Garantías constitucionales para la población desplazada con discapacidad a partir de las recomendaciones de la ONU al artículo 27 convencional
Durante el conflicto armado que ha afrontado Colombia ha dejado innumerables víctimas, dentro del cual encontramos a la población desplazada en condición de discapacidad, esta puede ser previa o consecuencia del mismo desplazamiento e incluso posterior a ello, la cual puede ser física o psicológica....
- Autores:
-
Balta Lopez, Leidy Tatiana
Caceres Baez, Hilda Nereyda
Carvajal Eregua, Nay Fair
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Discapacidad
Victima
Conflicto Armado
Inclusión Social
Desplazamiento Forzado y derechos
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Durante el conflicto armado que ha afrontado Colombia ha dejado innumerables víctimas, dentro del cual encontramos a la población desplazada en condición de discapacidad, esta puede ser previa o consecuencia del mismo desplazamiento e incluso posterior a ello, la cual puede ser física o psicológica. Las diferentes normas e instrumentos internacionales ratificados por Colombia promueven y resguardan los derechos humanos de todas las personas, obligando a los Estados a garantizar y promover la plena realización de todos los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales de todas las personas incluyendo aquellos que padecen algún tipo de discapacidad. En el trabajo se advierte una investigación académica a los diversos contenidos normativos de los derechos de la persona con discapacidad y víctimas del Conflicto Armado. En razón a ello, analizamos las recomendaciones emitidas por el comité de las Naciones Unidas en el año 2016 en su artículo 27 de la Convención, evidenciando que el Estado colombiano ha garantizado a través de sus políticas públicas la inclusión laboral a la población en condición de discapacidad y la priorización cuando estos son víctimas del conflicto armado. |
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Verificación de las medidas adoptadas para superar el estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004 sobre el problema del desplazamiento interno. Auto 2018. Bogota D.C, Colombia, Colombia: corte Constitucional. M.P Cepeda Espinosa Manuel Jose. (22 de enero de 2004). Referencia: expediente T-653010 y acumulados. Acción de tutela instaurada por Abel Antonio Jaramillo, Adela Polanía Montaño, Agripina María Nuñez y otros contra la Red de Solidaridad Social, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público,. Bogota D.C, Colombia: Corte Constitucional M.P Cepeda Espinosa Manuel Jose. (22 de Enero de 2004). Sentencia T 025. expediente T-653010. Bogota D.C, Colombia, Colombia: Corte Constitucional. M.P Cepeda Espinosa Manuel Jose. (26 de Enero de 2009). Auto 006. proteccion de las personas desplazadas, con discapacidad, en el marco el estado de cosas inconstitucioanles declarado en sentencia T-025 de 2004. 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Las diferentes normas e instrumentos internacionales ratificados por Colombia promueven y resguardan los derechos humanos de todas las personas, obligando a los Estados a garantizar y promover la plena realización de todos los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales de todas las personas incluyendo aquellos que padecen algún tipo de discapacidad. En el trabajo se advierte una investigación académica a los diversos contenidos normativos de los derechos de la persona con discapacidad y víctimas del Conflicto Armado. En razón a ello, analizamos las recomendaciones emitidas por el comité de las Naciones Unidas en el año 2016 en su artículo 27 de la Convención, evidenciando que el Estado colombiano ha garantizado a través de sus políticas públicas la inclusión laboral a la población en condición de discapacidad y la priorización cuando estos son víctimas del conflicto armado.During the armed conflict that Colombia has faced, it has left innumerable victims, within which we find the displaced population in a condition of disability, this may be prior or a consequence of the same displacement and even after that, which can be physical or psychological. The different international norms and instruments ratified by Colombia promote and safeguard the human rights of all people, forcing States to guarantee and promote the full realization of all civil, cultural, economic, political and social rights of all people including those who suffer from some type of disability. In the work a qualitative investigation is noticed in the various normative contents of the rights of the person with disabilities and victims of the Armed Conflict. Due to this, we analyze the recommendations issued by the United Nations committee in 2016 in its article 27 of the Convention, showing that the Colombian State has guaranteed