Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del Magdalena.

Este trabajo de grado, realizado bajo la modalidad de prácticas profesionales, tuvo como principal objetivo llevar a cabo un plan de mejoramiento en el área financiera de la Secretaría de Salud Departamental del Magdalena. Mediante un análisis exhaustivo, se estudiaron los procedimientos, metodologí...

Full description

Autores:
Borja Ospino, Jesus Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53566
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53566
Palabra clave:
Área financiera
Facturación
Manual de procedimiento
Optimización
Procedimientos
Financial area
Billing
Procedure manual
Optimization
Procedures
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_c831ecd6f00553bd4456ad085f06afae
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53566
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del Magdalena.
title Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del Magdalena.
spellingShingle Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del Magdalena.
Área financiera
Facturación
Manual de procedimiento
Optimización
Procedimientos
Financial area
Billing
Procedure manual
Optimization
Procedures
title_short Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del Magdalena.
title_full Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del Magdalena.
title_fullStr Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del Magdalena.
title_full_unstemmed Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del Magdalena.
title_sort Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del Magdalena.
dc.creator.fl_str_mv Borja Ospino, Jesus Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez, Raúl
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Borja Ospino, Jesus Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Área financiera
Facturación
Manual de procedimiento
Optimización
Procedimientos
topic Área financiera
Facturación
Manual de procedimiento
Optimización
Procedimientos
Financial area
Billing
Procedure manual
Optimization
Procedures
dc.subject.other.none.fl_str_mv Financial area
Billing
Procedure manual
Optimization
Procedures
description Este trabajo de grado, realizado bajo la modalidad de prácticas profesionales, tuvo como principal objetivo llevar a cabo un plan de mejoramiento en el área financiera de la Secretaría de Salud Departamental del Magdalena. Mediante un análisis exhaustivo, se estudiaron los procedimientos, metodologías y herramientas empleadas en la facturación, identificándose áreas claves de mejora. Un problema principal identificado fue la carencia de un manual de procedimientos actualizado para el área de facturación, lo que llevó a inconsistencias y potenciales pérdidas económicas. A través de una metodología de investigación descriptiva y cualitativa, se realizaron diagnósticos detallados y se propusieron soluciones basadas en mejores prácticas y estándares actuales. La importancia de un sistema robusto y eficiente en este sector es primordial, no solo para la sostenibilidad financiera de la Secretaría sino también para garantizar una prestación adecuada y eficaz de los servicios de salud a la población del Magdalena. A lo largo de esta práctica profesional, los aportes a la Secretaría incluyeron la propuesta de un manual de procedimientos para la facturación, recomendaciones para la implementación de herramientas tecnológicas de vanguardia, y programas de capacitación diseñados a medida para el personal encargado de la facturación. Estas contribuciones buscan no solo optimizar y fortalecer el proceso interno de facturación, sino también reforzar la misión y visión de la Secretaría en su compromiso de servir eficazmente a la comunidad del Magdalena.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-27T20:02:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-27T20:02:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/53566
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Borja Ospino, J. A. (2023). Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del magdalena [Tesis de pregrado, universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53566
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/53566
identifier_str_mv Borja Ospino, J. A. (2023). Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del magdalena [Tesis de pregrado, universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53566
dc.relation.references.none.fl_str_mv (s.f.). Obtenido de https://www.sumup.com/es-es/facturas/glosario/empresa/
(s.f.). Obtenido de https://www.bizneo.com/blog/cultura-organizacional/
(20 de 07 de 2021). Obtenido de https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/clima-laboral-organizacional/#:~:text=El%20clima%20laboral%20%E2%80%94tambi%C3%A9n%20conocido,en%20su%20entorno%20de%20trabajo.
(22 de 10 de 2022). Obtenido de https://www.bizneo.com/blog/desmotivacion-laboral/#:~:text=La%20desmotivaci%C3%B3n%20laboral%20es%20una,en%20muchos%20casos%2C%20insatisfacci%C3%B3n%20laboral.
