional municipal, departmental or district school coexistence committees that respond to the needs of the territories. This is how the investigation concluded that the committees under study have in common in their process of formation, operation and evaluation the articulation with the entities that Law 1620 of 2013 mentions that each committee must conform, and the commitment of each member of the team. with the fulfillment of its functions for the proper development of the action plan proposed each year.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001842091https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001755970https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001813890https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001634830https://orcid.org/0000-0002-9775-2609https://orcid.org/0000-0001-7082-5081https://orcid.org/0000-0003-3688-3282https://0000-0002-5627-3732sonia.barriosg@campusucc.edu.comaria.jaimesj@campusucc.edu.cosilvia.ortizq@campusucc.edu.cojudy.ramirezco@campusucc.edu.co41Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BucaramangaDerechoBucaramangaConvivencia escolarEducaciónComités territorialesPolítica públicaExperiencias exitosasTG 2022 DER 45754School lifeEducationTerritorial committeesPublic politicsSuccessful experiencesAnálisis de la operatividad de los Comités Territoriales de Convivencia Escolar catalogados como referente nacional colombiano por el MEN, 2021Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuerdo 03 de 2019. Por medio del cual se establecen las rutas de atención integral parala convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en las instituciones educativas oficiales y privadas del municipio de Pereira. 13, febrero, 2019.Ascorra, P., Cárdenas, K. y Torres-Vallejos, J. (2021). Niveles de progresión de gestión de la convivencia escolar a nivel intermedio en Chile. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1),227-243.https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.014Ávalos Díaz Alejandra, C. B. S. (2021). Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativo. Sinéctica - Revista Electrónica de Educación, 47(1), 410. Obtenido de http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6556/7549Bohórquez Correa, R. I., Y.N. Chaux Real, y M.P. Vaca Vaca. (2017). El conflicto en la convivencia escolar: Creencias y prácticas de los estudiantes, padres de familia y docentes de una Institución Educativa Distrital. Actualidades Pedagógicas, (70), 29-49. Obtenido en https://doi.org/10.19052/ap.4087Decreto 1965 de 2013. por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. 11, septiembre, 2013 DO. N. 48910. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1378136Decreto radicado D20150002432. por el cual se conforma el comité de convivencia escolar del departamento de Antioquia. 24, junio, 2015.Decreto 0073 de 2014. Por el cual se crea el subsistema departamental de convivencia escolar, se constituye el comité departamental de convivencia escolar y se establece su régimen interno. 4, abril, 2014.Decreto 158 de 2017. Por el cual se crea el comité de convivencia en el municipio de Ipiales-Nariño. 22, mayo, 2017.Decreto 156. Por medio del cual se crea el comité municipal de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar del municipio de Quibdó. 27, marzo, 2014.Decreto 114 de 2014. Por el cual se crea el comité departamental de convivencia escolar del Tolima. 10, febrero, 2014.Directiva 001 de 2015. Por el cual se constituye el comité departamental de convivencia escolar de Arauca.Fierro-Evans, M. C. y Carbajal-Padilla, P. (2021). Modelo de convivencia escolar. Un marco para políticas públicas, formación e investigación. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (57), e1242. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-011García Yepes, N. (2020). Papel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los proyectos de vida alternativos (pva). Revista Colombiana de Educación, 1(79). 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