through its public policies the labor inclusion of the population in condition of disability and prioritization when they are victims of armed conflict.1. Introducción. -- 2. La Discapacidad. -- 3.Garantías Constitucionales para la Población Desplazada con Discapacidad a partir de las Recomendaciones de la ONU al Artículo 27 Convencional. -- 4. Conclusiones. -- 5. Biografíaleidyt.balta@campusucc.edu.cohilda.caceresb@campusucc.edu.conay.carvajal@campusucc.edu.co57AraucaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, AraucaDerechoDiscapacidadVictimaConflicto ArmadoInclusión SocialDesplazamiento Forzado y derechosTG 2019 DER 16714VictimArmed Conflictlabor inclusionForced Displacement and rightsGarantías constitucionales para la población desplazada con discapacidad a partir de las recomendaciones de la ONU al artículo 27 convencionalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acnur . (Enero de 2011). Directriz de enfoque diferencial para el goce efectivo de derechos de las personas en condicion de discapacidad. Recuperado de https://bit.ly/36i6zofBaquero Torres Maria Ines. (junio de 2009). El enfoque diferencial en discapacidad: un imperativo ético en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C. Recuperado de https://bit.ly/2LFcV9mColombia, C. P. (20 de 07 de 1991). Senado de la Republica. Recuperado de https://bit.ly/2P8Kh2zDepartamento Nacional de Planeacion. (2010). Conpes Social 166. Bogota D.C, Colombia, Colombia : Gobierno Nacional de Colombia. Recuperado de https://bit.ly/36oVodADepartamento Nacional de Planeacion. (26 de Febrero de 2018). incetivos en los procesos de contratacion en Favor de las personas Discapacitadas. Decreto 392. Bogota , Colombia, Colombia: Presidencia de la Republica.Durán Alberto . (2017). La creación de empleo para personas con discapacidad en Colombia. Recuperado de https://bit.ly/2P6UUTlIbáñe Ana María y Moya Andrés. (2007). La población desplazada en Colombia:Examen de sus condiciones socioeconómicas y análisis de las políticas actuales. Recuperado de https://bit.ly/2sh5nT7Ley 387 de 1997. (s.f.). Recuperado de https://bit.ly/2LFpxgqM.P Pretel Chaljub Jorge Ignacio. (16 de Octubre de 2014). Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 1 de la Ley 1106 de 2006 y 1 de la Ley 1421 de 2010. Sentencia C 767. Bogota D.C , Colombia, Colombia: Corte Constitucional.M.P Calle Correa Maria Victoria. (19 de Abril de 2013). Sentencia T-239. Acciones de tutela instauradas por Claudia Marizol Yavimay Moya y Sandra Milena Moya Parada contra la Alcaldía Municipal de Cúcuta y la Inspección Segunda Urbana de Policía de Cúcuta. Bogota D.C, Colombia : Corte Constitucional.M.P Cepeda Espinosa Manuel Jose . (11 de Agosto de 2006). Verificación de las medidas adoptadas para superar el estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004 sobre el problema del desplazamiento interno. Auto 2018. Bogota D.C, Colombia, Colombia: corte Constitucional.M.P Cepeda Espinosa Manuel Jose. (22 de enero de 2004). Referencia: expediente T-653010 y acumulados. Acción de tutela instaurada por Abel Antonio Jaramillo, Adela Polanía Montaño, Agripina María Nuñez y otros contra la Red de Solidaridad Social, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público,. Bogota D.C, Colombia: Corte ConstitucionalM.P Cepeda Espinosa Manuel Jose. (22 de Enero de 2004). Sentencia T 025. expediente T-653010. Bogota D.C, Colombia, Colombia: Corte Constitucional.M.P Cepeda Espinosa Manuel Jose. (26 de Enero de 2009). Auto 006. proteccion de las personas desplazadas, con discapacidad, en el marco el estado de cosas inconstitucioanles declarado en sentencia T-025 de 2004. Bogota D.C, Colombia, colombia: Corte ConstitcuionalM.P Linares Cantillo Alejandro. (10 de Agosto de 2017). Sentencia T 520. Bogota D.C, Colombia: Corte Constirtucional..P Pinilla Pinilla Nilson. (27 de Mayo de 2009). Sentencia C-372. Demanda de inconstitucionalidad contra el parágrafo del artículo 1° de la Ley 387 de 1997, “Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplaz. Bogota D.C, Colombia: Corte Constitucional .M.P Pinilla Pinilla Nilson. (23 de Julio de 2012). Auto 173. Bogota D.C, Colombia, Colombia: Corte Constitucional .Martínez Julio César . (2013). Marco Normativo sobre inclusion laboral de personas discapacidad : percepciones , problemas y recomendaciones . Recuperado de https://bit.ly/2PtJBneMinisterio de Salud. (2013). Discapacidad . Recuperado de https://bit.ly/2PveuaPMinisterio de Salud. (06 de 2017). Balance de proceso reglamentario Ley 1618 de 2013. Bogota. Recuperado de Ministerio de Salud https://bit.ly/2P7QufeMinisterio de Salud. (Noviembre de 2017). Sala situacional de las Personas con Discapacidad (PCD). Recuperado de https://bit.ly/2E5NoC1Ministerio de Trabajo. 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