La Universidad como organización retroactiva

Gestionar un proyecto de investigación, en el marco del desarrollo de un modelo educativo crítico con enfoque de competencias, ha llevado a reconsiderar que esta tarea cae dentro de lo que puede considerarse el ámbito de lo complejo. Mediante un estudio de casos múltiples, se documenta la validez de...

Full description

Autores:
Ramírez Casallas, John Freddy
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14009
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14009
Palabra clave:
Gestión basada en modelos
retroacción
autopoiesis
conocimiento distribuido
Management based on models
retroaction
autopoiesis
distributed knowledge
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Gestionar un proyecto de investigación, en el marco del desarrollo de un modelo educativo crítico con enfoque de competencias, ha llevado a reconsiderar que esta tarea cae dentro de lo que puede considerarse el ámbito de lo complejo. Mediante un estudio de casos múltiples, se documenta la validez de esta afirmación; con base en experiencias anteriores de investigación, a partir del cuestionamiento fundamentado del concepto de autopoiesis y su uso en la modelación de fenómenos sociales, se muestra la necesidad de un cambio razonable hacia el uso de la idea de retroacción, como parte de un modelo teórico de organización, que se muestra acertado a la luz de avances de otros autores y propios.