Medios de comunicación y hombre-masa.

Las nuevas comunicaciones sociales o colectivas, las llamadas “masa-media” (radio, televisión, prensa, cine) vienen creando una humanidad especial, cuyo resultado más evidente, más curioso y a veces más lamentable, es el llamado “hombre-masa”. Una masa en términos de sociología actual, suele conside...

Full description

Autores:
Gil Tovar, Francisco
Universidad Cooperativa de Colombia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1989
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48105
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48105
Palabra clave:
Comunicación de masas
Comunicación en grupo
Comunicación interpersonal
Mass communication
Group communication
Interpersonal communication
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:Las nuevas comunicaciones sociales o colectivas, las llamadas “masa-media” (radio, televisión, prensa, cine) vienen creando una humanidad especial, cuyo resultado más evidente, más curioso y a veces más lamentable, es el llamado “hombre-masa”. Una masa en términos de sociología actual, suele considerarse constituida por el conjunto de quienes se creen libres de influencias colectivas y de mezclas; y sin embargo, se hayan presionados, influidos, condicionados y homogeneizados en parte por el sistema moderno de informaciones, y orientaciones y, en fin, comunicaciones sociales que les van grabando ideas y conceptos y, a veces, modelando sus propios sentimientos aunque ellos apenas lo perciban. El hombre masa, producto de todas esas influencias suele ser ignorante de que su personalidad no le es del todo propia. Pero, aunque se siente impersonal ya no lo percibe como defecto y es y antes, bien, suele notarse a gusto así. Evidentemente es un hombre informado, bien o mal pero muy informado, esas informaciones van condicionando sus actitudes de tal modo que el hombre-masa puede esperarse que reaccione de una manera ya provista.