El qué, cómo y para qué de las pruebas psicológicas
El seminario de psicometría y medición psicológica aplicada se desarrollo desde el 01 de abril de 2018 hasta el 31 de agosto del presente año. En este se abarcaron múltiples temáticas, que involucran directamente instrumentos de medición en diferentes campos de la psicología. Dando como resultado un...
- Autores:
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Pabón Pabón, Zuly Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11468
- Palabra clave:
- Psicometría
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El seminario de psicometría y medición psicológica aplicada se desarrollo desde el 01 de abril de 2018 hasta el 31 de agosto del presente año. En este se abarcaron múltiples temáticas, que involucran directamente instrumentos de medición en diferentes campos de la psicología. Dando como resultado un manual practico de aplicación de las herramientas comprendidas en la modalidad de grado. El qué, cómo y para qué de las Pruebas psicológicas es una guía práctica donde se incluyen de manera estructurada y concreta, diferentes instrumentos de medición y evaluación en el campo educativo, social, organizacional, clínico y neuropsicológico. Se organizó este manual dividiéndolo en cinco capítulos de estos campos de aplicación. Cada capítulo sigue una estructura sencilla y optima que permita al consultante acceder a la información más relevante, la cual se precisa al momento de dar uso de estos instrumentos. En el que se describe en un primer momento las bases en psicometría que necesitan los profesionales para aplicar estas pruebas. En los cuatro capítulos posteriores, para cada prueba psicológica se ofrece la ficha técnica, materiales, tiempo, componentes de la prueba, forma de calificación y el objetivo de medición, finalmente se propone un modelo de informe psicológico general el cual incluye los aspectos principales que se requieren en estos documentos. |
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Aiken, L. (1996). Tests psicológicos y evaluación. México: Prentice Hall. Alibri Librería S. L. (2011). Kuder-C. JC. Registro de preferencias vocacionales. Recuperado de: https://www.alibri.es/kuder-c-jc-registro-de-preferencias-vocacionales-184870 Alles, M. (2001). Empleo: Proceso de selección. Buenos Aires: Edciones Macchi American Educational Research Association. (1999). Normas para las pruebas educativas y psicológicas. Washington, DC: Asociación Estadounidense de Investigación Educativa Andrés-Pueyo, A., López, S. y Álvarez, E. (2008). Valoración del riesgo de violencia contra la pareja por medio de la SARA. Papeles del Psicólogo, 29(1), 107-122. Andrés-Pueyo, A., López, S. y Grup d’Estudis Avançats en Violència (GEAV). (2005). S.A.R.A. Manual para la valoración del riesgo de violencia contra la pareja. Barcelona, España: Universitat de Barcelona. Aragón Borja, L. E. (2015). Evaluación psicológica: historia fundamentos teórico-conceptuales y psicometría. 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Medición: investigación interdisciplinaria y perspectivas,1, pp. 1-62. Muñiz, J. (2003). Teoría clásica de los tests. Madrid: Pirámide. Nowack, K. (2002). Perfil de estrés. México: Manual moderno Phillips, G. W. (1996). Cuestiones técnicas en la evaluación del desempeño a gran escala. U.S.: Departamento de Educación. Portellano, J. A. y Martínez Arias, R. (2011). Test de las anillas. España: Tea Ediciones Portellano, J. A., Martínez Arias, R. y Zumárraga, L. (2009). ENFEN: Evaluación de las funciones ejecutivas en niños. España: Tea Ediciones Portellano, J.A. (2005). Introducción a la neuropsicología. España: McGraw-Hill. Psicometría Mar (2018). ESCALA DE DESGASTE OCUPACIONAL (BURNOUT) (EDO). Recuperado de: http://www.psicometriamar.com/laboral/escala-de-desgaste-ocupacional-burnout-edo Psicometría Mar (2018). PERFIL DE ESTRÉS (NOWACK). Recuperado de-: http://www.psicometriamar.com/Design/nowack.jpg PSICOTECNICOStEST. (2018). Test de personalidad Wartegg. 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Se organizó este manual dividiéndolo en cinco capítulos de estos campos de aplicación. Cada capítulo sigue una estructura sencilla y optima que permita al consultante acceder a la información más relevante, la cual se precisa al momento de dar uso de estos instrumentos. En el que se describe en un primer momento las bases en psicometría que necesitan los profesionales para aplicar estas pruebas. En los cuatro capítulos posteriores, para cada prueba psicológica se ofrece la ficha técnica, materiales, tiempo, componentes de la prueba, forma de calificación y el objetivo de medición, finalmente se propone un modelo de informe psicológico general el cual incluye los aspectos principales que se requieren en estos documentos.Capítulo 1. -- Introducción. -- Introducción a la psicometrÍa y medición psicológica. -- ¿Qué son las pruebas psicológicas?. -- Posturas sobre aplicar o no pruebas psicotcnicas. -- Áportes históricos a la psicometría y la evaluación psicológica. -- Antecedentes históricos de la psicometrÍa en Colombia. -- Introducción a la psicometría. -- ¿Qué es psicometría?. -- Módelo psicométrico. -- Los principios del modelo psicométrico. -- conceptos claves en psicometría. -- Pruebas de orientación vocacional. -- Kuder-C. Registro de preferencias vocacionales. -- IPP-R. Inventario de intereses y preferencias. -- Profesionales. -- Revisado. -- Capitulo 2. -- Pruebas psicológicas aplicadas