Análisis estratégico y financiero de la empresa AB S.A.

Este documento fue desarrollado con información de la empresa AB S.A., la cual se caracteriza por la compra y venta de autos nuevos y usados en la ciudad de Ibagué. En ese momento, la organización enfrenta diferentes retos que podrían ser evidenciados como oportunidades o amenazas significativas en...

Full description

Autores:
Chaves Gutierrez, Cristian
García Frayle, Santiago Alejandro
Millán Bonilla, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55221
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55221
Palabra clave:
Análisis financiero
Análisis horizontal y vertical
Competitividad empresarial
Crecimiento empresarial sostenible
Inteligencia de mercados
Sector automotriz
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id COOPER2_c88a96781e895a7ba8baaf008fb4ea31
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55221
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis estratégico y financiero de la empresa AB S.A.
title Análisis estratégico y financiero de la empresa AB S.A.
spellingShingle Análisis estratégico y financiero de la empresa AB S.A.
Análisis financiero
Análisis horizontal y vertical
Competitividad empresarial
Crecimiento empresarial sostenible
Inteligencia de mercados
Sector automotriz
title_short Análisis estratégico y financiero de la empresa AB S.A.
title_full Análisis estratégico y financiero de la empresa AB S.A.
title_fullStr Análisis estratégico y financiero de la empresa AB S.A.
title_full_unstemmed Análisis estratégico y financiero de la empresa AB S.A.
title_sort Análisis estratégico y financiero de la empresa AB S.A.
dc.creator.fl_str_mv Chaves Gutierrez, Cristian
García Frayle, Santiago Alejandro
Millán Bonilla, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Barrero, Mario Samuel
Mejía Herrera, Edgardo Eugenio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chaves Gutierrez, Cristian
García Frayle, Santiago Alejandro
Millán Bonilla, Juan Sebastián
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Universisad Cooperativa de Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis financiero
Análisis horizontal y vertical
Competitividad empresarial
Crecimiento empresarial sostenible
Inteligencia de mercados
Sector automotriz
topic Análisis financiero
Análisis horizontal y vertical
Competitividad empresarial
Crecimiento empresarial sostenible
Inteligencia de mercados
Sector automotriz
description Este documento fue desarrollado con información de la empresa AB S.A., la cual se caracteriza por la compra y venta de autos nuevos y usados en la ciudad de Ibagué. En ese momento, la organización enfrenta diferentes retos que podrían ser evidenciados como oportunidades o amenazas significativas en el sector automotriz, que se distingue por una intensa competencia, tanto de empresas nacionales e internacionales. La investigación se centró en un análisis de las actividades de mercadeo y una evaluación detallada de su estabilidad financiera. La necesidad de este análisis surgía de la realidad que enfrentaba la empresa, inmersa en un mercado en constante evolución. La información que se logró recolectar sobre las actividades estratégicas permitió relacionar las oportunidades para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado actual. Se utilizó una metodología de investigación exploratoria con un alcance descriptivo para recopilar y analizar datos relevantes sobre la empresa, así como para identificar tendencias y patrones en el mercado automotriz. Esta metodología proporcionó una base sólida para la toma de decisiones estratégicas y permitió identificar áreas clave de mejora en la búsqueda de la estabilidad comercial y económica. Es importante destacar que todo el análisis se realizó utilizando únicamente información proporcionada por AB S.A., lo que garantizó un enfoque coherente y consistente en la evaluación de su situación estratégica y financiera. Esto facilitó la identificación de áreas específicas que requieren atención y acciones correctivas para mejorar la posición competitiva y alcanzar la estabilidad comercial y económica a largo plazo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-18T18:35:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-18T18:35:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-03-18
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Chaves Gutiérrez, C., García Frayle., S. A. y Millán Bonilla, J. S. (2024). Análisis estratégico y financiero de la empresa AB S.A. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55221
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/55221
identifier_str_mv Chaves Gutiérrez, C., García Frayle., S. A. y Millán Bonilla, J. S. (2024). Análisis estratégico y financiero de la empresa AB S.A. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55221
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/55221
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Angarita., R.(2022). Repositorio Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de Estrategias de marketing digital para la comercialización de la piña de Lebrija - Santander M. S. Rodríguez-Barrero et al. (Ed.), Perspectivas Interdisciplinarias de la sostenibilidad (1 Ed., Vol. 2, pp. 329-349). Editorial CIDE Ecuador. https://repository.ucc.edu.co/items/e2eb42ff-a3e1-41e4-b491-5e7e1838fb4b Idarraga Vargas, A., Pinzón Gonzalez, J. E., & Vergara Suarez, S. J.
