Ritualidad en el requisito de procedibilidad para acceder a la jurisdicción de familia, en controversias derivadas de la patria potestad
La Ley 640 de 2001, artículo 40, establece como requisito de procedibilidad para acceder a la jurisdicción de familia un listado de asuntos, entre ellos los numerales 1 y 6 que son derivados de la patria potestad; en esta investigación se cuestiona la ritualidad en los casos allí contemplados, que p...
- Autores:
-
Aragón Moreno, María Victoria
Duque Buitrago, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48857
- Palabra clave:
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Conciliación
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La Ley 640 de 2001, artículo 40, establece como requisito de procedibilidad para acceder a la jurisdicción de familia un listado de asuntos, entre ellos los numerales 1 y 6 que son derivados de la patria potestad; en esta investigación se cuestiona la ritualidad en los casos allí contemplados, que previamente tienen que ser sometidos a la conciliación extrajudicial en derecho, acción obligatoria que en ocasiones contraviene el derecho potestativo de la parte que actúa en favor del niño, niña o adolescente, quienes se encuentran bajo la protección del interés superior constitucional (artículo 44) viendo menoscabado el derecho de acceder a la administración de justicia. Se plantea como objetivo general establecer las posibles afectaciones que la ritualidad impuesta por la norma adjetiva y ratificada por la jurisprudencia aplica al requisito de procedibilidad, utilizando para ello la investigación de tipo jurídico descriptiva, de corte documental, con un método empírico-analítico, donde se llega a conclusiones como que la rigidez exegética del deber obligación del concitado requisito no admite ni la acción de tutela, al igual que la coincidencia exacta entre el acta de conciliación, los fundamentos facticos de la demanda y las pretensiones, so pena de inadmisión o rechazo. |
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Carreño Bustamante, M. T. (2012) Una mirada desde el derecho a la investigación cualitativa, Ciclo hermenéutico desde Hans Martín Heidegger. Notas de clase primer corte. Especialización en derecho probatorio Universidad Cooperativa de Colombia sede Cartago Congreso de la República. (20 de julio de 1991). Constitución Política. Gaceta Constitucional No. 116. Segunda edición corregida. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Congreso de la República. (21 de marzo de 1991). Mecanismos para descongestionar los Despachos Judiciales. [23]. DO:< 39752 de marzo 21 de 1991>/ Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6546#:~:text=Reg lamenta%20la%20conciliaci%C3%B3n%20contencioso%20administrativa,1%20a%2012 0. Congreso de la República. (5 de enero de 2001). Se modifican normas relativas a la conciliación. [640]. 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Solicitud de concepto con radicado No. 633530 de 12/12/2017. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_000150_2017.htm Maestre De La Espriella. L. E. & Miranda Passo. J. E. (2019) Acceso a la Administración De Justicia En Colombia: Tareas Pendientes. DOI: https://doi.org/10.18041/0124- 0102/a.33.6038 Ministerio de Justicia y del Derecho. (26 de mayo de 2015). Decreto único Sector Justicia y del Derecho. [1069]. DO:< No. 49.523 de 26 de mayo de 2015>/ https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=74174#:~:text=El %20Fondo%20tiene%20por%20objeto,de%20diferentes%20organismos%20del%20Esta do. Ministerio de Justicia y del Derecho. (7 de septiembre de 1998). Estatuto de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. [1818]. DO:< No. 43.380, del 07 de septiembre de 1998>/ http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_1818_1998.html Peña Sandoval. H. 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Germán Arturo Cardona VillaAragón Moreno, María VictoriaDuque Buitrago, Juan Diego2023-03-03T20:46:45Z2023-03-03T20:46:45Z2023-03-03Aragón Moreno, M. V. y Duque Buitrago, J. D. (2022). Ritualidad en el requisito de procedibilidad para acceder a la jurisdicción de familia, en controversias derivadas de la patria potestad [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48857https://hdl.handle.net/20.500.12494/48857La Ley 640 de 2001, artículo 40, establece como requisito de procedibilidad para acceder a la jurisdicción de familia un listado de asuntos, entre ellos los numerales 1 y 6 que son derivados de la patria potestad; en esta investigación se cuestiona la ritualidad en los casos allí contemplados, que previamente tienen que ser sometidos a la conciliación extrajudicial en derecho, acción obligatoria que en ocasiones contraviene el derecho potestativo de la parte que actúa en favor del niño, niña o adolescente, quienes se encuentran bajo la protección del interés superior constitucional (artículo 44) viendo menoscabado el derecho de acceder a la administración de justicia. Se plantea como objetivo general establecer las posibles afectaciones que la ritualidad impuesta por la norma adjetiva y ratificada por la jurisprudencia aplica al requisito de procedibilidad, utilizando para ello la investigación de tipo jurídico descriptiva, de corte documental, con un método empírico-analítico, donde se llega a conclusiones como que la rigidez exegética del deber obligación del concitado requisito no admite ni la acción de tutela, al igual que la coincidencia exacta entre el acta de conciliación, los fundamentos facticos de la demanda y las pretensiones, so pena de inadmisión o rechazo.Law 640 of 2001, article 40, establishes as a procedural requirement to access the family jurisdiction a list of matters, among them numerals 1 and 6 that are derived from parental authority; In this investigation, rituality is questioned in the cases contemplated therein, which previously have to be submitted to extrajudicial conciliation in law, a compulsory action that sometimes contravenes the optional right of the party acting in favor of the child or adolescent, who they are under the protection of the constitutional superior interest (article 44) seeing the right to access the administration of justice undermined. The general objective is to establish the possible affectations that the rituality imposed by the adjective norm and ratified by the jurisprudence applies to the procedural requirement, using for this purpose the descriptive legal investigation, of a 4 documentary nature, with an empirical-analytical method, where conclusions are reached such as that the exegetical rigidity of the duty obligation of the aforementioned requirement does not even admit the action of guardianship, as well as the exact coincidence between the conciliation act, the factual foundations of the demand and the claims, under penalty of inadmissibility or rejection.Palabras Clave. -- Abstract. -- Resumen. -- Introducción. -- Pregunta de investigación. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Capítulo I. Naturaleza jurídica del requisito de procedibilidad para acceder a la jurisdicción. -- Acceso a la Administración de justicia. -- La conciliación extrajudicial en Derecho. -- Conciliadores y el origen del conflicto. -- Capítulo II. Exegesis aplicada por la jurisprudencia para la ritualidad en la conciliación. -- Constitucionalidad de la conciliación como requisito de procedibilidad. -- Naturaleza voluntaria de los MASC. -- Dinámicas de la conciliación en conflictos derivados de la patria potestad. -- Conclusiones y resultados. -- Referencias bibliográficas.maría.aragonmo@campusucc.edu.cojuan.duqueb@campusucc.edu.co28CartagoUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CartagoDerechoCartagoM.A.S.CConciliaciónPatria potestadRequisito de procedibilidadTG 2022 DER 48857M.A.S.CConciliationParental authorityProcedural requirementRitualidad en el requisito de procedibilidad para acceder a la jurisdicción de familia, en controversias derivadas de la patria potestadTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carreño Bustamante, M. T. (2012) Una mirada desde el derecho a la investigación cualitativa, Ciclo hermenéutico desde Hans Martín Heidegger. Notas de clase primer corte. Especialización en derecho probatorio Universidad Cooperativa de Colombia sede CartagoCongreso de la República. (20 de julio de 1991). Constitución Política. Gaceta Constitucional No. 116. Segunda edición corregida. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCongreso de la República. (21 de marzo de 1991). Mecanismos para descongestionar los Despachos Judiciales. [23]. DO:< 39752 de marzo 21 de 1991>/ Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6546#:~:text=Reg lamenta%20la%20conciliaci%C3%B3n%20contencioso%20administrativa,1%20a%2012 0.Congreso de la República. (5 de enero de 2001). Se modifican normas relativas a la conciliación. [640]. 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