La Universidad como organización retroactiva
Gestionar un proyecto de investigación, en el marco del desarrollo de un modelo educativo crítico con enfoque de competencias, ha llevado a reconsiderar que esta tarea cae dentro de lo que puede considerarse el ámbito de lo complejo. Mediante un estudio de casos múltiples, se documenta la validez de...
- Autores:
-
Ramírez Casallas, John Freddy
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14009
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14009
- Palabra clave:
- Gestión basada en modelos
retroacción
autopoiesis
conocimiento distribuido
Management based on models
retroaction
autopoiesis
distributed knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Gestionar un proyecto de investigación, en el marco del desarrollo de un modelo educativo crítico con enfoque de competencias, ha llevado a reconsiderar que esta tarea cae dentro de lo que puede considerarse el ámbito de lo complejo. Mediante un estudio de casos múltiples, se documenta la validez de esta afirmación; con base en experiencias anteriores de investigación, a partir del cuestionamiento fundamentado del concepto de autopoiesis y su uso en la modelación de fenómenos sociales, se muestra la necesidad de un cambio razonable hacia el uso de la idea de retroacción, como parte de un modelo teórico de organización, que se muestra acertado a la luz de avances de otros autores y propios. |
---|