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). (11 de Abril de 2023). Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Obtenido de Expo Motor 2023 busca reactivar el sector automotor en Tolima: https://www.andi.com.co/Home/Noticia/17409-andi-y-fenalco-en-marzo-de-2023-se-matr
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). (1 de Septiembre de 2023). Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Obtenido de Las ventas de carros nuevos disminuyeron 49 % en Ibagué: https://www.andi.com.co/Home/Noticia/17520-andi-y-fenalco-en-agosto-de-2023-se-mat#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20informaci%C3%B3n,respecto%20a%20agosto%20del%202022.
Buitrago Mejía, A., Rodríguez Barrero, M. S., & Serna Gómez, H. (2019). Modelo de evaluación de la gestión y competitividad empresarial. PODIUM, (35), 97–118. https://doi.org/10.31095/podium.2019.35.7
Ferraz, D., Kupfer, D., & Haguenauer, L. (1996). Made in Brazil: desafios competitivos para a indústria. Río de Janeiro: Campus.
Ferrel, O., & Hartline, M. (2012). Estrategias de marketing. México: Cengage Learning.
Guerra, B. (21 de Marzo de 2023). Obtenido de Análisis horizontal y vertical, la importancia de su aplicación en los estados financieros: https://www.revista.imef.org.mx/articulo/analisis-horizontal-y-vertical-la-importancia-de-su-aplicacion-en-los-estados-financieros/
Guerrero, G., & Guerrero, M. (2014). Metodología de la investigación. México DF: Grupo Editorial Patria.
Hernández, D. (2016). La contabilidad financiera y la toma de decisiones en las grandes empresas comerciales de Lima Metropolitana. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México DF: McGraw-Hill.
Högskolan, H., & Niamba, C. (2016). A research agenda for intelligence. Obtenido de Journal of Intelligence Studies in Business: https://ojs.hh.se/index.php/JISIB/article/view/152/0
Irrazabal, V. (2018). Aplicación del análisis de los estados financieros y su incidencia para la toma de decisiones efectivas en una empresa de transportes urbano de Lima Metropolitana. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Jamil, G. L. (2013). Procedia Technology. Obtenido de Approaching Market Intelligence Concept through a Case Analysis: Continuous Knowledge for Marketing Strategic Management and its Complementarity to Competitive Intelligence: https://doi.org/10.1016/j.protcy.2013.12.051
Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación.
Kotler, P., Bloom, P., & Hayes, T. (2004). El Marketing de Servicios Profesionales. MX: Paidos Empresa.
López, J., Chanduas, B., Calizaya, Y., Calizaya, S., Morales, W., & Saintila, J. (2023). Relación entre calidad del sueño, hábitos alimentarios y perfil antropométrico en adolescentes: Una encuesta transversal. mADRID: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF).
Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados. México: Pearson Educación. Martínez, C. (24 de Enero de 2018). IAP Joel Marti. Obtenido de Investigación descriptiva: definición, tipos y caracteristicas: https://www.lifeder.com/investiga-cion-descriptiva
Mathews, J. C. (2009). Competitividad "El significado de la competitividad y oportunidades de internacionalización para las mypes". Lima, Perú: Nathan Associates Inc.
Medeiros, V., Gonçalves, L., & Camargos, E. (2019). La competitividad y sus factores determinantes: un análisis sistémico para países en desarrollo. MX: Revista de la CEPAL.
