Funciones ejecutivas en niños y adolescentes con problemas de comportamiento

Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas; de este modo a través del presente trabajo ha sido posible analizar las Funciones Ejecutivas en niños y adolescentes con Problemas del Co...

Full description

Autores:
Ospino Cadena, Linda Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32715
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32715
Palabra clave:
Funciones ejecutivas
Niños
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description Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas; de este modo a través del presente trabajo ha sido posible analizar las Funciones Ejecutivas en niños y adolescentes con Problemas del Comportamiento. Así mismo, se analizaron las funciones ejecutivas que se encuentran más comprometidas en niños y adolescentes con problemas del comportamiento, especificando así que se detallaron los resultados más importantes de los estudios revisados y se especificaron los instrumentos más utilizados en los estudios revisados. Finalmente, fue posible especificar que los resultados de la revisión realizada permitieron detallar que los instrumentos más utilizados para el análisis de las funciones ejecutivas y el comportamiento en niños en etapas escolares son: Test Neuropsicológico infantil de Luria, la prueba de BRIEF, Pruebas de Stroop, Baterías Neuropsicológicas y el Test de Wisconsin. Y los menos utilizados fueron el cuestionario de evaluación EFECO, Escala De Conducta Antisocial (ASB), Evaluación Cognoscitiva Conductual y el Cuestionario De Evaluación del Autoconcepto (AC).
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Así mismo, se analizaron las funciones ejecutivas que se encuentran más comprometidas en niños y adolescentes con problemas del comportamiento, especificando así que se detallaron los resultados más importantes de los estudios revisados y se especificaron los instrumentos más utilizados en los estudios revisados. Finalmente, fue posible especificar que los resultados de la revisión realizada permitieron detallar que los instrumentos más utilizados para el análisis de las funciones ejecutivas y el comportamiento en niños en etapas escolares son: Test Neuropsicológico infantil de Luria, la prueba de BRIEF, Pruebas de Stroop, Baterías Neuropsicológicas y el Test de Wisconsin. Y los menos utilizados fueron el cuestionario de evaluación EFECO, Escala De Conducta Antisocial (ASB), Evaluación Cognoscitiva Conductual y el Cuestionario De Evaluación del Autoconcepto (AC).Executive functions are high-level cognitive processes that allow associating simple ideas, movements, and actions to carry out more complex tasks; In this way, through the present work, it has been possible to analyze the Executive Functions in children and adolescents with Behavioral Problems. Likewise, the executive functions that are most compromised in children and adolescents with behavioral problems were analyzed, thus specifying that the most important results of the reviewed studies were detailed and the instruments most used in the reviewed studies were specified. Finally, it was possible to specify that the results of the review carried out allowed to detail that the instruments most used for the analysis of executive functions and behavior in children in school stages are: Luria's Neuropsychological Infant Test, the BRIEF test, Stroop tests , Neuropsychological Batteries and the Wisconsin Test. And the least used were the EFECO assessment questionnaire, Antisocial Behavior Scale (ASB), Cognitive Behavioral Assessment and the Self-Concept Assessment Questionnaire (AC).Agradecimientos. -- Resumen. -- Abstract. -- I. Información sobre el proyecto. -- II. Funciones como auxiliar de investigación. -- III. Actividades realizadas en relación con las funciones establecidas. -- Introducción. -- Metodología. -- Diseño del estudio. -- Revisión de la literatura. -- Tipos de Estudios. -- Tipos de participantes. -- Estrategia de búsqueda. -- Fuentes de Información. -- Criterios para la selección de los estudios. -- Análisis de la información. --Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- V. Autovaloración crítica de la experiencia como auxiliar de investigación. -- VI. Referencias.linda.ospinoc@campusucc.edu.co80Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Santa Marta, Colombia, 00000PsicologíaSanta MartaFunciones ejecutivasNiñosAdolescentesComportamientoProblemasTG 2020 PSI 32715Executive functionsChildrenAdolescentsBehaviorProblemsFunciones ejecutivas en niños y adolescentes con problemas de comportamientoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alonzo, S. B., & Ortíz, M. d. (2015). Actividad Creativa de Evaluación conductal. Obtenido de Universidad Nacional Autonoma de México: https://luz-psicologia-unam.webnode.mx/news/evaluacion-conductual/Anderson, J. P. (2008). Towards a developmental model of executive function. En V. Anderson, R. Jacobs y P. J. Anderson (Eds.), Executive functions and the frontal /lobes: A lifespan perspective . Nueva York: Psychology Press.Bauselas, E. (2010). Función ejecutiva y desarrollo en la etapa preescolar. Boletín de la . Obtenido de Boletín de la Sociedad de Pediatría de Asturias: http://sccalp.org/documents/0000/1674/BolPediatr2010_50_272-276.pdfBrian, S. (2018). Introducción a los problemas de comportamiento en niños. Obtenido de University of Rochester School of Medicine and Dentistry: https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/salud-infantil/problemas-de-comportamiento-en-ni%C3%B1os/introducci%C3%B3n-a-los-problemas-de-comportamiento-en-ni%C3%B1osCodina, L. (2015). No lo llame Análisis Bibliográfico, llámelo Revisión Sistematizada. Y cómo llevarla a cabo con garantías. Obtenido de Systematized Reviews + SALSA Framework: https://www.lluiscodina.com/revision-sistematica-salsa-framework/Delgado, I., & Etchepareborda, M. (2013). Trastornos de las funciones ejecutivas. Diagnóstico y tratamiento. Obtenido de Rev Neurol 2013; 57 (Supl 1): S95-103.: https://www.researchgate.net/publication/331121956_Trastornos_de_las_funciones_ejecutivas_Diagnostico_y_tratamientoFernández-Daza, M., & Fernández-Parra, A. (2017). Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial. Psychologia. Avances de la disciplina, 11(1), 57-70.Fernández, E. (2017). Tipos de Atención y su aplicación en la infancia. Obtenido de https://www.atencionselectiva.com/2017/09/tipos-de-atencion-y-su-aplicacion-en-la.html#:~:text=Estamos%20ante%20un%20ni%C3%B1o%20que,los%20est%C3%ADmulos%20distractores%20consigan%20despistarle.&text=Generalmente%20tienen%20atenci%C3%B3n%20selectiva%20aquGarcía, M. (2012). Las Funciones Ejecutivas Cálidas y el Rendimiento Académico. Obtenido de http://eprints.ucm.es/17102/1/T34030.pdfGuevara, M. P., Mancera, A., & Ruiz, Y. L. (2017). Toma de decisiones y funciones ejecutivas en niños de 7 a 10 años. Frente ala situación de compra. Obtenido de Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3607/Ruizyenny2017.pdf?sequence=1Guía Infantil. (2015). La conducta agresiva en los niños. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/la_agresividad_infantil.htmKaholokula, J. K., Bello, I., & Nacapoy, A. (2010). Evaluación conductal y análsis funcional. Obtenido de Universidad de Hawái, Manoa: https://conducta.org/assets/pdf/Haynes_Evaluacion_Conductual_y_Analisis_Funcional.pdfLevy, S. (2019). Problemas de comportamiento en los adolescentes. Obtenido de Harvard Medical School: https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/salud-infantil/problemas-en-los-adolescentes/problemas-de-comportamiento-en-los-adolescentesLozano, & Ostrosky. (2011). Desarrollo de las Funciones Ejecutivas y de La Corteza Prefrontal. . Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias.Morin, A. (2018). Problemas con la autorregulación: Lo que necesita saber. 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