Estrategias de comunicación para la atención a víctimas del conflicto armado en Colombia
Para las víctimas del conflicto armado en Colombia no ha sido fácil acceder de manera efectiva a las rutas y procesos de atención que ofrecen las diferentes entidades y organizaciones destinadas para este fin, debido a las diversas condiciones que presenta cada individuo. Por ello, se hizo necesario...
- Autores:
-
Ávila Ospina, Laura Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48887
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48887
- Palabra clave:
- Victimas
Conflicto armado
Restablecimiento de derechos.
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Para las víctimas del conflicto armado en Colombia no ha sido fácil acceder de manera efectiva a las rutas y procesos de atención que ofrecen las diferentes entidades y organizaciones destinadas para este fin, debido a las diversas condiciones que presenta cada individuo. Por ello, se hizo necesario implementar herramientas de orientación que les permita participar en estos procesos para el restablecimiento de sus derechos, con dicho propósito se hizo una revisión de la ley 1448 de 2011 y de los Decretos Nacionales 4155, 4633, 4634 y 4635 los cuales se encargan de clasificar las poblaciones que deben ser atendidas por las diferentes entidades del Estado. A partir de lo cual, se identificaron las poblaciones consideradas víctimas, cuáles son sus derechos, las ayudas, atención y asistencias que pueden recibir, cómo son reparadas, los diferentes procesos de restitución de tierras y restablecimiento de sus derechos hasta las disposiciones finales. Al lograr este reconocimiento se hizo un acercamiento con los protagonistas del conflicto en diferentes espacios con el fin de preservar la memoria histórica y visibilizar los procesos individuales y colectivos que afrontaron, logrando recolectar material audio visual, entrevistas y narraciones, que se usaron para la elaboración de la estrategias de comunicación, así mismo se realizaron el video y los podcasts, donde se evidenció el proceso por el cual pasan las víctimas para acercarse a las organizaciones o entidades y acceder a las soluciones que estas les ofrecen. Igualmente se pudo evidenciar el empoderamiento de las víctimas del conflicto armado, que hoy cuentan con sus propios emprendimientos, buscando reconstruir el tejido social, mejorar sus condiciones socio económicas, ayudando a otras personas en la misma condición construyendo caminos que los lleven a una vida más digna. |
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Por ello, se hizo necesario implementar herramientas de orientación que les permita participar en estos procesos para el restablecimiento de sus derechos, con dicho propósito se hizo una revisión de la ley 1448 de 2011 y de los Decretos Nacionales 4155, 4633, 4634 y 4635 los cuales se encargan de clasificar las poblaciones que deben ser atendidas por las diferentes entidades del Estado. A partir de lo cual, se identificaron las poblaciones consideradas víctimas, cuáles son sus derechos, las ayudas, atención y asistencias que pueden recibir, cómo son reparadas, los diferentes procesos de restitución de tierras y restablecimiento de sus derechos hasta las disposiciones finales. Al lograr este reconocimiento se hizo un acercamiento con los protagonistas del conflicto en diferentes espacios con el fin de preservar la memoria histórica y visibilizar los procesos individuales y colectivos que afrontaron, logrando recolectar material audio visual, entrevistas y narraciones, que se usaron para la elaboración de la estrategias de comunicación, así mismo se realizaron el video y los podcasts, donde se evidenció el proceso por el cual pasan las víctimas para acercarse a las organizaciones o entidades y acceder a las soluciones que estas les ofrecen. Igualmente se pudo evidenciar el empoderamiento de las víctimas del conflicto armado, que hoy cuentan con sus propios emprendimientos, buscando reconstruir el tejido social, mejorar sus condiciones socio económicas, ayudando a otras personas en la misma condición construyendo caminos que los lleven a una vida más digna.For the victims of the military conflict in Colombia, it has not been easy to efficiently access the aid channels and processes offered by the different entities and agencies designated for this purpose, due to the different conditions that each individual presents. For this, it was necessary to implement guidance tools that allow them to participate in this process of restitution of their rights, for which Law 1448 of 2011 and National Decrees 4155, 4633, 4634 and 4635 were revised, which are in charge of classifying the populations that must be served by the different state entities. From where the population that should be considered a victim was identified, what their rights are, the help, attention, and assistance that they might have, who might be repaired, the different processes of land restitution and restitution of their rights up to the disposition endings. Upon achieving this recognition, an approach was made with the protagonists of the conflict in different spaces to preserve the historical memory and make visible the individual and collective processes they have faced, managing to collect audio-visual material, interviews, and narrations, which were used for the elaboration of the communication strategies. Likewise, the video and the podcasts were made, where the process through which the victims have gone through to approach the organizations or entities and access the solutions that they have offered them was evidenced. Likewise, it was possible to demonstrate the empowerment of the victims of the armed conflict, who today have their own businesses, seeking to rebuild the social fabric, improving their socioeconomic conditions, helping other people in the same condition, building paths that lead them to a more dignified life.Dedicatoria. -- Agradecimiento Resumen. -- Abstract. -- Estrategias de Comunicación para la atención a víctimas del conflicto armado en Colombia. -- Introducción. -- Modalidad de grado. -- Problemática. -- Pregunta problema. -- Objetivo principal. -- Logros. -- Justificación. -- Metodología. -- Tabla 1. -- Tabla 2. -- CAPITULOS. -- Capítulo I. -- Bitácora. -- Capitulo II. -- Producción de video. -- Capitulo III. -- Producción del Podcast. -- Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias Anexos. -- Anexo A. -- Anexo B. -- Anexo C. -- Anexo D. -- Anexo E. -- Anexo F. -- Anexo G. --laura.avilao@campusucc.edu.colauraavilaospina@gmail.com38 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáVictimasConflicto armadoRestablecimiento de derechos.VictimsArmed conflictRestoration of rightsEstrategias de comunicación para la atención a víctimas del conflicto armado en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de Bogotá D.C. (2022). Distrito dio inició al nuevo periodo de mesas locales de víctimas ¡Participa! Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gobierno/mesas-locales-devictimas-del-conflicto-en-bogota-2021Alcaldía Local de Sumapaz. (s. f.). Así serán los PDET en Bogotá. Sumapaz.gov.co. http://www.sumapaz.gov.co/milocalidad/asi-seran-los-pdetbogota#:~:text=Los%20PDET%20son%20una%20herramienta,de%20cultivos%20de%20uso%20il %C3%ADcito.Castiblanco-Castro, C. A. (2020). Efectos del desplazamiento sobre el acceso a la educación en Colombia. Rev.investig. desarro.innov., 10 (2), 297-310. http://www.scielo.org.co/pdf/ridi/v10n2/2389- 9417-ridi-10-02-297.pdfDecreto 2559 de 2015. Por el cual se fusiona la Agenda Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE y la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial - UACT en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social Prosperidad Social y se modifica su estructura. 30 de diciembre de 2015. DO. N º 48242. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=71451#47Decreto 4155 de 2011. Por el cual se transforma la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) en Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, perteneciente al Sector Administrativo de Inclusión Social y Reconciliación, y se fija su objetivo y estructura. 03 de noviembre de 2011. DO. N º 48242. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44681#0Decreto 4634 de 2011. Por el cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de tierras a las víctimas pertenecientes al pueblo Rrom o Gitano. 09 de diciembre de 2011. DO. N º 48278. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44972#0Decreto ley 4633 de 2011. Por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas. 09 de diciembre de 2011. DO. N º 48278. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44966#0Decreto ley 4635 de 2011. Por el cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, 25 raizales y palenqueras. 09 de diciembre de 2011. DO. N º 48278. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44984#0Gobierno de Colombia. (2016). Orientación para la incorporación Estratégica de la Política Pública de Víctimas y Restitución de Tierras en los Planes Territoriales de Desarrollo 2016-2019. cartillapddl290116.pdf (unidadvictimas.gov.co)Gobierno de Colombia. 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