Ministerio de Transporte de Colombia. (2 de Agosto de 2021). Ministerio de Transporte de Colombia. Obtenido de Incremento en la matrícula de vehículos eléctricos e híbridos muestra crecimiento del transporte de cero y bajas emisiones contaminantes en el país: https://mintransporte.gov.co/publicaciones/10090/incremento-en-la-matricula-de-vehiculos-electricos-e-hibridos-muestra-crecimiento-del-transporte-de-cero-y-bajas-emisiones-contaminantes-en-el-pais/
Mukerjee, K. (2016). Factors that contribute towards competitive advantange: A conceptual analysis. IUP Journal of Business Strategy.
Noriega, D., Medina, A., Hérnandez, A., Comas, R., & Medina, D. (6 de Diciembre de 2016). Revistas Universidad de Matanzas. Obtenido de Análisis económico-financiero: talón de Aquiles de la organización caso de aplicación: https://www.redalyc.org/pdf/3604/360450397010.pdf
Novoa, H. (2019). Elaboración analítica de estados financiera. Lima: Pacífico Editores.
Paul, J., & Olson, J. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing. México: McGraw-Hill Interamericana.
Porter, M. (2015). Estrategia competitiva. México: Grupo Editorial Patria SA.
Puerta, F., Vergara, J., & Huertas, N. (22 de Agosto de 2018). Revistas Universidad Libre. Obtenido de Análisis financiero: enfoques en su evolucion: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/2125
Quispe, C. (2017). Influencia de los Estados Financieros en la Toma de Decisiones efectivas Estratégicas de las Empresas de Distribución Eléctrica del Perú. Perú: Universidad Nacional del Centro del Perú.
Randhawa, J., & Ahuja, I. (2018). EMERALD - International Journal of Productivity and Performance Management. Obtenido de Una investigación sobre los logros de rendimiento de fabricación acumulados por la organización de fabricación india a través de prácticas estratégicas de 5S: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJPPM-06-2017-0149/full/html
Rodríguez, I., López, Ó., Maraver, G., Martínez, M., Jiménez, A., Codina, J., & Martínez, F. (2006). Principios y estrategias de marketing. México: Editorial Eureca Media, S.L.
Romero, D., Pertuz, V., & Orozco, E. (Octubre de 2020). SCIELO. Obtenido de Factores determinantes de competitividad e integración organizacional: revisión sistemática exploratoria: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642020000500021&script=sci_arttext&tlng=en
Rubio, L., & Baz, V. (2015). El Poder de la Competitividad. México: Fondo de cultura economica.
Tamayo, J., Rodríguez, K., Escobar, K., & Mejía, A. (2015). Estilos de vida de estudiantes de odontología. Cali: Institución Universitaria Colegios de Colombia.