Aguilera, J. (26 de junio de 2020). Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/mejora-continua-empresas/
Argudo, C. (7 de agosto de 2023). Emprende pyme. Obtenido de https://emprendepyme.net/etapas-del-proceso-administrativo.html
Bunce, C. (2022). Blog Bizagi. Obtenido de https://www.bizagi.com/es/contents/Blog/ES/plan-de-mejora-de-procesos.html
Cajamag . (s.f.). Obtenido de https://www.cajamag.com.co/
cajamag. (s.f.). Cajamag. Obtenido de https://www.cajamag.com.co/subsidio-familiar/
Castañeda, R. (10 de mayo de 2023). Todo factura electrónica. Obtenido de https://www.todofacturaelectronica.com/sector-salud-colombia/
Centro de conocimiento en Salud pública y desastres. (2022). Salud y desastres. Obtenido de http://www.saludydesastres.info/index.php?option=com_content&view=article&id=325:2-funciones-del-sector-salud&lang=es
CERTUS. (23 de febrero de 2021). Blog Certus. Obtenido de https://www.certus.edu.pe/blog/que-es-proceso-administrativo/
Contraloría General de la Nación. (2020). Obtenido de https://portalcef.contraloria.gov.co/assets/docs/423-ffdb4438-d7d3-48c9-9f55-2a21dde6c77a/12_PlanMejoramiento.pdf
Corpomojana. (2022). Corpomojana. Obtenido de https://www.corpomojana.gov.co/la-corporacion/instrumentos-de-planificacion/plan-de-mejoramiento
Da Silva, D. (4 de junio de 2021). Blog zendesk. Obtenido de https://www.zendesk.com.mx/blog/mejora-continua-procesos/
Diccionario empresarial Sage. (2023). Sage. Obtenido de https://www.sage.com/es-es/blog/diccionario-empresarial/facturacion/
ERP, B. (s.f.). Obtenido de https://bind.com.mx/blog/emprendimiento-y-estrategia/productividad-empresarial#:~:text=Entonces%2C%20%C2%BFqu%C3%A9%20es%20productividad%20empresarial,los%20resultados%20que%20se%20obtuvieron.
Frederick, D. (2023). Enciclopedia económica. Obtenido de El proceso administrativo es de gran importancia ya que constituye la base del éxito de cualquier organización o empresa. Este tipo de proceso conduce directamente a lograr lo propuesto, evita las improvisaciones y hace que las decisiones sean más acertad
Frehydell, S. (2020). Repositorio UPB. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8162/Generalidades%20de%20la%20facturaci%C3%B3n%20en%20salud.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fundación Magdalena Social. (2017). Hospital San Rafael de Fundación. Obtenido de https://hospitalsanrafaeldefundacion.gov.co/wp-content/uploads/2018/04/MANUAL-DE-PROCESO-FACTURACION-Y-GLOSA-HSR.pdf
Gerencie. (9 de abril de 2022). Gerencie. Obtenido de https://www.gerencie.com/proceso-administrativo.html
Gestorum. (2022). Obtenido de https://www.gestorum.es/fiscal/facturacion-proceso-de-facturacion/?cn-reloaded=1
Jaramillo, A. (2 de junio de 2023). Escuela emprendedores. Obtenido de https://escuela-emprendedores.alegra.com/colombia/facturacion-sector-salud/
Leal, M. (9 de agosto de 2021). Easy y ap. Obtenido de https://www.easyap.com/blog/el-papel-de-la-factura-electronica-en-el-sector-salud/
Jimenez, J. C. (10 de enero de 2022). Obtenido de https://thestandardcio.com/2022/01/19/10-oportunidades-para-mejorar-la-productividad-profesional-en-el-2022/
López, C. (2021). Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/etapas-del-proceso-administrativo/
López, J. (1 de abril de 2019). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/proceso-administrativo.html
Lopez, J. f. (2020 de mayo de 1). economipedia . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/empleado.html#:~:text=La%20diferencia%20entre%20empleado%20y,hecho%20que%20existe%20un%20superior.
Martínez, M., & Oviedo, I. (2016). Facuración y auditoría en cuentas en Salud (Quinta ed.). Bogotá: ECOE ediciones.
Ministerio de las Tics. (2021). Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/P/5698:Proceso-de-facturacion-R-087-97
Ministerio de las Tics. (2023). mintic.gov. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19491.html
Muguira, A. (s.f.). Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/bienestar-laboral/#:~:text=Conclusi%C3%B3n-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20bienestar%20laboral%3F,y%20limitaciones%20del%20%C3%A1mbito%20profesional.
Muñoz, F. (2022). Blog Webdox. Obtenido de https://www.webdoxclm.com/blog/clm-como-herramienta-de-gestion-en-el-proceso-de-mejora-continua.
Ortega, C. (s.f.). Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-el-clima-organizacional/#:~:text=El%20clima%20organizacional%20se%20define,influencia%20su%20motivaci%C3%B3n%20y%20comportamientos.
Ortega, C. (2023). Blog Question Pro. Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/proceso-de-mejora-continua/
Oyarzún, G. (28 de febrero de 2023). Blog compara software. Obtenido de https://blog.comparasoftware.com/proceso-administrativo/
Peña, O. (2021). esemanuelcastrotovar.gov.co. Obtenido de http://esemanuelcastrotovar.gov.co/wp-content/uploads/2021/12/PROCEDIMIENTO-FACTURACION.pdf
Proaño, D., Gisbert, V., & Pérez, E. (2017). Metodología para elaborar un plan de mejora continua. 3C Empresa, 50-56.
Pursell, S. (02 de 04 de 2023). Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/comunicacion-empresarial
Rigotti, T. (2023). Blog EAE programas. Obtenido de https://www.eaeprogramas.es/blog/negocio/empresa/las-4-etapas-del-proceso-administrativo
Rodríguez, N. (2023). Blog hubspot. Obtenido de https://blog.hubspot.es/sales/plan-de-mejora
Salazar, N. (28 de febrero de 2021). Blog wip. Obtenido de https://wiptool.com/blog/que-es-el-mejoramiento-continuo/#:~:text=El%20mejoramiento%20continuo%20es%20una,y%20productos%20en%20tu%20empresa.
Sierra, Y. (19 de octubre de 2023). Blog lemontech. Obtenido de https://blog.lemontech.com/agilizar-procesos-administrativo-de-una-empresa/
Sordo, A. i. (14 de Junio de 2022). Obtenido de https://blog.hubspot.es/sales/innovacion-empresarial
Vargas, M. (2021 de Julio de 01). Obtenido de https://www.greatplacetowork.com.co/es/recursos/blog/que-es-ambiente-laboral#:~:text=%C2%BFA%20qu%C3%A9%20nos%20referimos%20con,pueden%20ser%20tangibles%20o%20intangibles.
Zarate, D. (7 de diciembre de 2021). Blog Hubspot. Obtenido de https://blog.hubspot.es/sales/proceso-administrativo#:~:text=Un%20proceso%20administrativo%20empresarial%20es,los%20objetivos%20de%20la%20organizaci%C3%B3n.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 44 p.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa Marta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santa Marta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa Marta
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d8ea024-efde-4063-9e48-e18e6ec565c9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a826fc63-047a-47d6-aeec-ad92cdd6e7e3/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b56c8cba-2933-44ba-b17c-ebf5db78035a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/45a3ab80-05cc-48f7-b8ec-767a96b8b373/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4dc53ab3-6626-48b6-b2c2-b8f1907f44c0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c24529e1-79c9-4cf7-8aff-ec6c6164ddd3/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b5891422-9331-43eb-a16e-537ebec4aa5d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 48b41b5d0cc67000b8d1d3b1e80ccd66
813b103355c53771da2335139cb42a74
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
0dadff7ee8a45926b61473895d13efb6
bfecdcdff70e18e0560c55e8aedae2be
e9d643c09f6167044ca54e6953a08254
7e761e0f7c0a76885acf1119c692aebd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247080203386880
spelling Rodríguez, RaúlBorja Ospino, Jesus Alberto2023-11-27T20:02:28Z2023-11-27T20:02:28Z2023-11https://hdl.handle.net/20.500.12494/53566Borja Ospino, J. A. (2023). Plan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del magdalena [Tesis de pregrado, universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53566Este trabajo de grado, realizado bajo la modalidad de prácticas profesionales, tuvo como principal objetivo llevar a cabo un plan de mejoramiento en el área financiera de la Secretaría de Salud Departamental del Magdalena. Mediante un análisis exhaustivo, se estudiaron los procedimientos, metodologías y herramientas empleadas en la facturación, identificándose áreas claves de mejora. Un problema principal identificado fue la carencia de un manual de procedimientos actualizado para el área de facturación, lo que llevó a inconsistencias y potenciales pérdidas económicas. A través de una metodología de investigación descriptiva y cualitativa, se realizaron diagnósticos detallados y se propusieron soluciones basadas en mejores prácticas y estándares actuales. La importancia de un sistema robusto y eficiente en este sector es primordial, no solo para la sostenibilidad financiera de la Secretaría sino también para garantizar una prestación adecuada y eficaz de los servicios de salud a la población del Magdalena. A lo largo de esta práctica profesional, los aportes a la Secretaría incluyeron la propuesta de un manual de procedimientos para la facturación, recomendaciones para la implementación de herramientas tecnológicas de vanguardia, y programas de capacitación diseñados a medida para el personal encargado de la facturación. Estas contribuciones buscan no solo optimizar y fortalecer el proceso interno de facturación, sino también reforzar la misión y visión de la Secretaría en su compromiso de servir eficazmente a la comunidad del Magdalena.The main objective of this graduate work, carried out under the modality of professional practices, was to carry out an improvement plan in the financial area of the Departmental Health Secretariat of Magdalena. Through an exhaustive analysis, the procedures, methodologies and tools used in invoicing were studied, identifying key areas for improvement. A main problem identified was the lack of an updated procedures manual for the billing area, which led to inconsistencies and potential economic losses. Through a descriptive and qualitative research methodology, detailed diagnoses were made and solutions were proposed based on best practices and current standards. The importance of a robust and efficient system in this sector is paramount, not only for the financial sustainability of the Secretariat but also to ensure adequate and efficient delivery of health services to the population of Magdalena. Throughout this professional practice, contributions to the Secretariat included the proposal of a manual of billing procedures, recommendations for the implementation of state-of-the-art technological tools, and tailor-made training programs for billing personnel. These contributions seek not only to optimize and strengthen the internal billing process, but also to reinforce the mission and vision of the Secretariat in its commitment to effectively serve the Magdalena community.Resumen. -- Abstract. -- 1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación e importancia. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Delimitación. -- 5.1. Delimitación espacial. -- 5.2. Delimitación temporal. -- 6. Marco teórico. -- 6.1. Plan de mejoramiento. -- 6.2. Procesos administrativos. -- 6.2.1. Etapas del proceso administrativo. -- 6.2.2. Proceso de facturación. -- 7. Metodología. -- 7.1. Tipo de investigación. -- 7.2. Diseño de la investigación: -- 7.3. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. -- 8. Descripción y naturaleza de la organización. -- 8.1. Razón social de la empresa: -- 8.2. Misión: -- 8.3. Visión: -- 8.4. Valores. -- 8.5. Organigrama. -- 8.6. Requerimiento de la organización. -- 8.7. Información de la persona contacto. -- 8.8. Actividades realizadas. -- 9. Desarrollo de la propuesta de valor. -- 10. Diagnóstico (situación encontrada). -- 11. Plan de acción. -- 11.1. Creación del manual de procedimientos. -- 11.2. Capacitación continua del personal. -- 11.3. Implementación de soluciones tecnológicas. -- 11.4. Establecimiento de indicadores de gestión. -- 11.5. Revisión y mejora continua. -- 12. Logros y lecciones aprendidas (propuesta de valor). -- 12.2. Lecciones aprendidas. -- 13. Limitaciones. -- 14. Conclusiones. -- 15. Recomendaciones. -- 16. Referencias. -- 17. Acta de conformidad de la organización. -- Anexos.jesus.borja@campusucc.edu.co44 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa MartaAdministración de EmpresasSanta MartaÁrea financieraFacturaciónManual de procedimientoOptimizaciónProcedimientosFinancial areaBillingProcedure manualOptimizationProceduresPlan de mejoramiento del proceso de facturación de la secretaria de salud departamental del Magdalena.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(s.f.). Obtenido de https://www.sumup.com/es-es/facturas/glosario/empresa/(s.f.). Obtenido de https://www.bizneo.com/blog/cultura-organizacional/(20 de 07 de 2021). Obtenido de https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/clima-laboral-organizacional/#:~:text=El%20clima%20laboral%20%E2%80%94tambi%C3%A9n%20conocido,en%20su%20entorno%20de%20trabajo.(22 de 10 de 2022). Obtenido de https://www.bizneo.com/blog/desmotivacion-laboral/#:~:text=La%20desmotivaci%C3%B3n%20laboral%20es%20una,en%20muchos%20casos%2C%20insatisfacci%C3%B3n%20laboral.Aguilera, J. (26 de junio de 2020). Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/mejora-continua-empresas/Argudo, C. (7 de agosto de 2023). Emprende pyme. Obtenido de https://emprendepyme.net/etapas-del-proceso-administrativo.htmlBunce, C. (2022). Blog Bizagi. Obtenido de https://www.bizagi.com/es/contents/Blog/ES/plan-de-mejora-de-procesos.htmlCajamag . (s.f.). Obtenido de https://www.cajamag.com.co/cajamag. (s.f.). Cajamag. Obtenido de https://www.cajamag.com.co/subsidio-familiar/Castañeda, R. (10 de mayo de 2023). Todo factura electrónica. Obtenido de https://www.todofacturaelectronica.com/sector-salud-colombia/Centro de conocimiento en Salud pública y desastres. (2022). Salud y desastres. Obtenido de http://www.saludydesastres.info/index.php?option=com_content&view=article&id=325:2-funciones-del-sector-salud&lang=esCERTUS. (23 de febrero de 2021). Blog Certus. Obtenido de https://www.certus.edu.pe/blog/que-es-proceso-administrativo/Contraloría General de la Nación. (2020). Obtenido de https://portalcef.contraloria.gov.co/assets/docs/423-ffdb4438-d7d3-48c9-9f55-2a21dde6c77a/12_PlanMejoramiento.pdfCorpomojana. (2022). Corpomojana. Obtenido de https://www.corpomojana.gov.co/la-corporacion/instrumentos-de-planificacion/plan-de-mejoramientoDa Silva, D. (4 de junio de 2021). Blog zendesk. Obtenido de https://www.zendesk.com.mx/blog/mejora-continua-procesos/Diccionario empresarial Sage. (2023). Sage. Obtenido de https://www.sage.com/es-es/blog/diccionario-empresarial/facturacion/ERP, B. (s.f.). Obtenido de https://bind.com.mx/blog/emprendimiento-y-estrategia/productividad-empresarial#:~:text=Entonces%2C%20%C2%BFqu%C3%A9%20es%20productividad%20empresarial,los%20resultados%20que%20se%20obtuvieron.Frederick, D. (2023). Enciclopedia económica. Obtenido de El proceso administrativo es de gran importancia ya que constituye la base del éxito de cualquier organización o empresa. Este tipo de proceso conduce directamente a lograr lo propuesto, evita las improvisaciones y hace que las decisiones sean más acertadFrehydell, S. (2020). Repositorio UPB. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8162/Generalidades%20de%20la%20facturaci%C3%B3n%20en%20salud.pdf?sequence=1&isAllowed=yFundación Magdalena Social. (2017). Hospital San Rafael de Fundación. Obtenido de https://hospitalsanrafaeldefundacion.gov.co/wp-content/uploads/2018/04/MANUAL-DE-PROCESO-FACTURACION-Y-GLOSA-HSR.pdfGerencie. (9 de abril de 2022). Gerencie. Obtenido de https://www.gerencie.com/proceso-administrativo.htmlGestorum. (2022). Obtenido de https://www.gestorum.es/fiscal/facturacion-proceso-de-facturacion/?cn-reloaded=1Jaramillo, A. (2 de junio de 2023). Escuela emprendedores. Obtenido de https://escuela-emprendedores.alegra.com/colombia/facturacion-sector-salud/Leal, M. (9 de agosto de 2021). Easy y ap. Obtenido de https://www.easyap.com/blog/el-papel-de-la-factura-electronica-en-el-sector-salud/Jimenez, J. C. (10 de enero de 2022). Obtenido de https://thestandardcio.com/2022/01/19/10-oportunidades-para-mejorar-la-productividad-profesional-en-el-2022/López, C. (2021). Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/etapas-del-proceso-administrativo/López, J. (1 de abril de 2019). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/proceso-administrativo.htmlLopez, J. f. (2020 de mayo de 1). economipedia . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/empleado.html#:~:text=La%20diferencia%20entre%20empleado%20y,hecho%20que%20existe%20un%20superior.Martínez, M., & Oviedo, I. (2016). Facuración y auditoría en cuentas en Salud (Quinta ed.). Bogotá: ECOE ediciones.Ministerio de las Tics. (2021). Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/P/5698:Proceso-de-facturacion-R-087-97Ministerio de las Tics. (2023). mintic.gov. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19491.htmlMuguira, A. (s.f.). Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/bienestar-laboral/#:~:text=Conclusi%C3%B3n-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20bienestar%20laboral%3F,y%20limitaciones%20del%20%C3%A1mbito%20profesional.Muñoz, F. (2022). Blog Webdox. Obtenido de https://www.webdoxclm.com/blog/clm-como-herramienta-de-gestion-en-el-proceso-de-mejora-continua.Ortega, C. (s.f.). Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-el-clima-organizacional/#:~:text=El%20clima%20organizacional%20se%20define,influencia%20su%20motivaci%C3%B3n%20y%20comportamientos.Ortega, C. (2023). Blog Question Pro. Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/proceso-de-mejora-continua/Oyarzún, G. (28 de febrero de 2023). Blog compara software. Obtenido de https://blog.comparasoftware.com/proceso-administrativo/Peña, O. (2021). esemanuelcastrotovar.gov.co. Obtenido de http://esemanuelcastrotovar.gov.co/wp-content/uploads/2021/12/PROCEDIMIENTO-FACTURACION.pdfProaño, D., Gisbert, V., & Pérez, E. (2017). Metodología para elaborar un plan de mejora continua. 3C Empresa, 50-56.Pursell, S. (02 de 04 de 2023). Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/comunicacion-empresarialRigotti, T. (2023). Blog EAE programas. Obtenido de https://www.eaeprogramas.es/blog/negocio/empresa/las-4-etapas-del-proceso-administrativoRodríguez, N. (2023). Blog hubspot. Obtenido de https://blog.hubspot.es/sales/plan-de-mejoraSalazar, N. (28 de febrero de 2021). Blog wip. Obtenido de https://wiptool.com/blog/que-es-el-mejoramiento-continuo/#:~:text=El%20mejoramiento%20continuo%20es%20una,y%20productos%20en%20tu%20empresa.Sierra, Y. (19 de octubre de 2023). Blog lemontech. Obtenido de https://blog.lemontech.com/agilizar-procesos-administrativo-de-una-empresa/Sordo, A. i. (14 de Junio de 2022). Obtenido de https://blog.hubspot.es/sales/innovacion-empresarialVargas, M. (2021 de Julio de 01). Obtenido de https://www.greatplacetowork.com.co/es/recursos/blog/que-es-ambiente-laboral#:~:text=%C2%BFA%20qu%C3%A9%20nos%20referimos%20con,pueden%20ser%20tangibles%20o%20intangibles.Zarate, D. (7 de diciembre de 2021). Blog Hubspot. Obtenido de https://blog.hubspot.es/sales/proceso-administrativo#:~:text=Un%20proceso%20administrativo%20empresarial%20es,los%20objetivos%20de%20la%20organizaci%C3%B3n.PublicationORIGINAL2023-Borja_plan_mejoramiento_proceso.pdf2023-Borja_plan_mejoramiento_proceso.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf844708https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d8ea024-efde-4063-9e48-e18e6ec565c9/download48b41b5d0cc67000b8d1d3b1e80ccd66MD512023-Borja_plan_mejoramiento_proceso-LicenciaUso.pdf2023-Borja_plan_mejoramiento_proceso-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf250696https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a826fc63-047a-47d6-aeec-ad92cdd6e7e3/download813b103355c53771da2335139cb42a74MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b56c8cba-2933-44ba-b17c-ebf5db78035a/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2023-Borja_plan_mejoramiento_proceso.pdf.txt2023-Borja_plan_mejoramiento_proceso.pdf.txtExtracted texttext/plain66669https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/45a3ab80-05cc-48f7-b8ec-767a96b8b373/download0dadff7ee8a45926b61473895d13efb6MD542023-Borja_plan_mejoramiento_proceso-LicenciaUso.pdf.txt2023-Borja_plan_mejoramiento_proceso-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5801https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4dc53ab3-6626-48b6-b2c2-b8f1907f44c0/downloadbfecdcdff70e18e0560c55e8aedae2beMD56THUMBNAIL2023-Borja_plan_mejoramiento_proceso.pdf.jpg2023-Borja_plan_mejoramiento_proceso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7157https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c24529e1-79c9-4cf7-8aff-ec6c6164ddd3/downloade9d643c09f6167044ca54e6953a08254MD552023-Borja_plan_mejoramiento_proceso-LicenciaUso.pdf.jpg2023-Borja_plan_mejoramiento_proceso-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12140https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b5891422-9331-43eb-a16e-537ebec4aa5d/download7e761e0f7c0a76885acf1119c692aebdMD5720.500.12494/53566oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/535662024-08-10 20:16:26.4open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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