Modelo de intervención de grupo en jóvenes del sistema de responsabilidad penal adolescente en el proceso de restablecimiento del vínculo afectivo localidad de Engativa

La secretaria de Integración Social, hace parte de la estructura Distrital, es una entidad de carácter público que se encarga de la coordinación y ejecución de las políticas públicas sociales. Misión “Liderar el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas, dirigid...

Full description

Autores:
Moreno, Sandra
Roncancio Quintero, Silvia Alexandra
Realpe, Angely
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15127
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15127
Palabra clave:
Intervención de grupo
Jóvenes
Sistema
Responsabilidad penal
Adolescente
Reestablecimiento
Vínculo afectivo
Localidad de Engativá
TG 2011 PSI 15127
Group intervention
Young boys
System
Criminal liability
Teen
Reestablishment
Emotional bond
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description La secretaria de Integración Social, hace parte de la estructura Distrital, es una entidad de carácter público que se encarga de la coordinación y ejecución de las políticas públicas sociales. Misión “Liderar el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas, dirigidas a mejorar las condiciones de calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá, a través de la gestión social integral que permita desde los territorios vivir una ciudad de derechos”. Visión “En el 2018 será reconocida Internacional, nacional, distrital y localmente como la entidad rectora de la Política Social del Distrito Capital, en el marco del Estado Social de Derecho” . PRINCIPIOS Y VALORES “El sentido de ser de las organizaciones se fortalece mediante el reconocimiento y promulgación de sus principios, entendido como “Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta” y que es inherente a una cultura, por eso la Secretaría desarrolló un proceso con participación de los servidores-as donde se identificaron los principios que se esbozan a continuación: •Solidaridad: consiste en promover el sentido de las otras y de los otros. Se manifiesta en el compromiso del Estado y de la sociedad para superar la adversidad, privilegiando a las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. Es un valor esencial para la convivencia. •Autonomía: reconoce la dignidad de la condición humana para favorecer el ejercicio de la libertad y promueve la auto determinación individual y colectiva. •Reconocimiento de la diversidad: reasigna valor a las diferencias étnicas, de géneros, generacionales y culturales y busca su reconocimiento. •Participación: Involucra a los ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones públicas, y promueve el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la construcción de capital social. •Universalidad: propende por la realización para todas las personas sin distinción, de los derechos humanos consagrados en los tratados y acuerdos internacionales suscritos por Colombia, en la Constitución y las leyes nacionales. •Probidad: se fundamenta en actuar con rectitud en el ejercicio de lo público, en particular en el manejo de los recursos públicos, fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas, veeduría y control ciudadano para garantizar la mayor cercanía de quienes habitan la ciudad a las acciones y resultados de la gestión del Estado. •Equidad: promueve la igualdad de oportunidades mediante políticas progresivas de redistribución, con prioridad en las poblaciones que están en mayores condiciones de pobreza y vulnerabilidad. •Corresponsabilidad: busca promover el reconocimiento del compromiso y la responsabilidad que todas y todos tenemos frente a la construcción de una ciudad moderna y humana: individuo, familia, sociedad y Estado. •Efectividad: es resultado eficaz y eficiente que se busca en el ejercicio cotidiano de la labor institucional, en concordancia con los principios de economía, celeridad, imparcialidad y publicidad definidos para la función administrativa en la Constitución
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Herramientas de Apoyo psicosocial. Opciones Gráficas. Bogotá-Colombia, 2009
Patricia Mathes Cane, Ph.D. Trauma: Sanación y transformación. Editorial Nomos. 2003
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Visión “En el 2018 será reconocida Internacional, nacional, distrital y localmente como la entidad rectora de la Política Social del Distrito Capital, en el marco del Estado Social de Derecho” . PRINCIPIOS Y VALORES “El sentido de ser de las organizaciones se fortalece mediante el reconocimiento y promulgación de sus principios, entendido como “Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta” y que es inherente a una cultura, por eso la Secretaría desarrolló un proceso con participación de los servidores-as donde se identificaron los principios que se esbozan a continuación: •Solidaridad: consiste en promover el sentido de las otras y de los otros. Se manifiesta en el compromiso del Estado y de la sociedad para superar la adversidad, privilegiando a las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. Es un valor esencial para la convivencia. •Autonomía: reconoce la dignidad de la condición humana para favorecer el ejercicio de la libertad y promueve la auto determinación individual y colectiva. •Reconocimiento de la diversidad: reasigna valor a las diferencias étnicas, de géneros, generacionales y culturales y busca su reconocimiento. •Participación: Involucra a los ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones públicas, y promueve el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la construcción de capital social. •Universalidad: propende por la realización para todas las personas sin distinción, de los derechos humanos consagrados en los tratados y acuerdos internacionales suscritos por Colombia, en la Constitución y las leyes nacionales. •Probidad: se fundamenta en actuar con rectitud en el ejercicio de lo público, en particular en el manejo de los recursos públicos, fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas, veeduría y control ciudadano para garantizar la mayor cercanía de quienes habitan la ciudad a las acciones y resultados de la gestión del Estado. •Equidad: promueve la igualdad de oportunidades mediante políticas progresivas de redistribución, con prioridad en las poblaciones que están en mayores condiciones de pobreza y vulnerabilidad. •Corresponsabilidad: busca promover el reconocimiento del compromiso y la responsabilidad que todas y todos tenemos frente a la construcción de una ciudad moderna y humana: individuo, familia, sociedad y Estado. •Efectividad: es resultado eficaz y eficiente que se busca en el ejercicio cotidiano de la labor institucional, en concordancia con los principios de economía, celeridad, imparcialidad y publicidad definidos para la función administrativa en la ConstituciónThe Secretary of Social Integration, is part of the District structure, is a public entity that is responsible for the coordination and execution of social public policies. Mission “Leading the design, implementation, monitoring and evaluation of public policies, aimed at improving the quality of life conditions of the citizens of Bogotá, through the comprehensive social management that allows a city to live from the territories rights". Vision “In 2018 it will be recognized International, national, district and locally as the governing entity of the Social Policy of the Capital District, within the framework of the Social Rule of Law.” PRINCIPLES AND VALUES “The sense of being of organizations is strengthened by the recognition and promulgation of its principles, understood as“ Standard or fundamental idea that governs thought or behavior ”and that is inherent in a culture, so the Secretariat developed a process with participation of the servers-as where the principles outlined below were identified: • Solidarity: it consists in promoting the sense of others and others. It manifests itself in the commitment of the State and society to overcome adversity, privileging people who are in a situation of poverty and vulnerability. It is an essential value for living together. • Autonomy: recognizes the dignity of the human condition to favor the exercise of freedom and promotes individual and collective self-determination. • Recognition of diversity: reassigns value to ethnic, gender, generational and cultural differences and seeks recognition. • Participation: Involves citizens in public decision-making, and promotes the strengthening of social organizations and the construction of social capital. • Universality: tends for the realization for all people without distinction of human rights enshrined in international treaties and agreements signed by Colombia, in the Constitution and national laws. • Probity: it is based on acting with rectitude in the exercise of the public, in particular in the management of public resources, strengthening the mechanisms of accountability, oversight and citizen control to ensure the closest proximity of those who inhabit the city to the actions and results of state management. • Equity: promotes equal opportunities through progressive redistribution policies, with priority in the populations that are in the greatest conditions of poverty and vulnerability. • Co-responsibility: seeks to promote the recognition of the commitment and responsibility that we all have in the face of the construction of a modern and human city: individual, family, society and State. • Effectiveness: it is an effective and efficient result that is sought in the daily exercise of institutional work, in accordance with the principles of economy, speed, impartiality and publicity defined for the administrative function in the Constitution1. Marco institucional. -- 2. Misión. -- 3. Visión. -- 4. Principios y valores. -- 5. Antecedentes. -- 6. Marco de referencia. -- 7. Principios. -- 8. Garantía de derechos. -- 9. Desde la familia. -- 10. Desde la sociedad. -- 11. Desde el estado. --12. Restablecimiento de derechos. -- 13. Medidas para restablecer los derechos de los niños. -- 14. Sistema de responsabilidad penal adolescente. -- 15. Finalidad. -- 16. Competencia del Defensor Familiar en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. -- 17. Reparación del daño. -- 18. Identificación del problema. -- 19. Justificación. -- 20. Objetivos generales. -- 21. Objetivos específicos. -- 22. Beneficiarios. -- 23. Características sociodemográficas. -- 24. Formulación de hipótesis. -- 25. Marco teórico para la caracterización de los grupos. -- 26. Propuesta de intervención. -- 27. Estrategia de seguimiento. -- 28. Anexo. -- 29. BibliografíaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáIntervención de grupoJóvenesSistemaResponsabilidad penalAdolescenteReestablecimientoVínculo afectivoLocalidad de EngativáTG 2011 PSI 15127Group interventionYoung boysSystemCriminal liabilityTeenReestablishmentEmotional bondEngativá TownModelo de intervención de grupo en jóvenes del sistema de responsabilidad penal adolescente en el proceso de restablecimiento del vínculo afectivo localidad de EngativaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fundamentos sociales del comportamiento humano, J Álvaro ed. UOC 2003Psicólogo de la Xunta de Galicia, J Mondragon , ed Mad.2006Terre des Hommes Italia. Las comunidades frente al trauma por violencia política.Herramientas de Apoyo psicosocial. Opciones Gráficas. Bogotá-Colombia, 2009Patricia Mathes Cane, Ph.D. Trauma: Sanación y transformación. 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