al campo organizacional. -- Competea. evaluación de competencias. -- Escala de desgaste ocupacional (burnout). -- Perfil de estrés. -- Clima laboral. -- Capitulo 3. -- Qué es neuropsicología. -- Funciones ejecutivas. -- ENFEN: evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños. -- BANFE 2: batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales. -- Test de las anillas. -- Inteligencia. -- WICS-IV: escala de inteligencia de Wechsler para niños. -- WAIS-IV escala de inteligencia de wechsler para adultos-IV. -- WPPSI-III: escala de inteligencia de wechsler para los niveles pre-escolar y primaria. -- Estructura de informe neuropsicológico. -- Capítulo 4. -- Intrumentos de evaluación familiar. -- Apgar. -- Apgar infantil. -- Ecomapamapa de redes. -- Violencia en contextos específicos. -- Sara. -- svr 20. -- Fenómenos con adolescentes. -- a-d. cuestionario de conductas antisociales-delictivas. -- Cyberbullying. screening de acoso entre iguales. -- Capítulo 5. -- MMPI-2. inventario multifásico de personalidad de minnesota-2. -- Staxi-2. inventario de expresión de ira estado-rasgo. -- ISRA. inventario de situaciones y respuestas de ansiedad. -- STAI. cuestionario de ansiedad estado-rasgo. -- Wartegg. – Referencias.zuly.pabonp@campusucc.edu.co167 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaPsicometríaDesviación típicaPercentilPuntuación directaTG 2018 PSI 11468El qué, cómo y para qué de las pruebas psicológicasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aiken, L. (1996). Tests psicológicos y evaluación. México: Prentice Hall.Alibri Librería S. L. (2011). Kuder-C. JC. Registro de preferencias vocacionales. Recuperado de: https://www.alibri.es/kuder-c-jc-registro-de-preferencias-vocacionales-184870Alles, M. (2001). Empleo: Proceso de selección. Buenos Aires: Edciones MacchiAmerican Educational Research Association. (1999). Normas para las pruebas educativas y psicológicas. Washington, DC: Asociación Estadounidense de Investigación EducativaAndrés-Pueyo, A., López, S. y Álvarez, E. (2008). Valoración del riesgo de violencia contra la pareja por medio de la SARA. Papeles del Psicólogo, 29(1), 107-122.Andrés-Pueyo, A., López, S. y Grup d’Estudis Avançats en Violència (GEAV). (2005). S.A.R.A. Manual para la valoración del riesgo de violencia contra la pareja. Barcelona, España: Universitat de Barcelona.Aragón Borja, L. E. (2015). Evaluación psicológica: historia fundamentos teórico-conceptuales y psicometría. México: Editorial El Manual Moderno.Arias L, Montero J, Castellanos J. (1995) Medicina familiar. Ecomapa. Ministerio de Salud, Colombia: Editorial Maldonado.Arias, L. y Herrera, J. (2014). El APGAR familiar en el cuidado primario de salud. Colombia MéDica, 25(1), 26-28.Arribas D. y Pereña, J. (2009). COMPE-TEA Evaluación de competencias. TEA EdicIones S.A.Austin, J. K., y Huberty, T. J. (1989). Revision de APGAR familiar para su uso en niños de 8 años. Family Systems Medicine, 7(3), 323-327.Bohórquez, M. L. (S. F) Centro de servicios psicológicos de Occidente. Prueba grafico proyectiva Wartegg. Popayán-Cauca. Colombia: (S.E)Cardona-Duque, D. V., Andrade-Salazar, J. A., Aguirre-Giraldo, L. M., Garay-Castro, V. y Pava-Olivera, A. L. (2012). Prevalencia de intereses y preferencias profesionales en estudiantes de grado 11 de instituciones educativas públicas de la ciudad de Ibagué. Revista Colombiana de ciencias sociales, 3(2), 259-269.De la Cruz, M. V. (2015). IPP-R: Inventario de Intereses y Preferencias Profesionales – Revisado. Madrid, España: TEA EdicionesDe Moraes Telma. (2003). Manual de interpretación prueba de personalidad gráfico-proyectiva WARTEGG. Bogotá, Colombia: Telma D moraesDe Noreña, D. y Rios Lagos, M. (2007). El papel del neuropsicólogo. Acción Psicológica, vol 4(3), 9-15.Del Olmo. (1958). Test Rápido Barranquilla. Nueva York, Estados Unidos: Psychological CorporationFlores Lázaro, J. C., Ostrosky-Solís, F., Lozano, A. (2015). BANFE 2 - Batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales. México: Manual ModernoFuster, J. M. (2002). Lóbulo frontal y desarrollo cognitivo. Neurocytol, 31, 373-85.Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying. Screening de Acoso entre iguales. Madrid, España: TEA Ediciones.Garnica. (2003). Gestión por competencias. Buenos Aires: Ediciones GarnicaGonzález, J. M. (2009). Tests psicológicos en Colombia. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Konrad Lorenz.Hathaway, S.R. Y McKinley J.C. (2002) MMPI-2. Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2. Madrid, España: Tea EdicionesKuder, F. (1975). KUDER-C: Registro de Preferencias Vocacionales. Madrid, España: TEA EdicionesLópez Ferré, S. y Andrés-Pueyo, A. (2007). Adaptación de la S.A.R.A. Evaluación del riesgo de violencia de pareja. Barcelona, España: Generalitat de Catalunya. Departament de Justicia.Martínez A. R. (1996). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid, España: Síntesis.Martínez, M. y Hernández, M. (2014). Psicometría. Madrid, España: Alianza EditorialMiguel Tobal, J.J. Y Cano Vindel, R. (1988). ISRA. Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad. Madrid: Tea Ediciones.Miguel-Tobal, J. J, Casado, M.I, Cano-Vindel, A y Spielberger, C.D. (2009). STAXI-2: Inventario de expresion de de ira estado-rasgo.Madrid: TEA Ediciones.Mislevy, R. J. Steinberg, L. S. y Almond, R. G. (2003). En la estructura de las evaluaciones educativas. 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