Propuesta para integrar un sistema de gestión integrado en calidad, seguridad y salud en la empresa Comercializadora de Linner MF, basado en las normas ISO 9001: 2015 e ISO 45001:2018, en la ciudad de Bogotá

Este trabajo se presenta con el fin de estructurar y diseñar un sistema de gestión que garantice la calidad de los productos mitigando los riegos de los trabajadores de los cuales están expuestos en su labor diaria. El sistema de gestión se basa a partir de la identificación directa de las actividad...

Full description

Autores:
Echeverry Hernández, Diana Marcela
Velásquez Chontal, Angelica Maria
Carrera Sánchez, Edinson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46615
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46615
Palabra clave:
Acción correctiva
Gestión de calidad
Mejora continua
TG 2022 IIN 46615
Corrective action
Quality management
Continuous improvement
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_c84b1ad892f1d778e62055e5436f9988
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46615
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para integrar un sistema de gestión integrado en calidad, seguridad y salud en la empresa Comercializadora de Linner MF, basado en las normas ISO 9001: 2015 e ISO 45001:2018, en la ciudad de Bogotá
title Propuesta para integrar un sistema de gestión integrado en calidad, seguridad y salud en la empresa Comercializadora de Linner MF, basado en las normas ISO 9001: 2015 e ISO 45001:2018, en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Propuesta para integrar un sistema de gestión integrado en calidad, seguridad y salud en la empresa Comercializadora de Linner MF, basado en las normas ISO 9001: 2015 e ISO 45001:2018, en la ciudad de Bogotá
Acción correctiva
Gestión de calidad
Mejora continua
TG 2022 IIN 46615
Corrective action
Quality management
Continuous improvement
title_short Propuesta para integrar un sistema de gestión integrado en calidad, seguridad y salud en la empresa Comercializadora de Linner MF, basado en las normas ISO 9001: 2015 e ISO 45001:2018, en la ciudad de Bogotá
title_full Propuesta para integrar un sistema de gestión integrado en calidad, seguridad y salud en la empresa Comercializadora de Linner MF, basado en las normas ISO 9001: 2015 e ISO 45001:2018, en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Propuesta para integrar un sistema de gestión integrado en calidad, seguridad y salud en la empresa Comercializadora de Linner MF, basado en las normas ISO 9001: 2015 e ISO 45001:2018, en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Propuesta para integrar un sistema de gestión integrado en calidad, seguridad y salud en la empresa Comercializadora de Linner MF, basado en las normas ISO 9001: 2015 e ISO 45001:2018, en la ciudad de Bogotá
title_sort Propuesta para integrar un sistema de gestión integrado en calidad, seguridad y salud en la empresa Comercializadora de Linner MF, basado en las normas ISO 9001: 2015 e ISO 45001:2018, en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Echeverry Hernández, Diana Marcela
Velásquez Chontal, Angelica Maria
Carrera Sánchez, Edinson
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Becerra Arias, Luis Abraham
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Echeverry Hernández, Diana Marcela
Velásquez Chontal, Angelica Maria
Carrera Sánchez, Edinson
dc.subject.spa.fl_str_mv Acción correctiva
Gestión de calidad
Mejora continua
topic Acción correctiva
Gestión de calidad
Mejora continua
TG 2022 IIN 46615
Corrective action
Quality management
Continuous improvement
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2022 IIN 46615
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Corrective action
Quality management
Continuous improvement
