Medios de comunicación y hombre-masa.
Las nuevas comunicaciones sociales o colectivas, las llamadas “masa-media” (radio, televisión, prensa, cine) vienen creando una humanidad especial, cuyo resultado más evidente, más curioso y a veces más lamentable, es el llamado “hombre-masa”. Una masa en términos de sociología actual, suele conside...
- Autores:
-
Gil Tovar, Francisco
Universidad Cooperativa de Colombia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1989
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48105
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48105
- Palabra clave:
- Comunicación de masas
Comunicación en grupo
Comunicación interpersonal
Mass communication
Group communication
Interpersonal communication
- Rights
- openAccess
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- Atribución – No comercial
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Las nuevas comunicaciones sociales o colectivas, las llamadas “masa-media” (radio, televisión, prensa, cine) vienen creando una humanidad especial, cuyo resultado más evidente, más curioso y a veces más lamentable, es el llamado “hombre-masa”. Una masa en términos de sociología actual, suele considerarse constituida por el conjunto de quienes se creen libres de influencias colectivas y de mezclas; y sin embargo, se hayan presionados, influidos, condicionados y homogeneizados en parte por el sistema moderno de informaciones, y orientaciones y, en fin, comunicaciones sociales que les van grabando ideas y conceptos y, a veces, modelando sus propios sentimientos aunque ellos apenas lo perciban. El hombre masa, producto de todas esas influencias suele ser ignorante de que su personalidad no le es del todo propia. Pero, aunque se siente impersonal ya no lo percibe como defecto y es y antes, bien, suele notarse a gusto así. Evidentemente es un hombre informado, bien o mal pero muy informado, esas informaciones van condicionando sus actitudes de tal modo que el hombre-masa puede esperarse que reaccione de una manera ya provista. |
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Gil Tovar, FranciscoUniversidad Cooperativa de ColombiaNo 392023-01-05T20:53:57Z2023-01-05T20:53:57Z1989-0601207180https://hdl.handle.net/20.500.12494/48105Gil Tovar, F. (1989). Medios de comunicación y hombre-masa. Cooperativismo y Desarrollo (39), p. 27-28. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48105Las nuevas comunicaciones sociales o colectivas, las llamadas “masa-media” (radio, televisión, prensa, cine) vienen creando una humanidad especial, cuyo resultado más evidente, más curioso y a veces más lamentable, es el llamado “hombre-masa”. Una masa en términos de sociología actual, suele considerarse constituida por el conjunto de quienes se creen libres de influencias colectivas y de mezclas; y sin embargo, se hayan presionados, influidos, condicionados y homogeneizados en parte por el sistema moderno de informaciones, y orientaciones y, en fin, comunicaciones sociales que les van grabando ideas y conceptos y, a veces, modelando sus propios sentimientos aunque ellos apenas lo perciban. El hombre masa, producto de todas esas influencias suele ser ignorante de que su personalidad no le es del todo propia. Pero, aunque se siente impersonal ya no lo percibe como defecto y es y antes, bien, suele notarse a gusto así. Evidentemente es un hombre informado, bien o mal pero muy informado, esas informaciones van condicionando sus actitudes de tal modo que el hombre-masa puede esperarse que reaccione de una manera ya provista.The new social or collective communications, the so-called "mass-media" (radio, television, press, cinema) have been creating a special humanity, whose most obvious, curious and sometimes most unfortunate result is the so-called "mass-man". A mass in terms of current sociology, is usually considered to be constituted by the group of those who believe themselves free of collective influences and mixtures; and yet, they have been pressured, influenced, conditioned and homogenized in part by the modern system of information, orientations and, finally, social communications that record ideas and concepts on them and, sometimes, modeling their own feelings even though they barely they perceive it. The mass man, the product of all these influences, is usually unaware that his personality is not entirely his own. But, although it feels impersonal, it is no longer perceived as a defect and it is and before, well, it usually feels comfortable like that. Obviously he is an informed man, well or badly but very informed, this information is conditioning his attitudes in such a way that the man-mass can be expected to react in a way already provided.p. 27-28Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, MedellínUniversidad Cooperativa de ColombiaEconomíaMedellínComunicación de masasComunicación en grupoComunicación interpersonalMass communicationGroup communicationInterpersonal communicationMedios de comunicación y hombre-masa.Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cooperativismo y DesarrolloPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0b791f22-a826-4353-b638-a910c6c6119d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINAL1989_Gil_Medios_comunicación_hombre.pdfapplication/pdf1109081https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3c67600a-db71-4799-bbe3-08cb5466a8b9/download4feb05ef2119f398a954670100b9a7c2MD52TEXT1989_Gil_Medios_comunicación_hombre.pdf.txt1989_Gil_Medios_comunicación_hombre.pdf.txtExtracted texttext/plain10https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1c0b7a40-4471-4f00-ba8b-f36a8e4a01e1/download030206d61a2c6007eb0788e87d1c5e07MD53THUMBNAIL1989_Gil_Medios_comunicación_hombre.pdf.jpg1989_Gil_Medios_comunicación_hombre.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18275https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/265c68a9-c5ca-419d-a037-0f5f5a30994a/download7a874def26229e444b9dd11bde36cde2MD5420.500.12494/48105oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/481052024-07-16 13:44:17.951open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |