Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del Magdalena.
Este trabajo de grado, realizado bajo la modalidad de prácticas profesionales, tuvo como principal objetivo llevar a cabo un plan de mejoramiento en el área financiera de la Secretaría de Salud Departamental del Magdalena. Mediante un análisis exhaustivo, se estudiaron los procedimientos, metodologí...
- Autores:
-
Borja Ospino, Jesus Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53566
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53566
- Palabra clave:
- Área financiera
Facturación
Manual de procedimiento
Optimización
Procedimientos
Financial area
Billing
Procedure manual
Optimization
Procedures
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_c831ecd6f00553bd4456ad085f06afae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53566 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del Magdalena. |
title |
Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del Magdalena. |
spellingShingle |
Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del Magdalena. Área financiera Facturación Manual de procedimiento Optimización Procedimientos Financial area Billing Procedure manual Optimization Procedures |
title_short |
Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del Magdalena. |
title_full |
Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del Magdalena. |
title_fullStr |
Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del Magdalena. |
title_full_unstemmed |
Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del Magdalena. |
title_sort |
Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del Magdalena. |
dc.creator.fl_str_mv |
Borja Ospino, Jesus Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Raúl |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Borja Ospino, Jesus Alberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Área financiera Facturación Manual de procedimiento Optimización Procedimientos |
topic |
Área financiera Facturación Manual de procedimiento Optimización Procedimientos Financial area Billing Procedure manual Optimization Procedures |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Financial area Billing Procedure manual Optimization Procedures |
description |
Este trabajo de grado, realizado bajo la modalidad de prácticas profesionales, tuvo como principal objetivo llevar a cabo un plan de mejoramiento en el área financiera de la Secretaría de Salud Departamental del Magdalena. Mediante un análisis exhaustivo, se estudiaron los procedimientos, metodologías y herramientas empleadas en la facturación, identificándose áreas claves de mejora. Un problema principal identificado fue la carencia de un manual de procedimientos actualizado para el área de facturación, lo que llevó a inconsistencias y potenciales pérdidas económicas. A través de una metodología de investigación descriptiva y cualitativa, se realizaron diagnósticos detallados y se propusieron soluciones basadas en mejores prácticas y estándares actuales. La importancia de un sistema robusto y eficiente en este sector es primordial, no solo para la sostenibilidad financiera de la Secretaría sino también para garantizar una prestación adecuada y eficaz de los servicios de salud a la población del Magdalena. A lo largo de esta práctica profesional, los aportes a la Secretaría incluyeron la propuesta de un manual de procedimientos para la facturación, recomendaciones para la implementación de herramientas tecnológicas de vanguardia, y programas de capacitación diseñados a medida para el personal encargado de la facturación. Estas contribuciones buscan no solo optimizar y fortalecer el proceso interno de facturación, sino también reforzar la misión y visión de la Secretaría en su compromiso de servir eficazmente a la comunidad del Magdalena. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-27T20:02:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-27T20:02:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53566 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Borja Ospino, J. A. (2023). Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del magdalena [Tesis de pregrado, universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53566 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53566 |
identifier_str_mv |
Borja Ospino, J. A. (2023). Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del magdalena [Tesis de pregrado, universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53566 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
(s.f.). Obtenido de https://www.sumup.com/es-es/facturas/glosario/empresa/ (s.f.). Obtenido de https://www.bizneo.com/blog/cultura-organizacional/ (20 de 07 de 2021). Obtenido de https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/clima-laboral-organizacional/#:~:text=El%20clima%20laboral%20%E2%80%94tambi%C3%A9n%20conocido,en%20su%20entorno%20de%20trabajo. (22 de 10 de 2022). Obtenido de https://www.bizneo.com/blog/desmotivacion-laboral/#:~:text=La%20desmotivaci%C3%B3n%20laboral%20es%20una,en%20muchos%20casos%2C%20insatisfacci%C3%B3n%20laboral. Aguilera, J. (26 de junio de 2020). Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/mejora-continua-empresas/ Argudo, C. (7 de agosto de 2023). Emprende pyme. Obtenido de https://emprendepyme.net/etapas-del-proceso-administrativo.html Bunce, C. (2022). Blog Bizagi. Obtenido de https://www.bizagi.com/es/contents/Blog/ES/plan-de-mejora-de-procesos.html Cajamag . (s.f.). Obtenido de https://www.cajamag.com.co/ cajamag. (s.f.). Cajamag. Obtenido de https://www.cajamag.com.co/subsidio-familiar/ Castañeda, R. (10 de mayo de 2023). Todo factura electrónica. Obtenido de https://www.todofacturaelectronica.com/sector-salud-colombia/ Centro de conocimiento en Salud pública y desastres. (2022). Salud y desastres. Obtenido de http://www.saludydesastres.info/index.php?option=com_content&view=article&id=325:2-funciones-del-sector-salud&lang=es CERTUS. (23 de febrero de 2021). Blog Certus. Obtenido de https://www.certus.edu.pe/blog/que-es-proceso-administrativo/ Contraloría General de la Nación. (2020). Obtenido de https://portalcef.contraloria.gov.co/assets/docs/423-ffdb4438-d7d3-48c9-9f55-2a21dde6c77a/12_PlanMejoramiento.pdf Corpomojana. (2022). Corpomojana. Obtenido de https://www.corpomojana.gov.co/la-corporacion/instrumentos-de-planificacion/plan-de-mejoramiento Da Silva, D. (4 de junio de 2021). Blog zendesk. Obtenido de https://www.zendesk.com.mx/blog/mejora-continua-procesos/ Diccionario empresarial Sage. (2023). Sage. Obtenido de https://www.sage.com/es-es/blog/diccionario-empresarial/facturacion/ ERP, B. (s.f.). Obtenido de https://bind.com.mx/blog/emprendimiento-y-estrategia/productividad-empresarial#:~:text=Entonces%2C%20%C2%BFqu%C3%A9%20es%20productividad%20empresarial,los%20resultados%20que%20se%20obtuvieron. Frederick, D. (2023). Enciclopedia económica. Obtenido de El proceso administrativo es de gran importancia ya que constituye la base del éxito de cualquier organización o empresa. Este tipo de proceso conduce directamente a lograr lo propuesto, evita las improvisaciones y hace que las decisiones sean más acertad Frehydell, S. (2020). Repositorio UPB. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8162/Generalidades%20de%20la%20facturaci%C3%B3n%20en%20salud.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fundación Magdalena Social. (2017). Hospital San Rafael de Fundación. Obtenido de https://hospitalsanrafaeldefundacion.gov.co/wp-content/uploads/2018/04/MANUAL-DE-PROCESO-FACTURACION-Y-GLOSA-HSR.pdf Gerencie. (9 de abril de 2022). Gerencie. Obtenido de https://www.gerencie.com/proceso-administrativo.html Gestorum. (2022). Obtenido de https://www.gestorum.es/fiscal/facturacion-proceso-de-facturacion/?cn-reloaded=1 Jaramillo, A. (2 de junio de 2023). Escuela emprendedores. Obtenido de https://escuela-emprendedores.alegra.com/colombia/facturacion-sector-salud/ Leal, M. (9 de agosto de 2021). Easy y ap. Obtenido de https://www.easyap.com/blog/el-papel-de-la-factura-electronica-en-el-sector-salud/ Jimenez, J. C. (10 de enero de 2022). Obtenido de https://thestandardcio.com/2022/01/19/10-oportunidades-para-mejorar-la-productividad-profesional-en-el-2022/ López, C. (2021). Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/etapas-del-proceso-administrativo/ López, J. (1 de abril de 2019). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/proceso-administrativo.html Lopez, J. f. (2020 de mayo de 1). economipedia . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/empleado.html#:~:text=La%20diferencia%20entre%20empleado%20y,hecho%20que%20existe%20un%20superior. Martínez, M., & Oviedo, I. (2016). Facuración y auditoría en cuentas en Salud (Quinta ed.). Bogotá: ECOE ediciones. Ministerio de las Tics. (2021). Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/P/5698:Proceso-de-facturacion-R-087-97 Ministerio de las Tics. (2023). mintic.gov. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19491.html Muguira, A. (s.f.). Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/bienestar-laboral/#:~:text=Conclusi%C3%B3n-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20bienestar%20laboral%3F,y%20limitaciones%20del%20%C3%A1mbito%20profesional. Muñoz, F. (2022). Blog Webdox. Obtenido de https://www.webdoxclm.com/blog/clm-como-herramienta-de-gestion-en-el-proceso-de-mejora-continua. Ortega, C. (s.f.). Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-el-clima-organizacional/#:~:text=El%20clima%20organizacional%20se%20define,influencia%20su%20motivaci%C3%B3n%20y%20comportamientos. Ortega, C. (2023). Blog Question Pro. Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/proceso-de-mejora-continua/ Oyarzún, G. (28 de febrero de 2023). Blog compara software. Obtenido de https://blog.comparasoftware.com/proceso-administrativo/ Peña, O. (2021). esemanuelcastrotovar.gov.co. Obtenido de http://esemanuelcastrotovar.gov.co/wp-content/uploads/2021/12/PROCEDIMIENTO-FACTURACION.pdf Proaño, D., Gisbert, V., & Pérez, E. (2017). Metodología para elaborar un plan de mejora continua. 3C Empresa, 50-56. Pursell, S. (02 de 04 de 2023). Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/comunicacion-empresarial Rigotti, T. (2023). Blog EAE programas. Obtenido de https://www.eaeprogramas.es/blog/negocio/empresa/las-4-etapas-del-proceso-administrativo Rodríguez, N. (2023). Blog hubspot. Obtenido de https://blog.hubspot.es/sales/plan-de-mejora Salazar, N. (28 de febrero de 2021). Blog wip. Obtenido de https://wiptool.com/blog/que-es-el-mejoramiento-continuo/#:~:text=El%20mejoramiento%20continuo%20es%20una,y%20productos%20en%20tu%20empresa. Sierra, Y. (19 de octubre de 2023). Blog lemontech. Obtenido de https://blog.lemontech.com/agilizar-procesos-administrativo-de-una-empresa/ Sordo, A. i. (14 de Junio de 2022). Obtenido de https://blog.hubspot.es/sales/innovacion-empresarial Vargas, M. (2021 de Julio de 01). Obtenido de https://www.greatplacetowork.com.co/es/recursos/blog/que-es-ambiente-laboral#:~:text=%C2%BFA%20qu%C3%A9%20nos%20referimos%20con,pueden%20ser%20tangibles%20o%20intangibles. Zarate, D. (7 de diciembre de 2021). Blog Hubspot. Obtenido de https://blog.hubspot.es/sales/proceso-administrativo#:~:text=Un%20proceso%20administrativo%20empresarial%20es,los%20objetivos%20de%20la%20organizaci%C3%B3n. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
44 p. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa Marta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Santa Marta |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa Marta |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d8ea024-efde-4063-9e48-e18e6ec565c9/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a826fc63-047a-47d6-aeec-ad92cdd6e7e3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b56c8cba-2933-44ba-b17c-ebf5db78035a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/45a3ab80-05cc-48f7-b8ec-767a96b8b373/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4dc53ab3-6626-48b6-b2c2-b8f1907f44c0/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c24529e1-79c9-4cf7-8aff-ec6c6164ddd3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b5891422-9331-43eb-a16e-537ebec4aa5d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
48b41b5d0cc67000b8d1d3b1e80ccd66 813b103355c53771da2335139cb42a74 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 0dadff7ee8a45926b61473895d13efb6 bfecdcdff70e18e0560c55e8aedae2be e9d643c09f6167044ca54e6953a08254 7e761e0f7c0a76885acf1119c692aebd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247080203386880 |
spelling |