description Este trabajo se presenta con el fin de estructurar y diseñar un sistema de gestión que garantice la calidad de los productos mitigando los riegos de los trabajadores de los cuales están expuestos en su labor diaria. El sistema de gestión se basa a partir de la identificación directa de las actividades de producción de la empresa con diferentes actividades realizadas por los mismos colaboradores de la organización. Esta estrategia está integrada por las dos normas: ISO 9001:2015 e ISO 45001: 2018 Con la implementación del sistema de gestión se busca una productividad por encima del 50% en la producción de la empresa, aumentando la calidad de los productos y minimizando los posibles riesgos en los que pueda incurrir organización, se busca, una mejora continua en la calidad de sus productos. La estructura del sistema de gestión integral está bajo la norma ISO 9001 E ISO 45001, con el fin de mitigar riesgos frente a las normas de SST y a su vez tener un ideal producto a la hora que llegue donde el consumidor final en cuanto su calidad del producto. De esta manera se busca generar un sistema de gestión integral donde se identifique cada riesgo y cada mejora continua dentro de la organización en sus diferentes áreas de producción, donde se logre automatizar los procesos buscando la mejora continua dentro de cada área afectada, estableciendo diferentes procesos y estándares dentro de la organización y a su vez mitigar los riesgos a los que están expuestos sus colaboradores El sistema de gestión permite, identificar cada uno de sus riesgos para dar continuidad a un proceso más amplio en cuanto protección de cada colaborador en sus diferentes áreas y llegar a un proceso más adecuado en cuanto su calidad del producto entregado al consumidor final.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-05T19:56:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-05T19:56:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/46615
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Echeverry Hernández, D. M., Velásquez Chontal, A. M. y Carrera Sanchez, E. (2022). Propuesta para integrar un sistema de gestión integrado en calidad, seguridad y salud en la empresa Comercializadora de Linner MF, basado en las normas ISO 9001: 2015 e ISO 45001:2018, en la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46615
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/46615
identifier_str_mv Echeverry Hernández, D. M., Velásquez Chontal, A. M. y Carrera Sanchez, E. (2022). Propuesta para integrar un sistema de gestión integrado en calidad, seguridad y salud en la empresa Comercializadora de Linner MF, basado en las normas ISO 9001: 2015 e ISO 45001:2018, en la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46615
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ARL Sura. (s.f.). ARL SURA. Obtenido de https://www.arlsura.com/formularios/investigacion_accidentes.xls
ARL SURA, A. S. (s.f.). ARL SURA. Obtenido de www.arlsura.com/formularios/furat.xls
Deprevención. (2006). De prevención. Obtenido de www.deprevencion.com/guias-basicas.html
Diaz, W. U. (s.f.). Slide Share. Obtenido de Modelo básico de salud ocupacional: http://es.slideshare.net/marialiliag/salud3
EPP. (2003). Univalle. Obtenido de http://es.slideshare.net/whiscachoo/elementos-de-proteccion-personal-8554909
Gobierno nacional, g. n. (22 de Junio de 1994). Alcaldía de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2629
ICONTEC. (16 de Abril de 1997). Cardenas centro. Obtenido de http://cardenascentro.edu.co/normatividad/GTC%2034%20de%201997.pdf
INCOLMA. (2004). INCOLMA AMBIENTAL. Obtenido de http://incolmambiental.webnode.com.co/blog/seguridad-y-salud/programa-orden-y-aseo/
Ministerio de la protección social, m. (11 de Julio de 2007). Alcaldía de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25815
