Controversias sobre la relación neuroplasticidad, Internet, aprendizaje y recursos mentales

El presente artículo es derivado de la investigación en curso, “Aprendizaje-enseñanza de solución transdisciplinaria de problemas y metacognición”, desarrollada en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado, adscrita al grupo Educación y Desarrollo, y financiada por el Comité Nacional par...

Full description

Autores:
Lopera-Echeverry, Egidio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9485
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/332
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9485
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
id COOPER2_c9238545d77060ab22231765efbbe09f
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9485
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Lopera-Echeverry, Egidio2012-06-012019-05-14T21:11:42Z2019-05-14T21:11:42Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/332https://hdl.handle.net/20.500.12494/9485El presente artículo es derivado de la investigación en curso, “Aprendizaje-enseñanza de solución transdisciplinaria de problemas y metacognición”, desarrollada en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado, adscrita al grupo Educación y Desarrollo, y financiada por el Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación (Conadi). El descubrimiento de la neuroplasticidad cerebral, Internet y la nueva concepción de los recursos mentales y del aprendizaje son tres acaecimientos, anudados entre sí, que continuarán durante esta segunda y posteriores décadas del siglo XXI, no solamente concitando nuevas reflexiones sobre sus implicaciones educativas, sino también delimitando los contornos teóricos y aplicados a las prácticas pedagógicas, de la relación entre cultura, sistema nervioso/encéfalo humano, aprendizaje y procesos cognitivos. A continuación se exponen algunas controversias en torno a estos aspectos, permitiendo generar reflexiones y sus posibles aplicaciones en el campo de la educación y el desarrollo. application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/332/339Derechos de autor 2015 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 8 No 14 (2012); 130-139Pensando Psicología; Vol. 8 Núm. 14 (2012); 130-139Pensando Psicología; v. 8 n. 14 (2012); 130-1392382-39841900-3099Controversias sobre la relación neuroplasticidad, Internet, aprendizaje y recursos mentalesArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9485oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/94852024-07-16 13:30:05.227metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Controversias sobre la relación neuroplasticidad, Internet, aprendizaje y recursos mentales
title Controversias sobre la relación neuroplasticidad, Internet, aprendizaje y recursos mentales
spellingShingle Controversias sobre la relación neuroplasticidad, Internet, aprendizaje y recursos mentales
title_short Controversias sobre la relación neuroplasticidad, Internet, aprendizaje y recursos mentales
title_full Controversias sobre la relación neuroplasticidad, Internet, aprendizaje y recursos mentales
title_fullStr Controversias sobre la relación neuroplasticidad, Internet, aprendizaje y recursos mentales
title_full_unstemmed Controversias sobre la relación neuroplasticidad, Internet, aprendizaje y recursos mentales
title_sort Controversias sobre la relación neuroplasticidad, Internet, aprendizaje y recursos mentales
dc.creator.fl_str_mv Lopera-Echeverry, Egidio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lopera-Echeverry, Egidio
description El presente artículo es derivado de la investigación en curso, “Aprendizaje-enseñanza de solución transdisciplinaria de problemas y metacognición”, desarrollada en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado, adscrita al grupo Educación y Desarrollo, y financiada por el Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación (Conadi). El descubrimiento de la neuroplasticidad cerebral, Internet y la nueva concepción de los recursos mentales y del aprendizaje son tres acaecimientos, anudados entre sí, que continuarán durante esta segunda y posteriores décadas del siglo XXI, no solamente concitando nuevas reflexiones sobre sus implicaciones educativas, sino también delimitando los contornos teóricos y aplicados a las prácticas pedagógicas, de la relación entre cultura, sistema nervioso/encéfalo humano, aprendizaje y procesos cognitivos. A continuación se exponen algunas controversias en torno a estos aspectos, permitiendo generar reflexiones y sus posibles aplicaciones en el campo de la educación y el desarrollo. 
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:42Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/332
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9485
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/332
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9485
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/332/339
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol 8 No 14 (2012); 130-139
dc.source.spa.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol. 8 Núm. 14 (2012); 130-139
dc.source.por.fl_str_mv Pensando Psicología; v. 8 n. 14 (2012); 130-139
dc.source.none.fl_str_mv 2382-3984
1900-3099
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246987365613568