Barreras para la práctica de actividad física en estudiantes universitarios, según los estudios revisados en la literatura científica

Introducción: El sedentarismo es considerado hoy una problemática que envuelve a la salud pública a nivel mundial, debido a sus graves implicaciones para la salud, Por ello es importante determinar y reconocer las barreras percibidas que influyen en las personas para no realizar actividad física. Me...

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Autores:
Caballero Rueda, Mayra Alejandra
Chávez Briceño, Briyith Marcela
Ruiz Rueda, Juan David
Santos Albarracín, Laura Bibiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17125
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17125
Palabra clave:
Barreras
Actividades cotidianas
Ejercicio
Estudiantes
Enfermedades crónicas no transmisibles
Calidad de vida
Estilo de vida
TG 2019 ENF 17125
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openAccess
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description Introducción: El sedentarismo es considerado hoy una problemática que envuelve a la salud pública a nivel mundial, debido a sus graves implicaciones para la salud, Por ello es importante determinar y reconocer las barreras percibidas que influyen en las personas para no realizar actividad física. Metodología: Se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos de la Universidad Cooperativa de Colombia como SCOPUS, REDALYC, PROQUETS, OVID, SCIELO, se seleccionaron artículos cuya información se relacionará con la temática junto con la elaboración de una ficha bibliográfica de los artículos seleccionados. Resultados: Se identificaron dos tipos de barreras en estudiantes universitarios, las cuales fueron barreras internas como: Pereza, cansancio, miedo a lastimarse etc.… y barreras externas como: falta de tiempo, falta de recursos, lugar de residencia, tipo de trabajo o carga universitaria, entre otras Conclusión: Con base a los estudios encontrados en cuanto a la barrera predominante que limita la práctica de actividad física en los estudiantes, es la falta de tiempo.
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Metodología: Se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos de la Universidad Cooperativa de Colombia como SCOPUS, REDALYC, PROQUETS, OVID, SCIELO, se seleccionaron artículos cuya información se relacionará con la temática junto con la elaboración de una ficha bibliográfica de los artículos seleccionados. Resultados: Se identificaron dos tipos de barreras en estudiantes universitarios, las cuales fueron barreras internas como: Pereza, cansancio, miedo a lastimarse etc.… y barreras externas como: falta de tiempo, falta de recursos, lugar de residencia, tipo de trabajo o carga universitaria, entre otras Conclusión: Con base a los estudios encontrados en cuanto a la barrera predominante que limita la práctica de actividad física en los estudiantes, es la falta de tiempo.Introduction: Sedentary lifestyles today are considered an issue that involves public health worldwide, due to its serious implications for health. Therefore, it is important to determine and recognize the perceived barriers that Influence people to dont engage in physical activity. Methodology: An Exhaustive research was carried out in databases of the Universidad Cooperativa de Colombia such as SCOPUS, REDALYC, PROQUETS, OVID, SCIELO, articles were selected whose information will be related to the subject together with the elaboration of a bibliographic card of the selected articles. Results: Two types of barriers were identified in university students, which were internal barriers such as: laziness, tiredness, fear of getting hurt, etc... and external barriers such as: lack of time, lack of resources, place of residence, type of work or university load, among other Conclusion: Based on the studies found regarding the predominant barrier that limits the practice of physical activity in students, is the lack of time.1.Agradecimientos. --2.Resumen. --3.Introducción . --4.Planteamientos del problema. 5.Justificación. --6.Objetivos . --6.1Objetivo general . --6.2 Objetivos específicos . -- 7.Metodología . --7.1Diseño de investigación. -- 7.2Especificación de los criterios de inclusión y exclusión de los estudios. -- 7.3Búsqueda de información . --7.4Evaluación de datos. -- 8.Enfoque bioético. --9.Resultados. -- 10.Discusión . --11.Conclusiones . --12.Recomendaciones. -- 13.Referencias Bibliográficas.mayra.caballeror@campusucc.edu.cobriyith.chavezb@campusucc.edu.cojuan.ruizre@campusucc.edu.colaurab.santos@campusucc.edu.co47 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangaBarrerasActividades cotidianasEjercicioEstudiantesEnfermedades crónicas no transmisiblesCalidad de vidaEstilo de vidaTG 2019 ENF 17125Barreras para la práctica de actividad física en estudiantes universitarios, según los estudios revisados en la literatura científicaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álamos, M., Díaz, L., & García, T., (2017) Análisis De La Práctica Deportiva De Alumnos De La Universidad Pablo De Olavide, Sevilla (España) En Función Del Género PODIUM Sport, Leisure and Tourism Review Vol.6, N. 3 Edição Temática 2017Álvarez Rivera, L., Cuevas Ferrera, R., González Hernández, J., &Lara Pot, A., (2015). 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