Ministerio de trabajo y seguridad social, M. d. (06 de Junio de 1986). Alcaldía de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5411
Sanatorio de Contratación. (s.f.). Sanatorio Contratación. Obtenido de http://www.sanatoriocontratacion.gov.co/images/stories/documentos/Plan_de_Salud_Ocupacional_2013.pdf
SEÑALIZACIÓN DE SERGURIDAD, S. D. (s.f.). Seguridad y servicios. Obtenido de http://www.seguridadyservicios.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=4
UIS. (s.f.). UIS. Obtenido de https://www.uis.edu.co/intranet/calidad/documentos/talento%20humano/SALUD%20OCUPACIONAL/PROCEDIMIENTOS/PTH.53.pdf
UNIANDES. (s.f.). UNIANDES. Obtenido de http://fisicalabsinvestigacion.uniandes.edu.co/archivos/man_salud_ocup/ANEXOS_GISSA_2013/RECOMENDACIONES%20HIGIENE%20POSTURAL%20Y%20MANEJO%20MANUAL%20DE%20CARGAS.pdf
Restrepo Puerta, R. R. (2006). Analisis estructural de sectores estrategicos. Bogota: Centro editorial Universidad del Rosario. Las 5 fuerzas de Porter. (mayo de 2015). Las 5 fuerzas de Porter: Clav para el exito de la empresa. Obtenido de http://www.5fuerzasdeporter.com/ Martinez Pedrós, M. G. (2012). Analisis del entorno. Madrid: Ediciones Diaz de Santos. Escuela europea de excelencia. (05 de 01 de 15). Nuveas normas ISO. Obtenido de http://www.nueva-iso-14001.com/2015/01/iso-14001-implantacion-y-operacion-de-un-sga/
Escuela europea de excelencia. (19 de 09 de 16). Nuevas normas ISO. Obtenido de http://www.nueva-iso-14001.com/2015/01/iso-14001-responsabilidades-y-formacion-en-el-sistema-de-gestion-ambiental/ Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (2013) Indicadores de Gestión. Bogotá: ICONTEC JURAN, J. M. (2001). http://sistemasdecalidad6to.weebly.com. Obtenido de METODO JURAN ANALISIS Y PLANEACION DE LA CALIDAD: http://sistemasdecalidad6to.weebly.com/uploads/4/6/5/8/46581171/metodo-juran-an%C3%A1lisis-y-planeaci%C3%B3n-de-la-calidad-juran-5ta.pdf
LEY 9 DE 1979. (s.f.). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%200009%20DE%201979.pdf
Manuel García P, C. Q. (2003). MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EN LOS 45001, I. (2018). http://ergosourcing.com.co. Obtenido de ISO 45001: http://ergosourcing.com.co/wp-content/uploads/2018/05/iso-45001-norma-Internacional.pdf
Arévalo. (2002). Documento guía para la formulación del diagnóstico de condiciones de salud y trabajo en empresas del sector floricultor. Manuscrito no publicado. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40486/42322
Baudin, C. (2006). Reflexión sobre culturas de intervención ergonómica. En Reflexión sobre culturas de intervención ergonómica. (págs. 1(3), 18-20). Revista Chilena . Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v23n48/v23n48a03.pdf
Cabrero, M. T. (2006). guia de implementacion de sistema de gestion. Obtenido de http://fp.educaragon.or: http://fp.educaragon.org/files/guia_calidad_web.pdf
Cabrero, M. T. (2006). Guía para la implantación de un sistema de gestion . Obtenido de http://fp.educaragon.org: http://fp.educaragon.org/files/guia_calidad_web.pdf
Cabrero, M. T. (AGOSTO de 2006). GUIA PARA LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA INTEGRADO . Obtenido de http://fp.educaragon.org: http://fp.educaragon.org/files/guia_calidad_web.pdf
CHIAVENATO, I. (2011). IDALBERTO CHIAVENATOwww.uv.mx › files › 2011/04 › higiene-y-seguridad. Obtenido de ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO : IDALBERTO CHIAVENATOwww.uv.mx › files › 2011/04 › higiene-y-seguridad
comercio, c. d. (1971). www.secretariasenado.gov.co. Obtenido de codigo de comercio : http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_comercio.html
Dejours, C. (2003). L'évaluation du travail à l'épreuve du réel Critique des fondements de l'évaluation. En C. Dejours. Paris: Éditions Quæ.
dewing, E. (2008). (¿Qué es la calidad?). USA .
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 129 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ee9229c6-20e7-463a-ad9e-df42934eddbd/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2563cbdc-c611-4ad2-951f-d14d7f7e3add/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/25b5adf9-6d70-436d-8df4-ac805bdea285/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c291f769-a384-4210-93d1-1e141cdb77c0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/54cdbefd-94a5-49b3-bd01-aff8d8d8818e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a7d05c5-a9d7-47d8-a14b-ec6cc07997d2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b505d471-9420-473b-ad30-47573c9320e7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3dcac8be-cec3-4445-a678-c9a00ced80dc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e0e9c03f-f3e1-40b3-bce3-891d76b442e1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0ba6c779-6a18-43a7-a7c9-9413a986e1e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 282777a6116017ce7591b8479307cc84
a9acabc80be42c7ab150759595c0d6a1
48490220471123a5e7105f9e56eeb641
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
954f982f348183719dc87fec2fce2493
2e362e8315e5c58fc4144fe0e57a6f4e
88c966eae237621a24eccc0da42c8f0d
38dd422b6d9373d73814b8d3e93a1d5d
b6251a81fc4f994d21f7ea148d7a0123
0e8bea4f4b4e28e48d9e20f3e59551c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246971191328768
spelling Becerra Arias, Luis AbrahamEcheverry Hernández, Diana MarcelaVelásquez Chontal, Angelica MariaCarrera Sánchez, Edinson2022-10-05T19:56:45Z2022-10-05T19:56:45Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12494/46615Echeverry Hernández, D. M., Velásquez Chontal, A. M. y Carrera Sanchez, E. (2022). Propuesta para integrar un sistema de gestión integrado en calidad, seguridad y salud en la empresa Comercializadora de Linner MF, basado en las normas ISO 9001: 2015 e ISO 45001:2018, en la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46615Este trabajo se presenta con el fin de estructurar y diseñar un sistema de gestión que garantice la calidad de los productos mitigando los riegos de los trabajadores de los cuales están expuestos en su labor diaria. El sistema de gestión se basa a partir de la identificación directa de las actividades de producción de la empresa con diferentes actividades realizadas por los mismos colaboradores de la organización. Esta estrategia está integrada por las dos normas: ISO 9001:2015 e ISO 45001: 2018 Con la implementación del sistema de gestión se busca una productividad por encima del 50% en la producción de la empresa, aumentando la calidad de los productos y minimizando los posibles riesgos en los que pueda incurrir organización, se busca, una mejora continua en la calidad de sus productos. La estructura del sistema de gestión integral está bajo la norma ISO 9001 E ISO 45001, con el fin de mitigar riesgos frente a las normas de SST y a su vez tener un ideal producto a la hora que llegue donde el consumidor final en cuanto su calidad del producto. De esta manera se busca generar un sistema de gestión integral donde se identifique cada riesgo y cada mejora continua dentro de la organización en sus diferentes áreas de producción, donde se logre automatizar los procesos buscando la mejora continua dentro de cada área afectada, estableciendo diferentes procesos y estándares dentro de la organización y a su vez mitigar los riesgos a los que están expuestos sus colaboradores El sistema de gestión permite, identificar cada uno de sus riesgos para dar continuidad a un proceso más amplio en cuanto protección de cada colaborador en sus diferentes áreas y llegar a un proceso más adecuado en cuanto su calidad del producto entregado al consumidor final.This work is presented in order to structure and design a management system that guarantees the quality of the products, mitigating the risks of the workers to which they are exposed in their daily work. The management system is based on the direct identification of the production activities of the company with different activities carried out by the same employees of the organization. This strategy is integrated by the two standards: ISO 9001: 2015 and ISO 45001: 2018 With the implementation of the management system, productivity is sought above 50% in the production of the company, increasing the quality of the products and minimizing the possible risks that the organization may incur, a continuous improvement in quality is sought. of your products. The structure of the comprehensive management system is under the ISO 9001 and ISO 45001 standards, in order to mitigate risks against the SST standards and in turn have an ideal product when it arrives at the final consumer in terms of product quality. product. In this way, it seeks to generate a comprehensive management system where each risk and each continuous improvement within the organization is identified in its different production areas, where processes can be automated, seeking continuous improvement within each affected area, establishing different processes. and standards within the organization and at the same time mitigate the risks to which its collaborators are exposed The management system allows identifying each of its risks to give continuity to a broader process in terms of protection of each collaborator in its different areas and arrive at a more adequate process in terms of the quality of the product delivered to the final consumer.Glosario. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.2. Objetivos. -- 1.2.1. Objetivo General. -- 1.2.2. Objetivos Específicos. -- 1.3. Justificación del problema. -- 2. Marco referencial. -- 2.1. Marco teorico. -- 2.2. Marco institucional. -- 2.2.1. Descripción general. -- 2.2.2. Breve Recuento Histórico. -- 2.2.3 Procesos desarrollados. -- 2.2.4 Productos y Servicios. -- 2.2.5. Horarios de trabajo. -- 2.2.6. Organigrama de la empresa. -- 3. Metodología. -- 3.1. Población. -- 3.2. Espacio estadístico. -- 3.3. Muestra. -- 3.4 Criterios para la elaboración del plan estratégico. -- 4. Organización de la salud ocupacional. -- 4.1 Evaluación. -- 4.2 Estadísticas de accidente de trabajo. -- 4.3 Estadísticas de enfermedad laboral. -- 4.4 Estadísticas de ausentismo. -- 4.5. Estadísticas de cumplimiento y cobertura. -- 5. Sistema de gestión integrado. -- 5.1 Estructura de la versión vigente iso 9001:2015. -- 5.1.1 Contexto de la organización. -- 5.1.2 Liderazgo. -- 5.1.3 Soporte. -- 5.1.4 Operación. -- 5.1.5 Evaluación del desempeño. -- 5.1.6 Mejora. -- 5.2 ISO 45001:2018 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. -- 5.2.1 Ciclo de Mejora Continua: Pasos (PHVA). -- 5.3 Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente (9001:2015, Nueva ISO 9001:2015). -- 5.3.1 Generalidades. (9001:2015, Nueva ISO 9001:2015). -- 5.3.2 Tipo y alcance del control (9001:2015, Nueva ISO 9001:2015). -- 5.3.3 Información para los proveedores externos (9001:2015, Nueva ISO 9001:2015). -- 5.4 Norma ISO 45001:2018. -- 5.4.1Planificación y control operacional. -- 5.4.2 Generalidades. -- 5.4.3 Eliminar peligros y reducir riesgos para la SST. -- 5.4.4Gestión del cambio. -- 5.5 Compras. -- 5.5.1 Generalidades. -- 5.5.2 Contratistas. -- 5.5.3 Contratación externa. -- 5.5.4 Contratación externa. -- 6. Marco institucional. -- 6.1 Historia de la empresa. -- 7 Criterios para la elaboración del plan estratégico. -- 7.1 Fases de desarrollo. -- 7.2 Cronograma. -- 7.3 Matriz de riesgos gtc 45:2012. -- 7.4 Plan anual de capacitación año 2022. -- 7.5 Estrategias para el diseño del sistema de gestión integrado. -- 8. Política del sistema integrado de gestión. -- 9. Conclusiones. -- Referencias. -- Bibliografía. -- Anexos.diana.echeverryh@campusucc.edu.coangelica.velasquez@campusucc.edu.coedinson.carrera@campusucc.edu.co129 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, BogotáIngeniería IndustrialBogotáAcción correctivaGestión de calidadMejora continuaTG 2022 IIN 46615Corrective actionQuality managementContinuous improvementPropuesta para integrar un sistema de gestión integrado en calidad, seguridad y salud en la empresa Comercializadora de Linner MF, basado en las normas ISO 9001: 2015 e ISO 45001:2018, en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ARL Sura. (s.f.). ARL SURA. Obtenido de https://www.arlsura.com/formularios/investigacion_accidentes.xlsARL SURA, A. S. (s.f.). ARL SURA. Obtenido de www.arlsura.com/formularios/furat.xlsDeprevención. (2006). De prevención. Obtenido de www.deprevencion.com/guias-basicas.htmlDiaz, W. U. (s.f.). Slide Share. Obtenido de Modelo básico de salud ocupacional: http://es.slideshare.net/marialiliag/salud3EPP. (2003). Univalle. Obtenido de http://es.slideshare.net/whiscachoo/elementos-de-proteccion-personal-8554909Gobierno nacional, g. n. (22 de Junio de 1994). Alcaldía de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2629ICONTEC. (16 de Abril de 1997). Cardenas centro. Obtenido de http://cardenascentro.edu.co/normatividad/GTC%2034%20de%201997.pdfINCOLMA. (2004). INCOLMA AMBIENTAL. Obtenido de http://incolmambiental.webnode.com.co/blog/seguridad-y-salud/programa-orden-y-aseo/Ministerio de la protección social, m. (11 de Julio de 2007). Alcaldía de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25815Ministerio de trabajo y seguridad social, M. d. (06 de Junio de 1986). Alcaldía de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5411Sanatorio de Contratación. (s.f.). Sanatorio Contratación. Obtenido de http://www.sanatoriocontratacion.gov.co/images/stories/documentos/Plan_de_Salud_Ocupacional_2013.pdfSEÑALIZACIÓN DE SERGURIDAD, S. D. (s.f.). Seguridad y servicios. Obtenido de http://www.seguridadyservicios.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=4UIS. (s.f.). UIS. Obtenido de https://www.uis.edu.co/intranet/calidad/documentos/talento%20humano/SALUD%20OCUPACIONAL/PROCEDIMIENTOS/PTH.53.pdfUNIANDES. (s.f.). UNIANDES. Obtenido de http://fisicalabsinvestigacion.uniandes.edu.co/archivos/man_salud_ocup/ANEXOS_GISSA_2013/RECOMENDACIONES%20HIGIENE%20POSTURAL%20Y%20MANEJO%20MANUAL%20DE%20CARGAS.pdfRestrepo Puerta, R. R. (2006). Analisis estructural de sectores estrategicos. Bogota: Centro editorial Universidad del Rosario. Las 5 fuerzas de Porter. (mayo de 2015). Las 5 fuerzas de Porter: Clav para el exito de la empresa. Obtenido de http://www.5fuerzasdeporter.com/ Martinez Pedrós, M. G. (2012). Analisis del entorno. Madrid: Ediciones Diaz de Santos. Escuela europea de excelencia. (05 de 01 de 15). Nuveas normas ISO. Obtenido de http://www.nueva-iso-14001.com/2015/01/iso-14001-implantacion-y-operacion-de-un-sga/Escuela europea de excelencia. (19 de 09 de 16). Nuevas normas ISO. Obtenido de http://www.nueva-iso-14001.com/2015/01/iso-14001-responsabilidades-y-formacion-en-el-sistema-de-gestion-ambiental/ Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (2013) Indicadores de Gestión. Bogotá: ICONTEC JURAN, J. M. (2001). http://sistemasdecalidad6to.weebly.com. Obtenido de METODO JURAN ANALISIS Y PLANEACION DE LA CALIDAD: http://sistemasdecalidad6to.weebly.com/uploads/4/6/5/8/46581171/metodo-juran-an%C3%A1lisis-y-planeaci%C3%B3n-de-la-calidad-juran-5ta.pdfLEY 9 DE 1979. (s.f.). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%200009%20DE%201979.pdfManuel García P, C. Q. (2003). MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EN LOS 45001, I. (2018). http://ergosourcing.com.co. Obtenido de ISO 45001: http://ergosourcing.com.co/wp-content/uploads/2018/05/iso-45001-norma-Internacional.pdfArévalo. (2002). Documento guía para la formulación del diagnóstico de condiciones de salud y trabajo en empresas del sector floricultor. Manuscrito no publicado. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40486/42322Baudin, C. (2006). Reflexión sobre culturas de intervención ergonómica. En Reflexión sobre culturas de intervención ergonómica. (págs. 1(3), 18-20). Revista Chilena . Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v23n48/v23n48a03.pdfCabrero, M. T. (2006). guia de implementacion de sistema de gestion. Obtenido de http://fp.educaragon.or: http://fp.educaragon.org/files/guia_calidad_web.pdfCabrero, M. T. (2006). Guía para la implantación de un sistema de gestion . Obtenido de http://fp.educaragon.org: http://fp.educaragon.org/files/guia_calidad_web.pdfCabrero, M. T. (AGOSTO de 2006). GUIA PARA LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA INTEGRADO . Obtenido de http://fp.educaragon.org: http://fp.educaragon.org/files/guia_calidad_web.pdfCHIAVENATO, I. (2011). IDALBERTO CHIAVENATOwww.uv.mx › files › 2011/04 › higiene-y-seguridad. Obtenido de ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO : IDALBERTO CHIAVENATOwww.uv.mx › files › 2011/04 › higiene-y-seguridadcomercio, c. d. (1971). www.secretariasenado.gov.co. Obtenido de codigo de comercio : http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_comercio.htmlDejours, C. (2003). L'évaluation du travail à l'épreuve du réel Critique des fondements de l'évaluation. En C. Dejours. Paris: Éditions Quæ.dewing, E. (2008). (¿Qué es la calidad?). USA .PublicationORIGINAL2022_Echeverry,VelasquezyCarrera_ISO_SST_Calidad.pdf2022_Echeverry,VelasquezyCarrera_ISO_SST_Calidad.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf4734613https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ee9229c6-20e7-463a-ad9e-df42934eddbd/download282777a6116017ce7591b8479307cc84MD512022_Echeverry,VelasquezyCarrera_ISO_SST_Calidad-LicenciaUso.pdf2022_Echeverry,VelasquezyCarrera_ISO_SST_Calidad-LicenciaUso.pdfFormato Licencia de Usoapplication/pdf711100https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2563cbdc-c611-4ad2-951f-d14d7f7e3add/downloada9acabc80be42c7ab150759595c0d6a1MD532022_Echeverry,VelasquezyCarrera_ISO_SST_Calidad-AvalAsesor.pdf2022_Echeverry,VelasquezyCarrera_ISO_SST_Calidad-AvalAsesor.pdfFormato Aval Asesorapplication/pdf165871https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/25b5adf9-6d70-436d-8df4-ac805bdea285/download48490220471123a5e7105f9e56eeb641MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c291f769-a384-4210-93d1-1e141cdb77c0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAIL2022_Echeverry,VelasquezyCarrera_ISO_SST_Calidad.pdf.jpg2022_Echeverry,VelasquezyCarrera_ISO_SST_Calidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3037https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/54cdbefd-94a5-49b3-bd01-aff8d8d8818e/download954f982f348183719dc87fec2fce2493MD552022_Echeverry,VelasquezyCarrera_ISO_SST_Calidad-LicenciaUso.pdf.jpg2022_Echeverry,VelasquezyCarrera_ISO_SST_Calidad-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5357https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a7d05c5-a9d7-47d8-a14b-ec6cc07997d2/download2e362e8315e5c58fc4144fe0e57a6f4eMD562022_Echeverry,VelasquezyCarrera_ISO_SST_Calidad-AvalAsesor.pdf.jpg2022_Echeverry,VelasquezyCarrera_ISO_SST_Calidad-AvalAsesor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5247https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b505d471-9420-473b-ad30-47573c9320e7/download88c966eae237621a24eccc0da42c8f0dMD57TEXT2022_Echeverry,VelasquezyCarrera_ISO_SST_Calidad.pdf.txt2022_Echeverry,VelasquezyCarrera_ISO_SST_Calidad.pdf.txtExtracted texttext/plain101524https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3dcac8be-cec3-4445-a678-c9a00ced80dc/download38dd422b6d9373d73814b8d3e93a1d5dMD582022_Echeverry,VelasquezyCarrera_ISO_SST_Calidad-LicenciaUso.pdf.txt2022_Echeverry,VelasquezyCarrera_ISO_SST_Calidad-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain6134https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e0e9c03f-f3e1-40b3-bce3-891d76b442e1/downloadb6251a81fc4f994d21f7ea148d7a0123MD592022_Echeverry,VelasquezyCarrera_ISO_SST_Calidad-AvalAsesor.pdf.txt2022_Echeverry,VelasquezyCarrera_ISO_SST_Calidad-AvalAsesor.pdf.txtExtracted texttext/plain1571https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0ba6c779-6a18-43a7-a7c9-9413a986e1e2/download0e8bea4f4b4e28e48d9e20f3e59551c1MD51020.500.12494/46615oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/466152024-08-10 22:14:02.657open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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