Perdurabilidad organizacional en las empresas de la industria 4.0
Las empresas de la industria 4.0 representan la evolución de los mercados digitales, porque generan oportunidades de desarrollo y crecimiento financiero para los países en donde se encuentran, en este sentido, el proyecto de investigación tiene como finalidad analizar la perdurabilidad organizaciona...
- Autores:
-
Zubieta Gómez, Brayan Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53163
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53163
- Palabra clave:
- Industria
Tecnología
Digital
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Las empresas de la industria 4.0 representan la evolución de los mercados digitales, porque generan oportunidades de desarrollo y crecimiento financiero para los países en donde se encuentran, en este sentido, el proyecto de investigación tiene como finalidad analizar la perdurabilidad organizacional en las empresas de la industria 4.0. El tipo de metodología es explicativa con enfoque mixto, corte transversal, bajo el método inductivo. Inicialmente, se realiza un análisis para identificar la incidencia de factores organizacionales tanto internos como externos, como la tecnología, cultura, economía, política y ambiente, que pueden influir en la perdurabilidad de las empresas de este segmento empresarial. En el apartado teórico, se presenta una conceptualización de las empresas de la industria 4.0 desde el riesgo presente en su creación y desarrollo, así como una aproximación al concepto de perdurabilidad empresarial. Finalmente, se analizar la incidencia de los elementos internos y externos en la perdurabilidad organizacional en empresas de la industria 4.0. Con base en lo anterior, el desarrollo y evolución de los países está directamente relacionado con la industria 4.0 en la cual, el aumento de la tecnología obliga a potencializar las estrategias de funcionamiento y sostenimiento de las empresas, así mismo, se concluye que los factores tanto internos como externos influyen en la toma de decisiones financieras, de inversión y financiación, las cuales a su vez son determinantes para la perdurabilidad de las empresas de la industria 4.0. La cultura de los países, la política y el manejo interno de las decisiones del Estado, permiten establecer parámetros para el surgimiento de empresas de la cuarta revolución, caracterizadas por su aporte a la minimización del impacto ambiental, su desarrollo tecnológico y manejo de la tecnología Big data. |
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I., Villalobos Antúnez, J. V., & Herrera Tapias, B. A. (2018). Proceso de talento humano en la gestión estratégica. Restrepo, L., Vélez, R., Méndez, C., Rivera, H., & Mendoza, L. (2009). Aproximación a una metodología para la identificación de componentes que crean condiciones para la perdurabilidad en empresas colombianas. Centro de Estudios Empresariales Para La Perdurabilidad -CEEP-, (39). Rivera, H. (2012). Perdurabilidad empresarial : concepto , estudios , hallazgos. Cuadernos de Administración - Universidad Del Valle Sanghavi, D., Parikh, S., & Raj, A. (2019). INDUSTRY 4.0: TOOLS AND IMPLEMENTATION. Management and Production Engineering Review, 10(3), 3- 13. Sorensen, M. (2007). ¿Qué tan inteligente es el dinero inteligente? Un modelo de emparejamiento de dos caras de capital de riesgo. Diario de Finanzas , 62 (6), 2725-2762 Sung, T. K. (2018). Industria 4.0: una perspectiva de Corea. Predicción Tecnológica y Social, 132, 40-45 Sukhodolov, Y. (2019). 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Inicialmente, se realiza un análisis para identificar la incidencia de factores organizacionales tanto internos como externos, como la tecnología, cultura, economía, política y ambiente, que pueden influir en la perdurabilidad de las empresas de este segmento empresarial. En el apartado teórico, se presenta una conceptualización de las empresas de la industria 4.0 desde el riesgo presente en su creación y desarrollo, así como una aproximación al concepto de perdurabilidad empresarial. Finalmente, se analizar la incidencia de los elementos internos y externos en la perdurabilidad organizacional en empresas de la industria 4.0. Con base en lo anterior, el desarrollo y evolución de los países está directamente relacionado con la industria 4.0 en la cual, el aumento de la tecnología obliga a potencializar las estrategias de funcionamiento y sostenimiento de las empresas, así mismo, se concluye que los factores tanto internos como externos influyen en la toma de decisiones financieras, de inversión y financiación, las cuales a su vez son determinantes para la perdurabilidad de las empresas de la industria 4.0. La cultura de los países, la política y el manejo interno de las decisiones del Estado, permiten establecer parámetros para el surgimiento de empresas de la cuarta revolución, caracterizadas por su aporte a la minimización del impacto ambiental, su desarrollo tecnológico y manejo de la tecnología Big data.1.Resumen -- 2. Introducción -- 3.Justificaciòn -- 4. Objetivos -- 5. Objetivo general -- 6.Objetivo Específicos -- 7.Marco teórico -- 8.Perdurabilidad de las empresas -- 9. Diseño estratégico / planeación estratégica -- 10.Conceptos partir del diseño estratégico -- 11.Estrategia -- 12.Innovación -- 13.Análisis Financiero -- 14.Alianzas estratégicas -- 15.Tecnologías -- 16.Análisis interno y externo del entorno empresarial para el mantenimiento empresarial -- 17.Desde lo externo -- 18.Cuarta revolución 4.0 -- 19.Metodologia -- 20.Tipo de investigación -- 21. Enfoque cualitativo -- 22. Población y muestra -- 23.Población -- 24. Muestra -- 25.Instrumentos de recolección de datos -- 26.Validación del instrumento -- 27. Resultados -- 28. Referentes bibliográficosbrayan.zubieta@campusucc.edu.co24 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, IbaguéContaduría PúblicaIbaguéIndustriaTecnologíaDigitalEmpresaEstrategiaModeloPerdurabilidad organizacional en las empresas de la industria 4.0Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agulló, F. (2000). Las alianzas estratégicas, una respuesta a la demanda global. Economía Industrial, N°331.Barnard, C. (1938). The functions of the Executive. Harvard University PressContreras, B. (2008). Análisis e Interpretación de Estados Financieros por medio de Razones Financieras. UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Contaduría Y Administración.del Val Román, J. L. (2016, March). Industria 4.0: la transformación digital de la industria. In Valencia: Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática, Informes CODDII.Fernández, D. M. (2020, December). La brecha digital en la industria 4.0: el papel de la formación como mecanismo de protección social. In Anais do Congresso Internacional da Rede Iberoamericana de Pesquisa em Seguridade Social (Vol. 2, No. 1, pp. 177-197).Garcia, F., & Navas, E. (2007). Las capacidades tecnológicas y los resultados empresariales. Un estudio empírico en el sector biotecnológico español. Cuadernos de Economía Y Dirección de La Empresa.Guerra, G., & Aguilar, A. (2002). La planificacion estrategica en el agronegocio. Mexico: Limusa.Hamel, G., & Välikangas, L. (2003). The Quest for Resilience. Harvard Business Review, 1– 14.Hill, C. W., & Jones, G. R. (2011). Administración estratégica: Un enfoque integral. Cengage.Hitt, M. A., Ireland, D., & Hoskisson, R. E. (1995). Administración estratégica. CengageIT NOW. 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