Vargas, A. (2017). Investigación de mercados. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Attribution 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 43 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Tolima
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Ibagué
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fbeacea1-8155-4437-bcbb-4f70ba7c56a5/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8160c05d-1627-4808-8385-9e6b378daca0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aa0dc0a8-3615-43eb-84bb-656d55c5897b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/33ffb341-7a53-4742-a314-86c39d46d89d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/92441ee2-5f51-4fe9-a2ce-0d9e3f57b493/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/13669045-7e37-4a1a-a700-7b9ffc8b4a79/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1a6fac97-47b9-4617-b42c-cef7dbf6a936/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5ed74f1a-3e75-4373-846c-f49842feaf9a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/49321585-f370-42a9-b6f9-792dd9afaae1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b7e96748-6bc3-4515-b420-312603af7f1c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/43c10b6f-c40d-4788-84bb-82ecd0744ee8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
727da1b78ecd70f51189d3e6947f6716
819ec4585cfcfcc7ff9bd9d3d9176013
fe941024f20c1df96d6d310ebbb5b286
7b6796f5d53486dd2c6259ef2c113c02
cb8d247dc6c0c19098cde6d0fd9ecd3b
a699c9737bcd61fbb27731d94adc07cc
de69bb6617235af62fb6064d497ecce1
48c4e470082c7ec5796b8f98f4c0a70a
cbccb290a5c2d114d51cd24c622697c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789401744965632
spelling Rodríguez Barrero, Mario SamuelMejía Herrera, Edgardo EugenioChaves Gutierrez, CristianGarcía Frayle, Santiago AlejandroMillán Bonilla, Juan SebastiánUniversisad Cooperativa de Colombia2024-03-18T18:35:16Z2024-03-18T18:35:16Z2024-03-18Chaves Gutiérrez, C., García Frayle., S. A. y Millán Bonilla, J. S. (2024). Análisis estratégico y financiero de la empresa AB S.A. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55221https://hdl.handle.net/20.500.12494/55221Este documento fue desarrollado con información de la empresa AB S.A., la cual se caracteriza por la compra y venta de autos nuevos y usados en la ciudad de Ibagué. En ese momento, la organización enfrenta diferentes retos que podrían ser evidenciados como oportunidades o amenazas significativas en el sector automotriz, que se distingue por una intensa competencia, tanto de empresas nacionales e internacionales. La investigación se centró en un análisis de las actividades de mercadeo y una evaluación detallada de su estabilidad financiera. La necesidad de este análisis surgía de la realidad que enfrentaba la empresa, inmersa en un mercado en constante evolución. La información que se logró recolectar sobre las actividades estratégicas permitió relacionar las oportunidades para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado actual. Se utilizó una metodología de investigación exploratoria con un alcance descriptivo para recopilar y analizar datos relevantes sobre la empresa, así como para identificar tendencias y patrones en el mercado automotriz. Esta metodología proporcionó una base sólida para la toma de decisiones estratégicas y permitió identificar áreas clave de mejora en la búsqueda de la estabilidad comercial y económica. Es importante destacar que todo el análisis se realizó utilizando únicamente información proporcionada por AB S.A., lo que garantizó un enfoque coherente y consistente en la evaluación de su situación estratégica y financiera. Esto facilitó la identificación de áreas específicas que requieren atención y acciones correctivas para mejorar la posición competitiva y alcanzar la estabilidad comercial y económica a largo plazo.1. Introducción. -- 2. Justificación y planteamiento del problema . -- 3. Marco Conceptual. -- 3.1 Análisis de mercados. -- 3.2 Análisis financiero. -- 3.3 Análisis horizontal y vertical. -- 3.4 Competitividad. -- 3.5 Estrategias de marketing. -- 4. Objetivos. -- 4.1Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Metodología. -- 6. Análisis financiero. -- 6.1 Análisis vertical. -- 6.2 Análisis horizontal. -- 7. Análisis estratégico Operacional. -- 8. Análisis estratégico de mercadeo. -- 8.1 Descripción de la empresa y su entorno. -- 8.2 Investigación de mercado y segmentación. -- 8.3 Competencia. -- 8.4 Estrategia de marketing. -- 8.5 Mix de Marketing (4 P's). -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- 11. Referencias. -- 12. Anexos. -- 11.1 Anexo 1. Análisis vertical y horizontal. -- 11.2 Anexo 2. -- Cuadro de mandos AB S.A.PregradoAdminitrador de EmpresasEste tipo de investigación buscaba desarrollar una visión exploratoria con la finalidad de explorar y comprender a fondo los diversos aspectos relacionados con las actividades que se desarrollaban y que eran objeto de análisis en ese documento. Se utilizaba el método exploratorio porque hasta ese momento no se había realizado ni desarrollado algún tipo de investigación similar que permitiera identificar esas situaciones en la empresa AB S.A. Se considera que esta investigación es descriptiva, ya que se centra en responder preguntas fundamentales sobre quién, qué, cuándo, dónde y cómo, proporcionando así una descripción clara de los sucesos en las actividades comerciales y financieras de la empresa. Según Randhawa y Ahuja (2018), la investigación descriptiva implica el registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición de los fenómenos, lo que facilita una comprensión detallada de la realidad empresarial y brinda información valiosa para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos formulados. El diseño de esta investigación adopta una idea transversal simple al recopilar información de una muestra específica, en este caso, la empresa AB S.A. Según López et al. (2023), este tipo de estudio se caracteriza por obtener datos en un único momento o tiempo, con el objetivo principal de describir las variables y sus efectos en las interrelaciones. Esta perspectiva observacional implica el análisis de datos recolectados durante un breve período de tiempo, ofreciendo una instantánea valiosa de la realidad empresarial y permitiendo explorar y comprender las dinámicas en un momento específico. Finalmente, la presente investigación adopta un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos para obtener una comprensión integral de los procesos de la empresa. Se utilizan datos estructurados derivados de la información financiera y general de AB S.A., lo que facilitará el análisis de marketing. Esto permite explorar tanto las percepciones en estos procesos como las razones subyacentes que influyen en el funcionamiento de la organización. Según Guerrero y Guerrero (2014), la investigación cuantitativa se caracteriza por contrastar hipótesis desde una perspectiva probabilística. La aceptación y demostración de estas hipótesis en diversas circunstancias contribuyen a la formulación de teorías generales. Por otro lado, Hernández, Fernández, y Baptista (2014) definen la investigación cualitativa como aquella que se enfoca en comprender fenómenos, explorándolos desde el punto de vista de los participantes en su entorno natural y en relación con el contexto circundante.43 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, IbaguéTolimaAdministración de EmpresasCiencias Económicas, Administrativas y ContablesIbaguéIbaguéhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis estratégico y financiero de la empresa AB S.A.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAngarita., R.(2022). Repositorio Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de Estrategias de marketing digital para la comercialización de la piña de Lebrija - Santander M. S. Rodríguez-Barrero et al. (Ed.), Perspectivas Interdisciplinarias de la sostenibilidad (1 Ed., Vol. 2, pp. 329-349). Editorial CIDE Ecuador. https://repository.ucc.edu.co/items/e2eb42ff-a3e1-41e4-b491-5e7e1838fb4b Idarraga Vargas, A., Pinzón Gonzalez, J. E., & Vergara Suarez, S. J.Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). (11 de Abril de 2023). Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Obtenido de Expo Motor 2023 busca reactivar el sector automotor en Tolima: https://www.andi.com.co/Home/Noticia/17409-andi-y-fenalco-en-marzo-de-2023-se-matrAsociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). (1 de Septiembre de 2023). Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Obtenido de Las ventas de carros nuevos disminuyeron 49 % en Ibagué: https://www.andi.com.co/Home/Noticia/17520-andi-y-fenalco-en-agosto-de-2023-se-mat#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20informaci%C3%B3n,respecto%20a%20agosto%20del%202022.Buitrago Mejía, A., Rodríguez Barrero, M. S., & Serna Gómez, H. (2019). Modelo de evaluación de la gestión y competitividad empresarial. PODIUM, (35), 97–118. https://doi.org/10.31095/podium.2019.35.7Ferraz, D., Kupfer, D., & Haguenauer, L. (1996). Made in Brazil: desafios competitivos para a indústria. Río de Janeiro: Campus.Ferrel, O., & Hartline, M. (2012). Estrategias de marketing. México: Cengage Learning.Guerra, B. (21 de Marzo de 2023). Obtenido de Análisis horizontal y vertical, la importancia de su aplicación en los estados financieros: https://www.revista.imef.org.mx/articulo/analisis-horizontal-y-vertical-la-importancia-de-su-aplicacion-en-los-estados-financieros/Guerrero, G., & Guerrero, M. (2014). Metodología de la investigación. México DF: Grupo Editorial Patria.Hernández, D. (2016). La contabilidad financiera y la toma de decisiones en las grandes empresas comerciales de Lima Metropolitana. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México DF: McGraw-Hill.Högskolan, H., & Niamba, C. (2016). A research agenda for intelligence. Obtenido de Journal of Intelligence Studies in Business: https://ojs.hh.se/index.php/JISIB/article/view/152/0Irrazabal, V. (2018). Aplicación del análisis de los estados financieros y su incidencia para la toma de decisiones efectivas en una empresa de transportes urbano de Lima Metropolitana. Lima: Universidad Ricardo Palma.Jamil, G. L. (2013). Procedia Technology. Obtenido de Approaching Market Intelligence Concept through a Case Analysis: Continuous Knowledge for Marketing Strategic Management and its Complementarity to Competitive Intelligence: https://doi.org/10.1016/j.protcy.2013.12.051Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación.Kotler, P., Bloom, P., & Hayes, T. (2004). El Marketing de Servicios Profesionales. MX: Paidos Empresa.López, J., Chanduas, B., Calizaya, Y., Calizaya, S., Morales, W., & Saintila, J. (2023). Relación entre calidad del sueño, hábitos alimentarios y perfil antropométrico en adolescentes: Una encuesta transversal. mADRID: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF).Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados. México: Pearson Educación. Martínez, C. (24 de Enero de 2018). IAP Joel Marti. Obtenido de Investigación descriptiva: definición, tipos y caracteristicas: https://www.lifeder.com/investiga-cion-descriptivaMathews, J. C. (2009). Competitividad "El significado de la competitividad y oportunidades de internacionalización para las mypes". Lima, Perú: Nathan Associates Inc.Medeiros, V., Gonçalves, L., & Camargos, E. (2019). La competitividad y sus factores determinantes: un análisis sistémico para países en desarrollo. MX: Revista de la CEPAL.Ministerio de Transporte de Colombia. (2 de Agosto de 2021). Ministerio de Transporte de Colombia. Obtenido de Incremento en la matrícula de vehículos eléctricos e híbridos muestra crecimiento del transporte de cero y bajas emisiones contaminantes en el país: https://mintransporte.gov.co/publicaciones/10090/incremento-en-la-matricula-de-vehiculos-electricos-e-hibridos-muestra-crecimiento-del-transporte-de-cero-y-bajas-emisiones-contaminantes-en-el-pais/Mukerjee, K. (2016). Factors that contribute towards competitive advantange: A conceptual analysis. IUP Journal of Business Strategy.Noriega, D., Medina, A., Hérnandez, A., Comas, R., & Medina, D. (6 de Diciembre de 2016). Revistas Universidad de Matanzas. Obtenido de Análisis económico-financiero: talón de Aquiles de la organización caso de aplicación: https://www.redalyc.org/pdf/3604/360450397010.pdfNovoa, H. (2019). Elaboración analítica de estados financiera. Lima: Pacífico Editores.Paul, J., & Olson, J. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing. México: McGraw-Hill Interamericana.Porter, M. (2015). Estrategia competitiva. México: Grupo Editorial Patria SA.Puerta, F., Vergara, J., & Huertas, N. (22 de Agosto de 2018). Revistas Universidad Libre. Obtenido de Análisis financiero: enfoques en su evolucion: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/2125Quispe, C. (2017). Influencia de los Estados Financieros en la Toma de Decisiones efectivas Estratégicas de las Empresas de Distribución Eléctrica del Perú. Perú: Universidad Nacional del Centro del Perú.Randhawa, J., & Ahuja, I. (2018). EMERALD - International Journal of Productivity and Performance Management. Obtenido de Una investigación sobre los logros de rendimiento de fabricación acumulados por la organización de fabricación india a través de prácticas estratégicas de 5S: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJPPM-06-2017-0149/full/htmlRodríguez, I., López, Ó., Maraver, G., Martínez, M., Jiménez, A., Codina, J., & Martínez, F. (2006). Principios y estrategias de marketing. México: Editorial Eureca Media, S.L.Romero, D., Pertuz, V., & Orozco, E. (Octubre de 2020). SCIELO. Obtenido de Factores determinantes de competitividad e integración organizacional: revisión sistemática exploratoria: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642020000500021&script=sci_arttext&tlng=enRubio, L., & Baz, V. (2015). El Poder de la Competitividad. México: Fondo de cultura economica.Tamayo, J., Rodríguez, K., Escobar, K., & Mejía, A. (2015). Estilos de vida de estudiantes de odontología. Cali: Institución Universitaria Colegios de Colombia.Vargas, A. (2017). Investigación de mercados. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina.Análisis financieroAnálisis horizontal y verticalCompetitividad empresarialCrecimiento empresarial sostenibleInteligencia de mercadosSector automotrizPublicationSeminario de profundizaciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fbeacea1-8155-4437-bcbb-4f70ba7c56a5/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8160c05d-1627-4808-8385-9e6b378daca0/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD51ORIGINAL2024_ChavesGarciayMillan_análisis_estratégico_financiero-licencia.pdf2024_ChavesGarciayMillan_análisis_estratégico_financiero-licencia.pdfLicencia de usoapplication/pdf706496https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aa0dc0a8-3615-43eb-84bb-656d55c5897b/download727da1b78ecd70f51189d3e6947f6716MD532024_ChavesGarciayMillan_análisis_estratégico_financiero.pdf2024_ChavesGarciayMillan_análisis_estratégico_financiero.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf401111https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/33ffb341-7a53-4742-a314-86c39d46d89d/download819ec4585cfcfcc7ff9bd9d3d9176013MD542024_ChavesGarciayMillan_análisis_estratégico_financiero-acta.pdf2024_ChavesGarciayMillan_análisis_estratégico_financiero-acta.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf406230https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/92441ee2-5f51-4fe9-a2ce-0d9e3f57b493/downloadfe941024f20c1df96d6d310ebbb5b286MD55TEXT2024_ChavesGarciayMillan_análisis_estratégico_financiero-licencia.pdf.txt2024_ChavesGarciayMillan_análisis_estratégico_financiero-licencia.pdf.txtExtracted texttext/plain5956https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/13669045-7e37-4a1a-a700-7b9ffc8b4a79/download7b6796f5d53486dd2c6259ef2c113c02MD562024_ChavesGarciayMillan_análisis_estratégico_financiero.pdf.txt2024_ChavesGarciayMillan_análisis_estratégico_financiero.pdf.txtExtracted texttext/plain77221https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1a6fac97-47b9-4617-b42c-cef7dbf6a936/downloadcb8d247dc6c0c19098cde6d0fd9ecd3bMD582024_ChavesGarciayMillan_análisis_estratégico_financiero-acta.pdf.txt2024_ChavesGarciayMillan_análisis_estratégico_financiero-acta.pdf.txtExtracted texttext/plain3283https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5ed74f1a-3e75-4373-846c-f49842feaf9a/downloada699c9737bcd61fbb27731d94adc07ccMD510THUMBNAIL2024_ChavesGarciayMillan_análisis_estratégico_financiero-licencia.pdf.jpg2024_ChavesGarciayMillan_análisis_estratégico_financiero-licencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12255https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/49321585-f370-42a9-b6f9-792dd9afaae1/downloadde69bb6617235af62fb6064d497ecce1MD572024_ChavesGarciayMillan_análisis_estratégico_financiero.pdf.jpg2024_ChavesGarciayMillan_análisis_estratégico_financiero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6349https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b7e96748-6bc3-4515-b420-312603af7f1c/download48c4e470082c7ec5796b8f98f4c0a70aMD592024_ChavesGarciayMillan_análisis_estratégico_financiero-acta.pdf.jpg2024_ChavesGarciayMillan_análisis_estratégico_financiero-acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10601https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/43c10b6f-c40d-4788-84bb-82ecd0744ee8/downloadcbccb290a5c2d114d51cd24c622697c3MD51120.500.12494/55221oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/552212024-08-10 19:01:57.722http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalrestrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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