Rodríguez, RaúlBorja Ospino, Jesus Alberto2023-11-27T20:02:28Z2023-11-27T20:02:28Z2023-11https://hdl.handle.net/20.500.12494/53566Borja Ospino, J. A. (2023). Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del magdalena [Tesis de pregrado, universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53566Este trabajo de grado, realizado bajo la modalidad de prácticas profesionales, tuvo como principal objetivo llevar a cabo un plan de mejoramiento en el área financiera de la Secretaría de Salud Departamental del Magdalena. Mediante un análisis exhaustivo, se estudiaron los procedimientos, metodologías y herramientas empleadas en la facturación, identificándose áreas claves de mejora. Un problema principal identificado fue la carencia de un manual de procedimientos actualizado para el área de facturación, lo que llevó a inconsistencias y potenciales pérdidas económicas. A través de una metodología de investigación descriptiva y cualitativa, se realizaron diagnósticos detallados y se propusieron soluciones basadas en mejores prácticas y estándares actuales. La importancia de un sistema robusto y eficiente en este sector es primordial, no solo para la sostenibilidad financiera de la Secretaría sino también para garantizar una prestación adecuada y eficaz de los servicios de salud a la población del Magdalena. A lo largo de esta práctica profesional, los aportes a la Secretaría incluyeron la propuesta de un manual de procedimientos para la facturación, recomendaciones para la implementación de herramientas tecnológicas de vanguardia, y programas de capacitación diseñados a medida para el personal encargado de la facturación. Estas contribuciones buscan no solo optimizar y fortalecer el proceso interno de facturación, sino también reforzar la misión y visión de la Secretaría en su compromiso de servir eficazmente a la comunidad del Magdalena.The main objective of this graduate work, carried out under the modality of professional practices, was to carry out an improvement plan in the financial area of the Departmental Health Secretariat of Magdalena. Through an exhaustive analysis, the procedures, methodologies and tools used in invoicing were studied, identifying key areas for improvement. A main problem identified was the lack of an updated procedures manual for the billing area, which led to inconsistencies and potential economic losses. Through a descriptive and qualitative research methodology, detailed diagnoses were made and solutions were proposed based on best practices and current standards. The importance of a robust and efficient system in this sector is paramount, not only for the financial sustainability of the Secretariat but also to ensure adequate and efficient delivery of health services to the population of Magdalena. Throughout this professional practice, contributions to the Secretariat included the proposal of a manual of billing procedures, recommendations for the implementation of state-of-the-art technological tools, and tailor-made training programs for billing personnel. These contributions seek not only to optimize and strengthen the internal billing process, but also to reinforce the mission and vision of the Secretariat in its commitment to effectively serve the Magdalena community.Resumen. -- Abstract. -- 1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación e importancia. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Delimitación. -- 5.1. Delimitación espacial. -- 5.2. Delimitación temporal. -- 6. Marco teórico. -- 6.1. Plan de mejoramiento. -- 6.2. Procesos administrativos. -- 6.2.1. Etapas del proceso administrativo. -- 6.2.2. Proceso de facturación. -- 7. Metodología. -- 7.1. Tipo de investigación. -- 7.2. Diseño de la investigación: -- 7.3. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. -- 8. Descripción y naturaleza de la organización. -- 8.1. Razón social de la empresa: -- 8.2. Misión: -- 8.3. Visión: -- 8.4. Valores. -- 8.5. Organigrama. -- 8.6. Requerimiento de la organización. -- 8.7. Información de la persona contacto. -- 8.8. Actividades realizadas. -- 9. Desarrollo de la propuesta de valor. -- 10. Diagnóstico (situación encontrada). -- 11. Plan de acción. -- 11.1. Creación del manual de procedimientos. -- 11.2. Capacitación continua del personal. -- 11.3. Implementación de soluciones tecnológicas. -- 11.4. Establecimiento de indicadores de gestión. -- 11.5. Revisión y mejora continua. -- 12. Logros y lecciones aprendidas (propuesta de valor). -- 12.2. Lecciones aprendidas. -- 13. Limitaciones. -- 14. Conclusiones. -- 15. Recomendaciones. -- 16. Referencias. -- 17. Acta de conformidad de la organización. -- Anexos.jesus.borja@campusucc.edu.co44 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa MartaAdministración de EmpresasSanta MartaÁrea financieraFacturaciónManual de procedimientoOptimizaciónProcedimientosFinancial areaBillingProcedure manualOptimizationProceduresPlan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del Magdalena.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(s.f.). Obtenido de https://www.sumup.com/es-es/facturas/glosario/empresa/(s.f.). Obtenido de https://www.bizneo.com/blog/cultura-organizacional/(20 de 07 de 2021). Obtenido de https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/clima-laboral-organizacional/#:~:text=El%20clima%20laboral%20%E2%80%94tambi%C3%A9n%20conocido,en%20su%20entorno%20de%20trabajo.(22 de 10 de 2022). Obtenido de https://www.bizneo.com/blog/desmotivacion-laboral/#:~:text=La%20desmotivaci%C3%B3n%20laboral%20es%20una,en%20muchos%20casos%2C%20insatisfacci%C3%B3n%20laboral.Aguilera, J. (26 de junio de 2020). Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/mejora-continua-empresas/Argudo, C. (7 de agosto de 2023). Emprende pyme. Obtenido de https://emprendepyme.net/etapas-del-proceso-administrativo.htmlBunce, C. (2022). Blog Bizagi. Obtenido de https://www.bizagi.com/es/contents/Blog/ES/plan-de-mejora-de-procesos.htmlCajamag . (s.f.). Obtenido de https://www.cajamag.com.co/cajamag. (s.f.). Cajamag. Obtenido de https://www.cajamag.com.co/subsidio-familiar/Castañeda, R. (10 de mayo de 2023). Todo factura electrónica. Obtenido de https://www.todofacturaelectronica.com/sector-salud-colombia/Centro de conocimiento en Salud pública y desastres. (2022). Salud y desastres. Obtenido de http://www.saludydesastres.info/index.php?option=com_content&view=article&id=325:2-funciones-del-sector-salud&lang=esCERTUS. (23 de febrero de 2021). Blog Certus. Obtenido de https://www.certus.edu.pe/blog/que-es-proceso-administrativo/Contraloría General de la Nación. (2020). Obtenido de https://portalcef.contraloria.gov.co/assets/docs/423-ffdb4438-d7d3-48c9-9f55-2a21dde6c77a/12_PlanMejoramiento.pdfCorpomojana. (2022). Corpomojana. Obtenido de https://www.corpomojana.gov.co/la-corporacion/instrumentos-de-planificacion/plan-de-mejoramientoDa Silva, D. (4 de junio de 2021). Blog zendesk. Obtenido de https://www.zendesk.com.mx/blog/mejora-continua-procesos/Diccionario empresarial Sage. (2023). Sage. Obtenido de https://www.sage.com/es-es/blog/diccionario-empresarial/facturacion/ERP, B. (s.f.). Obtenido de https://bind.com.mx/blog/emprendimiento-y-estrategia/productividad-empresarial#:~:text=Entonces%2C%20%C2%BFqu%C3%A9%20es%20productividad%20empresarial,los%20resultados%20que%20se%20obtuvieron.Frederick, D. (2023). Enciclopedia económica. Obtenido de El proceso administrativo es de gran importancia ya que constituye la base del éxito de cualquier organización o empresa. Este tipo de proceso conduce directamente a lograr lo propuesto, evita las improvisaciones y hace que las decisiones sean más acertadFrehydell, S. (2020). Repositorio UPB. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8162/Generalidades%20de%20la%20facturaci%C3%B3n%20en%20salud.pdf?sequence=1&isAllowed=yFundación Magdalena Social. (2017). Hospital San Rafael de Fundación. Obtenido de https://hospitalsanrafaeldefundacion.gov.co/wp-content/uploads/2018/04/MANUAL-DE-PROCESO-FACTURACION-Y-GLOSA-HSR.pdfGerencie. (9 de abril de 2022). Gerencie. Obtenido de https://www.gerencie.com/proceso-administrativo.htmlGestorum. (2022). Obtenido de https://www.gestorum.es/fiscal/facturacion-proceso-de-facturacion/?cn-reloaded=1Jaramillo, A. (2 de junio de 2023). Escuela emprendedores. Obtenido de https://escuela-emprendedores.alegra.com/colombia/facturacion-sector-salud/Leal, M. (9 de agosto de 2021). Easy y ap. Obtenido de https://www.easyap.com/blog/el-papel-de-la-factura-electronica-en-el-sector-salud/Jimenez, J. C. (10 de enero de 2022). Obtenido de https://thestandardcio.com/2022/01/19/10-oportunidades-para-mejorar-la-productividad-profesional-en-el-2022/López, C. (2021). Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/etapas-del-proceso-administrativo/López, J. (1 de abril de 2019). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/proceso-administrativo.htmlLopez, J. f. (2020 de mayo de 1). economipedia . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/empleado.html#:~:text=La%20diferencia%20entre%20empleado%20y,hecho%20que%20existe%20un%20superior.Martínez, M., & Oviedo, I. (2016). Facuración y auditoría en cuentas en Salud (Quinta ed.). Bogotá: ECOE ediciones.Ministerio de las Tics. (2021). Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/P/5698:Proceso-de-facturacion-R-087-97Ministerio de las Tics. (2023). mintic.gov. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19491.htmlMuguira, A. (s.f.). Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/bienestar-laboral/#:~:text=Conclusi%C3%B3n-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20bienestar%20laboral%3F,y%20limitaciones%20del%20%C3%A1mbito%20profesional.Muñoz, F. (2022). Blog Webdox. Obtenido de https://www.webdoxclm.com/blog/clm-como-herramienta-de-gestion-en-el-proceso-de-mejora-continua.Ortega, C. (s.f.). Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-el-clima-organizacional/#:~:text=El%20clima%20organizacional%20se%20define,influencia%20su%20motivaci%C3%B3n%20y%20comportamientos.Ortega, C. (2023). Blog Question Pro. Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/proceso-de-mejora-continua/Oyarzún, G. (28 de febrero de 2023). Blog compara software. Obtenido de https://blog.comparasoftware.com/proceso-administrativo/Peña, O. (2021). esemanuelcastrotovar.gov.co. Obtenido de http://esemanuelcastrotovar.gov.co/wp-content/uploads/2021/12/PROCEDIMIENTO-FACTURACION.pdfProaño, D., Gisbert, V., & Pérez, E. (2017). Metodología para elaborar un plan de mejora continua. 3C Empresa, 50-56.Pursell, S. (02 de 04 de 2023). Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/comunicacion-empresarialRigotti, T. (2023). Blog EAE programas. Obtenido de https://www.eaeprogramas.es/blog/negocio/empresa/las-4-etapas-del-proceso-administrativoRodríguez, N. (2023). Blog hubspot. Obtenido de https://blog.hubspot.es/sales/plan-de-mejoraSalazar, N. (28 de febrero de 2021). Blog wip. Obtenido de https://wiptool.com/blog/que-es-el-mejoramiento-continuo/#:~:text=El%20mejoramiento%20continuo%20es%20una,y%20productos%20en%20tu%20empresa.Sierra, Y. (19 de octubre de 2023). Blog lemontech. Obtenido de https://blog.lemontech.com/agilizar-procesos-administrativo-de-una-empresa/Sordo, A. i. (14 de Junio de 2022). Obtenido de https://blog.hubspot.es/sales/innovacion-empresarialVargas, M. (2021 de Julio de 01). Obtenido de https://www.greatplacetowork.com.co/es/recursos/blog/que-es-ambiente-laboral#:~:text=%C2%BFA%20qu%C3%A9%20nos%20referimos%20con,pueden%20ser%20tangibles%20o%20intangibles.Zarate, D. (7 de diciembre de 2021). Blog Hubspot. Obtenido de https://blog.hubspot.es/sales/proceso-administrativo#:~:text=Un%20proceso%20administrativo%20empresarial%20es,los%20objetivos%20de%20la%20organizaci%C3%B3n.PublicationORIGINAL2023-Borja_plan_mejoramiento_proceso.pdf2023-Borja_plan_mejoramiento_proceso.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf844708https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d8ea024-efde-4063-9e48-e18e6ec565c9/download48b41b5d0cc67000b8d1d3b1e80ccd66MD512023-Borja_plan_mejoramiento_proceso-LicenciaUso.pdf2023-Borja_plan_mejoramiento_proceso-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf250696https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a826fc63-047a-47d6-aeec-ad92cdd6e7e3/download813b103355c53771da2335139cb42a74MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b56c8cba-2933-44ba-b17c-ebf5db78035a/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2023-Borja_plan_mejoramiento_proceso.pdf.txt2023-Borja_plan_mejoramiento_proceso.pdf.txtExtracted texttext/plain66669https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/45a3ab80-05cc-48f7-b8ec-767a96b8b373/download0dadff7ee8a45926b61473895d13efb6MD542023-Borja_plan_mejoramiento_proceso-LicenciaUso.pdf.txt2023-Borja_plan_mejoramiento_proceso-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5801https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4dc53ab3-6626-48b6-b2c2-b8f1907f44c0/downloadbfecdcdff70e18e0560c55e8aedae2beMD56THUMBNAIL2023-Borja_plan_mejoramiento_proceso.pdf.jpg2023-Borja_plan_mejoramiento_proceso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7157https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c24529e1-79c9-4cf7-8aff-ec6c6164ddd3/downloade9d643c09f6167044ca54e6953a08254MD552023-Borja_plan_mejoramiento_proceso-LicenciaUso.pdf.jpg2023-Borja_plan_mejoramiento_proceso-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12140https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b5891422-9331-43eb-a16e-537ebec4aa5d/download7e761e0f7c0a76885acf1119c692aebdMD5720.500.12494/53566oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/535662024-08-10 20:16:26.4open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |