Relaciones interpersonales con sus pares de adolescentes escolarizados pertenecientes a colegios públicos de Santa Marta

Esta investigación se llevó a cabo con el fin de realizar una descripción y análisis de las relaciones interpersonales con los pares de adolescentes escolarizados con variables centrales como lo son la integración de la autonomía, la identificación introyectiva e identidad y la aceptación de un grup...

Full description

Autores:
Viloria Botello, Geraldine Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18364
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/18364
Palabra clave:
Autoestima
Adolescencia
Contexto
Interacción
Relaciones interpersonales
TG 2020 PSI 18364
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Esta investigación se llevó a cabo con el fin de realizar una descripción y análisis de las relaciones interpersonales con los pares de adolescentes escolarizados con variables centrales como lo son la integración de la autonomía, la identificación introyectiva e identidad y la aceptación de un grupo. Se trabajó con 153 adolescentes con una escolaridad de categoría secundaria (bachillerato) de estratos diversos desde los 0 a 4 y como edades desde los 14 a los 19 años. Es así como factores y/o elementos claves se tuvieron en cuenta para la interpretación de las relaciones interpersonales y los procesos afectivos y sociales que se involucran en el desarrollo del individuo, todo esto con la ayuda del cuestionario de desarrollo psicoafectivo en el cual las variables que este mide son Diligencia- inferioridad, cambios físicos- identidad, timidez- inseguridad, aceptación del grupo identidad, identificación proyectiva- identidad, integración del grupo- Autonomía, adaptación- autoridad, ideal del yo, logros del yo. Por tal razón las relaciones interpersonales son ese elemento fundamental para el desarrollo en el entorno.